martes, 14 de mayo de 2019

SALA SITUACIONAL, Ep. 5, "Las Campanas"

¿Se dan cuenta, que una cosa es decir “Fire & Blood” y otra es ver qué significa eso?



SALA SITUACIONAL, OCTAVA TEMPORADA,
Ep. 5: “Las Campanas”

EN EL ALMA DE DAENERYS TARGARYEN


“La esencia de la guerra es violenta. Ser moderado en la guerra es una imbecilidad”.
John Arbuthnot Fisher, almirante inglés.

Yo puedo conceder que este giro de personaje se siente apresurado, pero en este blog tenemos años diciendo que Daenerys Targaryen es bad news for Westeros.

Dany es un arquetipo de fantasía clásico, la reina que es exiliada y debe recuperar su trono, pero el corazón de Game of Thrones es aplicar estándares realistas a esquemas clásicos de fantasía. Daenerys está haciendo lo mismo que el famoso Aegon I Targaryen hizo cuando llegó desde Valyria, mi hermano, y esa historia suena épica e increíble… hasta que te pones en los zapatos de los vencidos.

Aegon era un conquistador que, con fuego y sangre, impuso su cultura en una tierra extranjera y estableció una dinastía que duró generaciones. ¿Qué hizo Daenerys en las ciudades libres?

* Estableció un ejército de bárbaros.

* Invadió las Ciudades Libres. Cuando estas ciudades trataron de defenderse, los mató a todos.

* Forzó su cultura sobre los dominados. Sí, romper la esclavitud está muy bien, pero ¿qué pasó después? Tienes a un país con una economía rota donde los propios esclavos están pidiendo permiso para volver a trabajar con sus antiguos patrones, porque no tienen más nada qué hacer.

La situación en las Ciudades Libres, y esto lo toqué brevemente la semana pasada, es algo que vemos muy por encima en la serie, pero en los libros lo vemos directamente, porque Tyrion cruza mucho terreno a pata. It’s a fucking mess de miseria por la calle, anarquía, una cosa que no es exactamente guerra civil, pero está a esto de serlo.

¿Y dónde está la famosa reina? En una fucking pirámide, viviendo como realeza.

Es lo que todos sus ministros han vivido diciéndole, “Dany, si tú introduces cambios así, a la fuerza, en esta cultura, los sometidos van a resentirse. Lo correcto sería dejar que ellos se gobiernen y te paguen tributo, y así alteras el sistema lo menos posible, pero también garantizas la paz”.

Para Daenerys, esto es impensable. Ella no va a compartir el gobierno con nadie porque está convencida de que su derecho de cuna, su derecho divino, es gobernar. En muchos sentidos, Dany se parece a Napoleón Bonaparte, que también vino de ser un don nadie a convertirse en el emperador y genio militar más vergatario que ha visto la humanidad, y que estaba bien convencido de que era un tipo especial al que todo le estaba pasando porque era su destino. Hace unos años, salió una serie biográfica de Napoleón, y cuando la sacaron en Europa con lo que sería la primera temporada (la campaña en Italia), resulta que en Francia todo el mundo estaba “CARAJO, ASÍ ES. ESE ES DE LOS NUESTROS, MIRA QUÉ BESTIAL EL DETALLE, MIRA LA GLORIA”.

¿Sabes cómo cayó esa temporada en Italia?

Para los italianos, la vaina fue un insulto porque fueron los vencidos y porque la serie estaba ignorando lo que ser vencido significa. En este sentido, la saga de Game of Thrones es muy curiosa, porque nos pone en los zapatos del que sería Napoleón, y desde su perspectiva, he’s always right. Cuenta no sólo con el derecho a hacer lo que está haciendo, sino con la razón moral, que es una cosa muy ambigua.

