sábado, 22 de octubre de 2022

La Casa del Dragón, Ep. 9: El Concejo Verde

LA CASA DEL DRAGÓN, PRIMERA TEMPORADA

Ep. 9: “El Concejo Verde”

 

¿Sábado? Sábado. Necesito un asistente.

 

También supe que se filtró el capítulo de mañana. Nada qué hacer, pedirle a la gente autocontrol es demasiado. Los veo desde acá con la expresión del único Hightower buenagente:

 

EN LA FORTALEZA ROJA

 

 

Este tipo de sucesos escandalizan a los anglos, pero para nosotros los latinos es como una semana más. Aquí estamos presenciando un vulgar golpe de estado, que en el libro ocurre un poco diferente; Lyman Beesbury es el único que alza la voz a la estafa que están planeando estas estrellas, prácticamente pasándole por encima a la ley y a las instituciones para hacer con el poder lo que les da la gana—esto es Venezuela es una vulgar semana más—y ante esa resistencia, no lo matan así como pasa en la serie sino que es quizá hasta más cruel: lo meten en un calabozo para que “recapacite” y ahí, un señor anciano de esas características, fallece. Una vaina atroz.

 

Recuerdo que en la escuela de Derecho, una de las cosas que nos decían era que los juicios no los gana el que tenga la razón sino el que eche el mejor cuento, y que el papel aguanta para la interpretación que tú le quieras dar. En el libro, el concejo verde está reunido con una preocupación de la que ya hemos hablado en este blog: el problema de darle la corona a Rhaenyra no es meramente perder el poder, sino exponerse a que Daemon agarre al reino y haga alguna de sus locuritas. ¿Como matar, por ejemplo, a los chamos de Alicent? Todo es posible, y yo les he dicho a ustedes que la crueldad del príncipe canalla no tiene límites.

 

La frase fundamental del debate la dio Tyland Lannister, que razonó “Los lores que juraron defender la sucesión de Rhaenyra murieron hace mucho tiempo. Han pasado 24 años. Yo nunca juré nada, si apenas era un niño”. Y acá también entró el precedente histórico de que ya se vio la posibilidad de una mujer ascendiendo al trono, en el caso de Rhaenys, que fue rechazada por el reino en pleno para elegir a Viserys—y cuando Aegon el Conquistador murió, su trono pasó a su hijo no a una de sus hermanas.

 

Total que esta gente mantuvo en secreto la muerte del rey por algo así como tres días, mientras cuadraban todos los detalles de su coronación falsaria y reunían a la gente en autobuses a la plaza bolívar para que vaya a celebrar el triunfo de un candidato que aunque perdió, ganó. Uno de los eventos claves de este madrugonazo se le ocurrió, otra vez, a Tyland Lannister, descendiente verdadero de Lann el Astuto, que dijo que, miren, todo esto está muy bien, pero lo más prudente es que nosotros separemos el tesoro del reino y lo alejemos de la capital, solamente en la eventualidad de que King’s Landing caiga en manos de nuestros enemigos. Así, el dinero de la corona se dividió en cuatro partes: Una parte fue al Banco de Hierro en Braavos, otra parte paró en Casterly Rock, otra parte en Oldtown, tierra de la Casa Hightower. El último cuarto se destinó a comprar espadas y consciencias.

 

Total que a la coronación se citó a Raimundo y todo el mundo, con atención especial a ciertos personajes. Dalton Greyjoy, el temerario Kraken Rojo, fue invitado a hacerse cargo de la flota real, invitación que dejó guindando—mucho cuidado, recuerda que a los Greyjoy tú no les das las cosas, ellos las toman. A la Casa Arryn se le invitó, partiendo de la enemistad que existía entre ellos y Daemon Targaryen, y a los Stark se les invitó, partiendo de que controlaban todo el norte y en el pasado favorecieron a Rhaenys sobre Viserys.

 

Pero la principal fuente de preocupación está en Storm’s End; la Casa Baratheon siempre fue partidaria férrea de Rhaenys, y además era una casa infame por inmiscuirse en el reino de Jaehaerys y tratar de controlarlo. Hay una preocupación más inmediata aquí, y es que Storm’s End queda muy cerca de King’s Landing, son prácticamente vecinos. Si Borros Baratheon, que es incluso más energúmento que su problemático padre, se le ocurre alzar armas a favor de Rhaenyra, pues aquí habrá un problema para los verdes.

 

Así que esa es la situación, y todo eso sucediendo tras cámaras y antes de la coronación.

 

EN KING’S LANDING

 

Ojo, que sólo por el hecho de que a Aegon no le gusta gobernar no quiere decir que no le guste la adulación.

 

Estos gemelos, Arryk y Erryk Cargyll, son bastante simbólicos del cainismo en las guerras civiles, porque uno está a favor del rey y otro a favor de la reina, y es mi teoría personal que es Erryk quien le da a Rhaenyra su corona.

 

Por contexto: La corona que tiene Aegon puesta es la corona de Aegon el Conquistador, y esa espada que está blandiendo es la famosa—o infame—Blackfyre, una de las joyas de los Targaryen que en el futuro originará muchas tragedias.

 

Esa corona de Aegon, siendo una joya, estaba como que guardada como una reliquia hasta este momento. La corona que portaba Viserys es la que ahora va a llevar Rhaenyra, y que un grupito de fieles, Erryk Cargyll entre ellos, se robó de la Fortaleza.

 

Es notable también que acá vuelve a intervenir Mysaria, la antigua amante de Daemon, y recuerda que todos los guardias en esa ciudad son hombres prácticamente rescatados del anonimato y la vulgaridad por el propio príncipe canalla. Lo he dicho varias veces, pero házme caso.

 

EN DRAGONSTONE

 

¿Cómo tú crees que Rhaenyra y Daemon se van a tomar esto? ¿Cómo tú crees que se lo va a tomar Corlys Velaryon? En el libro, la noticia de lo que estaba pasando llega a Dragonstone con una Rhaenyra encinta y que entra en labor de un trágico parto, y eso infecta la herida que ella ya siente hacia Alicent.

 

Esta es una gente que está inclinada a la rebelión y que, así como los Verdes cuadraron a su gente, ahora los Negros deben ver quién es indio y quién es vaquero. Hay varios factores importantes aquí: Las ciudades más ricas del continente están en manos de los Verdes, que también poseen los símbolos de poder y las joyas de la corona, pues Aegon está sentado en el Trono de Hierro, tiene a Blackfyre en el cinto y tiene la corona del primer rey. Esto es suficiente para que el reino le jure lealtad, y para convencer a todos esos lores de lo contrario, pues hace falta cobres y seguridad de que una rebelión no es sólo una aventura.

 

Además que los Negros tienen dragones, sí, pero también están en Dragonstone, donde varios huevos de dragón están ya en la tierra. Claro, asumir que todos esos huevos darán fruto es algo que para ellos habrá sido muy obvio, pero que nosotros, viéndolo históricamente, sabemos que es una apuesta osada.

 

Así que de momento lo que procede es otra coronación, porque esta gente tiene dos reyes como en los países nuestros, y la ley está escrita pero se hace lo que a la gente le da la gana, como en los países nuestros, y al que no le guste pues se le aplaca por las armas. Como en los países nuestros.

 

Todos sabemos que la diplomacia va a fracasar porque sabemos que viene la Danza de los Dragones, el punto no es ese; el punto es quién obtiene más apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario