jueves, 5 de enero de 2012

Mi Fuerza No Es Para Lastimar


Hace un par de años, estaba leyendo sobre la elevada estadística de violaciones que ocurren en Central Park, Nueva York, en horas de la noche. Al comentárselo a alguien, la persona me dijo "pero es que ¿cómo es posible que haya gente que no sepa que eso es peligroso? Si sales así, tienes que estar claro que va a ocurrir".

Ah, eso está muy bien, estamos de acuerdo, salvo por el hecho de que ninguna persona debería ser violada bajo ninguna circunstancia, nunca.
No, la víctima no se lo buscó.
No, no es algo de lo que puedas presumir entre tus conocidos bebiéndote unas cervezas.

El delito de violación marca a la vida de la víctima de una forma irrevocable; ya nunca esa atacada podrá experimentar una vida sexual normal otra vez. Además, ¿tú te has puesto a pensar en la maldad que hace falta en un ser humano para llevar a cabo semejante acto, a sabiendas de que la otra persona está sufriendo y ya nunca lo podrá olvidar?

Estadísticamente, la mayoría de los delincuentes sexuales progresan de la violación al homicidio. Porque no les interesa la vida de la otra persona.

Yo no soy un tipo de pushing activismos (creo que tú eres partidario de lo que te da la gana y yo no tengo por qué tratar de "evangelizarte"), pero la violación siempre me ha parecido abominable y esta campaña de MiFuerza.org entiende de qué va la vaina. La única forma de vida más baja que una rata sifilítica es un hombre que le pega a una mujer.

2 comentarios:

  1. Oh man... la cosa es: este tipo de campañas funcionan realmente? Personalmente, no lo creo. Un violador no va a cambiar, por ver un afiche de estos. Para mi como mujer, es lindo el gesto, that's all, "lindo".

    Has una campaña que diga "matar es malo" y ponla en los barrios a ver si el crimen baja...

    Y con respecto a la prevención, ya he tenido esta discusión con otros, varias veces. Prevención no equivale directamente a echarle la culpa a la victima. Prevención es: "no voy en la noche a ciertas partes de la ciudad, con mi mejor pinta, mi smartphone en la mano, y sola. Para no ser robada. Porque se ha demostrado que es más peligroso." Los crímenes de día ocurren también, incluso cuando la victima no aparenta tener dinero, sí, pero la probabilidad aumenta dadas esas condiciones que nombré arriba.

    Lo mismo aplica para las violaciones. Cuando se dice "evita tal o cual situación..." se nos esta dando información para prevenir.

    Hay alguna implicación indirecta de que la victima tiene culpa? Yo no lo creo, pero si creo que hay una implicación de responsabilidad, que es muy diferente (al menos en los casos, en que la victima adulta se expuso a una situación peligrosa).

    Seguro, este tipo de cosas no deberían ocurrir bajo ninguna circunstancia, pero esta preposición se adhiere a la creencia de que el mundo es justo y existe un orden superior. Llámalo cinismo ateo, pero en la realidad nada es justo o injusto.

    Debería escribir sobre esto en algún punto, para mi blog.

    Blog war?? :D GIAAAWAAAH *speaks made-up Japanese*

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo en que esta campaña no va a eliminar a las violaciones, del mismo modo en que Live Aid no terminó a la pobreza mundial y Live Earth no cambió nada sobre el calentamiento global. Raep has been raep (I know, sic), acompañando al hombre desde el amanecer de los tiempos. Si tú sales a Nuevo Circo, en Caracas, un viernes en la noche, en tacones y minifalda a las 2 y media de la mañana, nigga, you gon' get raped.

    Este post realmente es "me gusta la campaña, aprovecho para decir que la violación es un crimen que debería pagarse con una eternidad de dolor y que ninguna circunstancia ('ella quería pero le daba miedo; estaba borracha; me lo debía') lo justifica", como de hecho sabes por lo que hemos conversado.

    Hey, al menos es una campaña diferente, no dirigida a "vas caminando por la calle y te brinca some hobo with a knife"; va, como yo lo veo, a esa población masculina que piensa que si la caraja está en tal o cual condición, entonces es válido y... it ain't really rape if she's laughing later or you drive her home or some stupid fucking excuse that kind of guys tell later to justify the thing.


    Blog war? BRING IT, MOTHERFUCKER!

    ResponderEliminar