Aegon I Targaryen
Y esto que está pasando ahorita, es la perfecta crítica al absolutismo y al sistema monárquico, donde una sola persona controla todo el poder, y vemos a esa persona desde la gloria, sin pararle mucho a las consecuencias de esas conquistas. Agarra los libros de historia de Westeros (World of Ice & Fire y Fire and Blood). ¿Cómo fue el período Targaryen? Aegon invadió Westeros y lo sometió. Cuando ocurre la guerra civil Targ, la Danza de los Dragones, destruyeron al continente echándose cuchillo entre ellos y ¿sabes qué es peor? La Danza ocurrió durante un muy cruel invierno donde los campesinos se calaron no sólo la peor guerra que habían visto, sino malas cosechas (porque el suelo está congelado), que se traducen en hambruna y enfermedad.

Este sufrimiento no se ve desde el castillo. Esto no lo dicen los cuentos de gloria.

Aegon IV Targaryen, "The Unworthy"
¿Has escuchado de un carajo llamado “Aegon, el Indigno”? Aegon the Unworthy es llamado así porque, aparte de ser un loco que hacía lo que le daba la gana y no respetaba a nadie, tuvo un poco de hijos bastardos y, en su lecho de muerte, los legitimó a todos. Los bastardos ahora tenían derecho real, ambiguo en unos casos, y en otros bastante legítimo, porque algunos eran mayores que los hijos “reales”. Eso condujo a no una guerra, sino una serie de guerras, llamadas “las Rebeliones Blackfyre”, que siguen prendidas hasta nuestros días, los Blackfyre no están 100% sometidos.

¿Cómo son esas guerras para los ciudadanos? ¿Para los lores de Casas pequeñas? Y todo esto pasa porque un tipo que nació con la sangre correcta dijo “Pues esta es mi voluntad, y no me importa lo que piensen”.

Daenerys, mis amigos, es 100% Targaryen.


No se trata solamente de que todos sus amigos han muerto, se trata de que todos esos amigos murieron para que ella pudiera alcanzar el Trono. Se sacrificaron. Ahora que tiene el Trono a la vista, ¿llega un rival que el pueblo ama y acepta como a ella nunca la aman? Daenerys se siente traicionada y amenazada, y eso juega con un defecto que tiene su núcleo familiar específico, que es la paranoia.

La locura que se comió a Aerys Targaryen, padre de Dany, empezó por paranoia. Aerys estaba convencido de que su mano, Tywin, luego su Guardia Real, y por último su hijo y heredero, Rhaegar, conspiraban contra él. Es por eso que Aerys deja de cortarse el pelo y las uñas, desconfiaba hasta de las navajas de su barbero, imagínate. Viserys Targaryen hace su peregrinación por las Ciudades Libres al estar convencido de que Robert Baratheon, o algún enemigo celoso de Essos, tenía asesinos buscándolo.

Quemar la capital puede ser un acto equivocado moralmente, motivado por paranoia, pero política y militarmente, es la jugada que es. ¿Recuerdas el cuento de Tywin Lannister y las Lluvias de Castamere? Tywin hizo una matazón legendaria donde no perdonó a civiles, por motivos hegemónicos, para demostrar “quién manda aquí”. En Game of Thrones, Tywin es enfocado como un villano, pero la historia de Daenerys nos hace seguir esa senda del genocida desde sus propios inicios y como protagonista de su propia historia. En este aspecto, la serie es un resonante éxito: nadie en la vida se ve como “el genocida”. Todos nos vemos como los justificados héroes de nuestras propias historias. La Madre de los Dragones se impone, así ante sus enemigos militares (los Lannister) y políticos (los Stark).

Esto es lo que pasa cuando una persona está convencida de que debe gobernar a costa de lo que sea. Daenerys Targaryen ha matado directamente a miles, e indirectamente a millones, y todo es persiguiendo al símbolo perfecto del egocentrismo humano: un Trono que carece de valor sin una sociedad que se lo asigne. Puede ser incómodo, y estoy de acuerdo con que, con más capítulos, esto pudo resultar mejor narrado, pero this is the way of the world, esto es el mundo real entrando en la fantasía. You all bought the land, now you get the Indians.

