viernes, 20 de enero de 2012

The End Is Nigh


Megaupload ha muerto.

Ayer, 19 de Enero, el FBI cerró la página de almacenamiento, por la que podías bajar desde canciones hasta libros, cómics, películas y juegos. Con la caída del site, cayeron sus derivados -Megavideo uno de los más conocidos. Todo esto ocurrió apenas horas después de la masiva protesta contra la Stop Online Piracy Act (SOPA).

La famosita SOPA no ha pasado aún. Si eres de los que, por alguna razón que prefiero no desglosar, no sabe todavía en qué consiste el acta, déjame hacerte una síntesis: el objeto de la ley, como indica su nombre, es parar la piratería online. Nada nuevo bajo el sol, dado que leyes contra eso ya existen. La diferencia radica en que al determinar que un site es anfitrión de contenido "prohibido", entra en una especie de lista negra, bloqueando a patrocinantes, sites de búsqueda como Google y se considera cómplices a los servicios que permitan al site seguir online (nominalmente, sites como YouTube, Facebook y Blogger -cortesía de quien puedes leer estas palabras ahora, por cierto). Cierran la página ipso facto y someten al webmaster a un proceso penal con pena máxima de cinco años en prisión. Ten en cuenta que el proceso jurídico no tiene nada que ver con el cierre del site: el site cierra y punto.
Para sites como Blogger, Wordpress y YouTube, la cosa es algo así como "bueno, cierra el contenido que viola la ley, entréganos al webmaster o te cerramos a ti y vas preso tú". ¿Cómo tú crees que van a reaccionar esos anfitriones?

Si SOPA llega a pasar, tú, que tienes un blog de cocina donde montas tus versiones caseras de platos famosos, vas a ver a tu site cerrado porque Blogger "no hizo lo necesario" en contra de un tipo que monta películas de John Woo y que vive en Tailandia. ¿Que tú no tienes nada que ver con ese joe? Tough luck, sister. La ley no tiene por qué ser comprendida para ser acatada.


Ahora, ofreciéndonos un sabor de lo que puede ser el futuro de ser aprobada SOPA, Megaupload es cerrada por el FBI.


El séptimo site más visitado en el mundo, Megaupload prestaba sus servicios a 500 millones de usuarios diarios. Después de una investigación (que, me imaginó, duró cinco minutos), el FBI consiguió pruebas de que el site era causante directo de millonarias pérdidas a la industria del entretenimiento por concepto de violación contra la propiedad intelectual. ¿No te parece la gran cosa? ¿Vas a poner tus chistecitos maricos de "ay, sí, ay sí"? ¿Vas a salir con "Bueno, ya otro saldrá"? Entonces cierra este blog, before I explain how much of a stupid jackass you are:

* El fundador de Megaupload, Kim Schmitz, no se encontraba en los EEUU al momento de su arresto. Estaba en Nueva Zelanda. La policía de Auckland lo capturó, le negaron la fianza, lo extraditaron a los Estados Unidos y está ahora bajo custodia del Departamento de Estado. Dicho de otra forma, el tipo no tuvo que pisar suelo americano para que lo arrestaran y lo extraditaran.

* El site en cuestión, Megaupload, no estaba alojado en los Estados Unidos. Estaba radicado en Hong Kong. Un site no tiene por qué "transmitir" desde EEUU para ser cerrado.

* Al sumar los dos facts previos, te das cuenta de que el delito de violación a la propiedad intelectual no ocurrió en el país que promueve la acción penal, pero el site fue cerrado y sus creadores arrestados por una ley de un país distinto a aquel en el que ellos se encontraban y donde ocurrió la violación. La defensa que ha esgrimido thepiratebay.org durante años ("el sharing de este contenido es legal en el país en el que operamos") acaba de irse por la borda. Tienes razón, pero igual vas presa.

* Július Benčko, asociado de Kim Schmitz, sigue libre (pero buscado). De ser arrestado, enfrentará, al igual que los demás imputados, una potencial pena máxima de 55 años, por cada delito sumado de violación al copyright.

Piensa en el precedente que significa esto. Megaupload no era cualquier página, era una de las más populares de toda internet, con millones de visitantes diarios, con fundadores en diferentes países (muchos de ellos ni siquiera son americanos) y radicado en el culo del mundo; igualito los cerraron e igualito los pusieron presos. Si agarraron a esos panas, pueden agarrar a quien sea. Están yendo por las compañías, sí, pero bastará con que un estúpido diga "yo no quiero que el video de aquel bicho en YouTube tenga mi canción" para que empiecen a ir por personas particulares, estén donde estén.


Y esto es sin SOPA.

En mi blog Hombre Muerto Caminando, el texto suele ir acompañado de imágenes, fotos, ninguna de las cuales son de mi creación. En el mejor de los casos, las arreglé para que se acompasaran mejor con la historia. No es que el serial sea internacionalmente súper-popular, pero ha tenido buena acogida por un grupo de personas que me preguntan qué va a pasar ahora y que hasta se animan a hacer uno ellos mismos (y ese era todo mi objetivo, que la gente se lo vacilara). ¿Pasa SOPA? El futuro es incierto.

No seas indiferente. Alza tu voz, únete a las protestas, manifiesta tu descontento. Claro que Megaupload merece un apoyo masivo, pero no porque "no voy a ponder bajarme mi porno de muñequitas japonesas", sino porque en última instancia, es tu libertad la que se están cepillando. "¿Una libertad para robar lo que otros han hecho con esfuerzo y trabajo?" puedes alegar. Mi respuesta: ¿qué hay de todas las personas que usaban el servicio con propósitos legítimos? Para almacenar sus archivos, sus cosas. Velo así: el año pasado me surgió la idea de hacer campañas de Warcraft III adaptando algunas historias de World of Warcraft (no me fusilen la idea, sucios, quizá la haga algún día) porque me gusta la historia, me gusta Warcraft III, pero no tengo tiempo, gusto, ni interés por World of Warcraft (ni cualquier otro rpg online, si al caso vamos... ni muchos videojuegos, en realidad). ¿Forma obvia de compartir gratuitamente el fruto de mi trabajo, fabricado con un software hecho con ese propósito? Megaupl... no, wait. Ya no.

Supongo que nos joderemos todos cuando cierren también Rapidshare y Taringa y et céteras.

Si el caso de Megaupload coge fuerza, no sólo Taringa, Cuevana y afínes serán cerrados, sino que sus creadores serán encerrados y ni siquiera en Argentina. Y agárrate , porque los límites están bien difusos.

Los tarados detrás de estas jugadas están esperando a ver cómo reacciona el mundo y si no pasa nada, seguirán. Speak up. Habla. Infórmate y riega lo que sabes. Gran Hermano está observando, so give him the finger. Cuando la injusticia se vuelve ley, la resistencia se convierte en deber.

* * *
EDIT: El viejo que promovía SOPA la echó para atrás definitivamente hoy. Es una victoria parcial, porque la gente de Megaupload sigue con los ganchos puestos.

2 comentarios:

  1. Tú lo has dicho, victoria parcial.

    Lo que me preocupa es que si han podido hacer eso con MU, con las leyes como están, sin SOPA; que no podrán hacer, ahora que la agarraron por ahí.

    Yo no defiendo el hacer dinero de la pirateria, yo no compro cosas piratas, me niego a hacerlo desde que tengo internet, prefiero tardarme una semana bajandome algo, que pagarle a un carajo que vende cds piratas. ¿Pero, poder compartir cosas, que de otra forma, no podría tener acceso a? Claro que sí, sobretodo en países en donde las regulaciones e inflación, te niegan acceso a la información (como aquí).

    No olvidemos que los libros, música, películas, son una forma de obtener conocimiento, y parte esencial de la cultura. Más allá de los memes, teh pronz, y toda esa mierda, internet ofrece una ventana, no sólo para recibir conocimiento, sino para compartirlo y debatirlo.

    Como escribí en mi post al respecto. Yo soy una creadora de contenido, y entiendo el problema con la violación de copyright. A mí como artista, no me afecta que un carajo en otro país salve mis imágenes en su PC, y las use de wallpaper. Coño, ni siquiera que las suban en otro sitio, porque usualmente tienen links a mi portafolio, es una forma de publicidad. El otro día conseguí una pagina en Rusia dedicada a warhammer 40k, con mis imágenes y link a mi galería. It was kind of awesome.

    Quizás el ejemplo no es comparable a las grandes compañías. Pero creo que existen muchas alternativas, para que ellas sobrevivan al "digital file sharing".

    Compartir existe desde que el mundo es mundo. ¿Cuantas veces no prestamos libros a los amigos, y viceversa, y ahora me van a decir que eso esta destruyendo la economía? Según, cuando sacaron los casets y grabadoras, salieron con lo mismo de que la economía, blah blah. Y aquí seguimos.

    Yo me lo tomé con soda, después me arreche con lo de SOPA, y después le conseguí lo divertido al cierre de MU, hasta hice un comic, basado en las reacciones que vi en taringa. Pero lo que si no pienso hacer es quedarme de brazos cruzados. Ya vimos que si funciona protestar (aunque sinceramente, yo creo que sin WIKI's blackout la ley hubiese pasado).

    En fin, el mundo puede ser una mierda, lleno de injusticias y horrores, whatever, pero CON MI INTERNET NO TE METAS.

    ResponderEliminar
  2. Es que el problema de muchísimo material (novelas gráficas, por poner un ejemplo) es que si no es bajándolo por internet, nunca lo vas a leer. Y es una verdadera lástima.

    A mí me gustó tanto Preacher que después de que lo había descargado y leído, lo compré. En físico.

    Al final, si expanden tu trabajo, eres tú el que se beneficia. Eres tú el que se hace más popular. Es como si un amigo tuyo se compra una película original, le encanta y te la pasa. Y tú se la pasas a otra persona. Y ese otro a otro. ¿Deben pagar todos por compartir ese material original? No. La gente lo hizo durante años con cómics, películas, libros y música.

    Derp, acabo de leer tu párrafo al respecto. Great minds think alike, motherfucker.

    Yo no habría alcanzado las cosas que he conseguido con mi escritura (la exposición, algunas menciones de reconocimiento que tú de hecho me viste conseguir) si no hubiese sido por la internet. Ver un futuro en el que la gente no pueda conseguir eso también es CHIMBO. It fucking sucks, it sucking fucks and we must not allow it.

    ResponderEliminar