EN LA FORTALEZA ROJA


Entiendo que Cersei es una maldita que se merecía un final mucho peor que el que le tocó, y también me habría gustado verla sufrir más, pero esto no es un review, es un análisis, y ¿qué es lo que estamos viendo aquí? Esto no se trata de Cersei, se trata de Daenerys, de las consecuencias reales de la guerra. Esto me recuerda a un incidente que ocurrió durante la Conquista: originalmente, los Hombres de Hierro tenían tierras no sólo en las Islas, sino en tierra firme y el rey de los Ironborn, un carajo llamado Harren Hoare, mejor conocido como Harren the Black, plantó rostro ante Aegon en la fortaleza más impresionante alguna vez construida, Harrenhal, confiado de que los castillos no se incendian.

Apparently, with dragon fire they do burn.

La Quema de Harrenhal
Acá es igual, pero ahora vemos la cosa desde la perspectiva que debió tener Harren. Cersei se esconde no detrás de su gran fortaleza, sino detrás de escudos humanos, ¿y para qué? Dany no necesita el amor de ese escudo humano, necesita solamente su obediencia, y está actuando con el mismo corazón frío que predije la semana pasada. En sus propias palabras, “La piedad será con las generaciones futuras, que no tendrán que vivir bajo un tirano” y esa mera oración te indica a ti la falla clave en el corazón del sistema real: ella misma es una tirana en todas las Ciudades Libres. Es una caraja que, incluso en Westeros, es incapaz de compartir el poder, pero se cree a sí misma por encima de otros reyes que también se sudaron sus tronos.

Sobre ese giro de Jaime, sí me molesta porque echa por tierra siete temporadas de redención y quizá con más capítulos habría quedado mejor, pero no lo voy a criticar porque yo tampoco soy el carajo más razonable cuando está enamorado. The heart wants what the heart wants. If you love her, you’ll love her until the day you die, and nothing can change that.

EN KING’S LANDING

 

Ya basta de tanto fanservice con Arya. Cuarenta segundos de Arya que, mi pana, ya basta.

Sobre la lucha de los Clegane: me parece muy curioso que Sandor, en su senda de venganza, no pueda ver que realmente no se enfrenta a Gregor. Se enfrenta a un monstruo que luce como su hermano, pero Gregor Clegane realmente murió hace tiempo. Eso es lo que la venganza hace: te ciega y te destruye.


A fin de cuentas, esto pinta muy mal para Jon. Idealmente, él debería quedarse con el poder, pero ¿cómo lo logras sin una guerra? Hablando de Napoleón: Europa hizo una alianza bestial para enfrentarse específicamente a él (he was that fucking big) en lo que se llamaron “Las Guerras de la Coalición”. ¿Cómo tú formas una Coalición en este estado, y quién carajo se va a unir en una guerra contra un dragón? Tú puedes alegar que Daenerys es una tirana maligna, pero en Dorne, por ejemplo, siempre han sido pro-Targaryen. A ellos les da 100% igual que se destruya la capital. En las Islas de Hierro son regionalistas, y mientras les des cierta independencia, están bien —además que Daenerys acaba de terminar con Euron Greyjoy, amenaza directa a la sucesión de Asha (Yara), ¿eso no amerita gratitud? Gendry Baratheon, ¿cómo alzas a los Baratheon contra Dany, cuando Gendry le debe no sólo su propia nobleza, sino la de sus hijos, que ahora heredarán tierras y castillos? ¿Echas eso por la borda porque ay, es que Daenerys quemó la capital?

No puedes formar una alianza lo suficientemente fuerte como para deponer a Daenerys Targaryen. Jon puede ser el mejor hombre para gobernar, pero esto, todo Game of Thrones, mis panas, no se trata de quién es el mejor hombre, sino de quién ejerce realmente el poder. Merecerlo no tiene nada qué ver.

Bienvenidos a los Siete Reinos y (Dos Continentes) de Daenerys Targaryen.


lunes, 13 de mayo de 2019

Una Pesadilla de la Vida Real


Una serie de posts súper detallados sobre qué pasó vienen. Este jueves es el primero. Nos vemos.


martes, 7 de mayo de 2019

SALA SITUACIONAL, Ep. 4, "Los Últimos Stark"

¿Qué pasó, familia, cómo están? Me gustó la reacción que tuvieron al análisis anterior, me llegaron sus respuestas por todos lados (excepto acá, jajaja, comenten en el blog, vale). Yo también amo a GoT, pero esto es como hacían los samurái: “No hay un acto de lealtad más grande que decirle a tu superior una verdad incómoda”.

Igual este episodio estuvo buenaldo y mira que tenemos cosas qué estudiar:




SALA SITUACIONAL, OCTAVA TEMPORADA,
Ep. 4: “Los Últimos Stark”

EN WINTERFELL


Esto que está ocurriendo con Dany, esa pérdida salvaje de capital político, es una cosa que tenemos toda la temporada señalando por aquí y no porque yo sea una mente política napoleónica, which I’d like to be, but I’m not. En realidad, estoy haciendo trampa con los libros, porque esto es un defecto que se le ha señalado a la Madre de los Dragones varias veces, y es quizá su punto débil más grande. No recuerdo si se lo dicen en la serie, pero cuando ella está conquistando las ciudades libres, se levanta la sociedad secreta de las máscaras doradas, una especie de mujahideen de Westeros, que le hace la vida imposible al régimen Targaryen y que, de hecho, es un conflicto que está ardiendo durísimo en los libros, sigue sin resolverse y no se va a arreglar fácil, ni rápido.

Fíjate cuál es el problema con tu plan maestro de invasión a Westeros:

En el continente, no gobierna un Targaryen desde hace veinte años. De repente llegas tú, que luces diferente (los Targaryen son de Valyria, un grupo étnico distinto al resto de Westeros) y estás no con uno, sino con dos ejércitos extranjeros que se ven súper distintos y ni siquiera hablan el mismo idioma, ni comparten los mismos dioses. How the fuck do you expect people to react? Realistamente, para el Lord que está establecido, que se ha sudado su puesto y alcanzado estabilidad con mucho sufrimiento (como Sansa), ¿qué le impide verte como un vulgar ejército invasor? Estas cosas han pasado en la vida real, y nunca funcionan. ¿Has oído del famoso imperio Astro-Húngaro? Se disolvió al final de la Gran Guerra, pero ese fue el cierre de un sufrimiento de un siglo de duración: tienes, bajo la misma jurisdicción, a cristianos, judíos y musulmanes, y ni siquiera son grupos homogéneos entre ellos (hay cristianos ortodoxos, y cristianos apostólicos romanos), por supuesto que se resienten entre sus vecinos y se contra la dominación de un gobierno que no eligieron—es por esto que los serbios eran explosivamente nacionalistas. Por una cosa parecida cayó el imperio otomano también.

La evidencia empírica dice que no hay manera de lograr lo que Dany quiere. Claro, eso en la serie de televisión se ve bastante diluido para hacer la trama más fácil de narrar (sería interesante ver a Mereen ahorita, por ejemplo), pero parece que en este aspecto de la trama, se han pegado a lo que pasaría de verdad.

Fíjate, por ejemplo, lo juicioso que es Jon al no meter a la gente de más allá del Muro en una campaña al sur. Claro, Thormund “se lleva su gente a sus tierras natales” (que no tiene mucho sentido, porque esa vaina es un yermo helado y uno de los motivos de por qué emigran es porque sembrar y criar animales en esa vaina es muy difícil), pero no dudes que si Jon, que ahora despierta más lealtad que la que alguna vez levantó Mance Rayder, les hubiese “pedido” que lo acompañen en su nueva campaña, esos se lanzan.

Jon didn’t. El pana es mejor político que comandante, y aquí se refleja, esa elección fue muy juiciosa.

Pero volvamos a la caída de Daenerys. Sam es el Samwise de Jon (de hecho, por eso se llama así, confesado por el mismo Martin) y ese va a ser fiel hasta la tumba, pero Sansa, de nuevo, is in the fookin’ right about this, incluyendo el tema de dejar descansar las tropas antes de lanzarlas a otra campaña.

Es como decía Sun Tzu, de nuevo: “Si vas a ir a la guerra, que sea rápido. Ninguna nación se beneficia de un conflicto prolongado”.

El trasfondo de Dany lo conocemos bien, y esta es una pana que nunca en su vida ha sido vencida en el terreno, hasta ahora, pero es lo que hablábamos la semana pasada, ese acercamiento frontal con los dragones fue un error que se pagó caro y sin razón de ser, porque ya sabíamos, por la temporada pasada, que las fuerzas Lannister cuentan con escorpiones.

EN DRAGONSTONE


Esta batalla es muy interesante; la semana pasada conversamos del asunto de pelear sobre nieve, que es algo que no se recomienda nunca, pero nunca, nunca. Bueno, más anatema que eso son las peleas marinas, que es una cosa que no se perfeccionará en nuestro mundo sino dentro de unos cinco siglos.

Euron aquí va confiado, porque está atacando naves con artillería, cuando el enemigo sí cuenta con una suerte de artillería aérea, pero es muy vulnerable y queda anulada. Entonces ¿qué pasa? Lo que vimos: atacas a naves con artillería y no tienes que pelear contra soldados, sólo hundir a los barcos. En nuestro mundo, esto casi nunca pasaba porque una emboscada tipo esto es imposible (es difícil esconder sopotocientos barcos en el mar, incluso entre montañitas), lo normal era que arqueros se echaran flechas de una nave a otra y, eventualmente, un barco aborda al otro. Esa era la meta real, no hundir sino capturar el barco, que podías integrar a tu flota, saquearlo o venderlo. Es decir, capturar las naves siempre es más provechoso que hundirlas, pero de nuevo, hay que apagar un pelo el asunto del realismo histórico, e igual Euron es un carajo que se rige por sus propias reglas, así que hundir a los barcos enemigos le da igual.

Por cierto que imagínate cuánto sufrió el ejército de Daenerys, cuántos soldados murieron, y cuántas fuerzas le quedan realmente.

EN KING’S LANDING


Es por eso que Cersei reacciona como lo hace. ¿Por qué querría negociar con Daenerys, cuando tiene superioridad en todos los campos?

Es como Walder Frey en la boda roja, ¿por qué dejaría escapar a mi enemigo?

Ella sabe que Jon, como el Stark que es (padre es el que cría, compañeros, el papá de ese muchacho es Ned Stark, no Rhaegar), no va a hacer una matanza para llegarle a ella, y el plan que discuten al principio del capítulo, asediar la ciudad, es súper-ultra inviable. En este blog hemos hablado antes sobre asedios medievales, y si tu objetivo es que los ciudadanos no sufran, pana, no puedes invadir militarmente, pero tampoco puedes asediar. Cuando tú sitias a una ciudad, le estás cortando el acceso de comida e incluso agua al lugar, y eso no lo va a sufrir Cersei, que vive en su Versalles personal.

Pero es que tampoco cuentas con recursos para sitiar la capital, porque Cersei te supera en número. Sansa tiene razón. Tienes la lealtad de Storm’s End (las fuerzas Baratheon), de Dorne, de las Islas de Hierro, de las Riverlands, de todo el Norte, ¿por qué mejor no esperas, levantas a tu ejército con esas fuerzas, y le zampas durísimo a King’s Landing?

Dany aquí se está cayendo por la misma razón que Hitler y Napoleón no pudieron conquistar al mundo: querían hacerlo todo para ya.

Ahora, nunca he sido un lealista Targaryen, y a ustedes les consta, pero si ya la campaña empezó, ¿saben qué? Dany’s right. Pon a tu dragón a una distancia más o menos, y quema toda esa vaina. El problema de los escorpiones (y toda la artillería) es que es lenta, así que monta un asedio a la distancia más prudente posible (ni siquiera sabemos si esa distancia existe), y, hermanito, que saquen a su Golden Company a pelear. Que traten de romper el asedio. Cuando estén en campo abierto, quemas todo el mundo. Ellos no van a sacar a los escorpiones sin que los veamos, así que monta tu asedio y sí, la gente va a sufrir y eventualmente Cersei caerá, pero vas a salir ganando.

Ve: este es un mundo feudal. Aquí no hay parlamento, ni democracia, ni libertad de prensa, y el rey no tiene ningún deber con sus ciudadanos, ¿a quién carajo le importa si el pueblo no quiere a Daenerys? Igual están conquistados e igual van a tener que obedecer. ¿Sabes quién entendía esto? Tywin Lannister, que saqueó King’s Landing con una matazón abominable, justamente la noche en que la familia de Daenerys fue asesinada. El pueblo nunca amó a Tywin, pero lo respetaban y obedecían y funcionó por más de veinte años. Como escuché una vez, “sólo tienen la violencia, pero es que la violencia les basta”. Ironías de la vida: la estrategia que quiere aplicar Dany, la estrategia triunfadora, fue la aplicada por el tipo que mató a su familia.

The lion doesn’t concern itself with the opinion of the sheep.

Jon no va a permitir esto, y ahí es donde viene el gran cisma. La charla que vimos entre Ty y Varys, es la última gran charla de esta serie. Varys quiere resolver esto por las buenas (Tyrion también), pero como dijo Robert McNamara, “To fight evil, you have to engage in evil”. It’s the way of the world. ¿Cuál sería la estrategia de Jon para evitar sufrimiento? De verdad que no la sé, y no la veo. Aquí es donde Jon va a tener que aprender, por las malas, que un hombre bueno no necesariamente es un buen rey, y si quieres el poder, tienes que sacrificar parte de tu alma.

¿Que Jon no quiere el trono? Es irrelevante. Va a tener que aprender a quererlo.

Igual nada de esto importa, porque…

¿SABES QUÉ ES COOOOOVAAAAA?

Ese momento en que Arya termine matando a Cersei. This is Arya’s show and we’re all along for the ride.

viernes, 3 de mayo de 2019

SALA SITUACIONAL: Ep. 3, "La Larga Noche"


Es posible que cuando termines de leer esto, no quieras leer más mis análisis de Game of Thrones. Ya verás a qué me refiero.



SALA SITUACIONAL, OCTAVA TEMPORADA,
Ep. 3: “La Larga Noche”

EN WINTERFELL



Analizar este capítulo va a ser complicado, porque hay una mezcla súper fuerte de tácticas reales con fantasía, inevitable considerando que uno de los bandos en conflicto es, pues, fantástico. Me recuerda el chiste de “¿Cómo matas a un vampiro, con una estaca en el corazón? No, lo matas como tú quieras porque los vampiros no existen”.

Lo primero que hay que mencionar es que este capítulo está rodado de noche, con luz natural, y es por eso que no se ve bien. La Batalla de Winterfell tiene dos elementos que un general de la época tiene que evitar como sea:

1)   Es de noche:

De noche se hacen emboscadas o asaltos rápidos, justamente por lo que presenciamos: nosotros podemos ver todo el terreno y es confuso. Imagínate un general, en una montaña con un catalejo, viendo sombras en la distancia. Las peleas nocturnas sí sucedían, pero eran muy raras porque era muy inusual el general capaz de comandarlas;

2)   Es sobre nieve:

No recuerdo dónde fue que lo leí, me parece que fue el relato de uno de los soldados que peleó en las guerras napoleónicas. El tipo decía que no hay nada peor que pelear sobre la nieve, porque es un terreno exageradamente hostil. Nadie, desde personas a caballos, puede caminar bien como para pelear, y un efecto inesperado es que la sangre derrite la nieve. Así que al poco tiempo de empezar una batalla, está todo el mundo resbalándose y empapado de agua helada y sangre. Definitely not cute.

Nada de eso lo vemos acá, porque este episodio, lee bien, se orientó hacia el dramatismo y no hacia el realismo, que es una cosa que hace ruido cuando hemos tenido batallas como la de Blackwater, Whispering Wood, Castle Black y la Batalla de los Bastardos, contiendas que eran dramáticas pero también afincadas en el mundo real. O sea que Game of Thrones es capaz de darnos ambas cosas, y en este caso no lo hizo. Extrae tus conclusiones de por qué.

Pero es que, además, estratégicamente, se suma otro de los grandes tabús, de las grandes prohibiciones militares, contra lo que Sun Tzu fue expreso: “Si peleas sin saber en qué condición está tu enemigo, vas a llevar yuca”. Estoy parafraseando.

El ejército de undeads estaba oculto en sombras, ¿a quién en su sano juicio se le ocurre lanzar a la caballería a un ataque frontal?

La caballería se está usando, militarmente, desde la antigüedad, y justamente desde la antigüedad dejó de ser una fuerza de choque, porque a lo que los griegos descubrieron que puedes matar a un caballo con una lanza, todo el mundo empezó a usar lanzas. Desde la época romana, hasta la guerra civil gringa (hablamos de más de veinte siglos), el papel del soldado a caballo era el mismo: mientras la infantería se enfrenta al enemigo “de frente”, la caballería llega por los lados y, cuando es posible, por la retaguardia, que son justamente los espacios contra los que una lanza no puede defender, especialmente si ya está peleando contra un enemigo frontal.

Acá no hacen eso y no entiendo por qué, aparte de para elevarle el drama a la cosa, y los creadores de la serie son específicos: toda esa sección con los dothraki lanzándose a la carga, con sus arakh de fuego, fue hecha para que el público viera el poder del enemigo. En otras palabras, motivos dramáticos y no estratégicos-realistas. Un general real, en un campo de batalla real, sería descalificado de inmediato y enviado a casa, probablemente con corte marcial por tan desgraciada incompetencia. I shit you not, gugléate qué fue la charge of the light brigade y quién fue James Brudenell, Earl of Cardigan (SPOILERS: Un mal uso de la caballería, tipo esto, llevó a uno de los peores desastres militares de Gran Bretaña en su historia).

Pero bueno, mataron a la caballería y Daenerys hace la cosa más estúpida que puede hacer, y es algo que va contra el plan establecido. ¿En qué quedamos la semana pasada, parroquia? “Vamos a dejar a Bran en el Godswood, ¿correcto? Lanzamos soldados al Rey de la Noche, hacemos que se confíe y, cuando entre en el bosquecito, wham, le lanzamos los dos dragones, le hacemos fatality con flawless victory y pa’ la casa”.

Nada de eso pasó, Dany hizo lo mismo que hizo Jon en la Batalla de los Bastardos: ante presión emocional, cedió, se expuso y provocó un error crítico en el plan. Gracias a esta jugada, el Rey de la Noche sabía que había dos dragones esperándolo.

Lo siguiente me parece curioso, porque la semana pasada hablamos de algo que hicieron los rusos en la Segunda Guerra Mundial, la “guerra patriótica”. Acá pasó algo que me recordó a todo ese sangrero en Stalingrado: podrías decir que el estilo de guerra de Daenerys es una blitzkrieg, y el Rey de la Noche respondió como lo hicieron los soviéticos.

Erwin Rommel
Fíjate, la “Blitzkrieg” era una estrategia militar, creada y perfeccionada por el mariscal alemán Erwin Rommel, en donde primero había un ataque aéreo con bombardeo, ahí mismo sucedía el ataque mecanizado (los tanques, la caballería de nuestra era moderna) y por último entraba la infantería. La combinación era un combo 1-2-3 a la que nadie se podía resistir y ganaba guerras en una semana (el nombre, traducido, es “guerra relámpago”).

Vasily Chuikov
Cuando los nazis se llevaron su blitz a Rusia, la estrategia de Rommel se consigue al general Vasily Chuikov. ¿Cómo respondes al relámpago? “Abrazando al enemigo”: lanza tropas de choque que estén siempre en contacto con el enemigo, de manera que los alemanes no puedan atacar desde el aire, o con artillería, sin pegarle a sus propios soldados.

Una cosa así pasó aquí, los muertos estuvieron siempre pegados y avasallando a los vivos, que es lo que Stalin dijo, “vamos a por ellos y se ahogarán con nuestra sangre”. Claro, en el capítulo pasan unas cosas muy extrañas; a Brienne le caen encima como cuatro veces y no se muere. A Sam le caen encima y el chamo al rato sigue ahí, peleando. Esto no tiene sentido.

*

Ese es el quid de este episodio: el ángulo dramático. Lo que vimos el domingo en la noche fue una tensión tremenda fundada en la promesa de dolor emocional, que nunca llegó, fíjate que, de quienes murieron, sólo dos nos duelen, Theon y Jorah. Esperábamos una matanza que nunca ocurrió, a veces rompiendo la verosimilitud de la cosa; todo el segmento en la cripta era como para que hubiera una matazón horrible, pero todos los que murieron eran personajes extra. “Afortunadamente” Tyrion y Sansa y los demás estaban en una esquina, donde nadie los conseguía.


Y luego tenemos a Arya.

Más que en Dany y Jon, este capítulo se centró en ella, por razones que se me escapan, y acá quiero hacer un paréntesis: Sabemos que, ok, ella recibió entrenamiento de asesino, pero ya va. Los Hombres Sin Rostro son una mafia integrada por fanáticos religiosos. ¿No les parece muy fácil la forma en la que Arya se les escapa y disfruta de sus “poderes” sin ningún tipo de consecuencia? Nadie la persigue. Ella recibe el entrenamiento, los secretos de los Hombres sin Rostro, se escapa, rompiendo su voto, y no pasa absolutamente nada.

Si yo fuera Haqen, y no lo soy, pero si lo fuera, lo primero que haría sería mandar a tres del clan a que la busquen en el lugar más obvio, Winterfell (y Arya no se está escondiendo, encontrarla no es difícil). Nothing of this happens, and it fucks me up more than it should. No sé si eso vendrá en los episodios que quedan, porque es una parte de la trama que está guindando, o pretenden dejarlo así y ya (como dejaron a Daario Naharis, which makes no fucking sense either), pero el punto es que a Arya la mordió una araña radioactiva y no paga su gran poder con ninguna gran responsabilidad. A alguien en el equipo de producción le gusta mucho este personaje.


¿De dónde Arya cae para llegarle al Rey de la Noche? Todo ese tema con la daga que le da Bran la temporada pasada está muy bien montado, pero ¿cómo diablos hace esa pana para infiltrársele a los zombis? Eso me recuerda otra cosa que no tiene sentido:

¿SABES QUÉ ES COOOOOVAAAAA?

Azor Ahai.

¿Sabes el símbolo del Rey de la Noche? Es nuestras teorías,
yéndose por el caño.
O sea, no entiendo. Tenemos siete fucking temporadas escuchando la profecía del “príncipe prometido” que, si no la conoces, no sé qué haces leyendo esto, y buena parte del fandom se basaba en adivinar quién era la reencarnación del héroe legendario. Los mejores candidatos eran Jon y Dany, pero esto toca a Jaime, a Stannis y hasta a Littlefinger; todo el arco de Melisandre se basó en reencontrar a Azor Ahai, el guerrero que destruirá a la noche perpetua con su espada de fuego…

…y ¿qué, Arya es Azor Ahai, entonces?

De pana, explícamelo.

Tienes toda la serie hablándome de esto, ¿y en este capítulo decides que ya no importa?

Hablando de cosas que de repente ya no importan, tenemos siete temporadas oyendo “Winter is coming”, y el invierno llegó y… ¿esto fue todo? ¿Una batalla de una noche?

Es por esto que digo que capaz ya no te caigo bien cuando termines de leer esto, porque ok, amo Game of Thrones, es ficción de la buena, pero no voy a hacerme el loco con sus fallas cuando las vea. Justamente porque ha sido tan brillante en el pasado, nos hace tanto ruido cuando la flecha no da en la diana. Por cómo terminó la temporada pasada y se promocionó esta, uno podría esperar que toda la temporada sería de invierno, pues un tema clave de la serie es cómo el Trono de Hierro es realmente un monumento vacío al ego humano, y no tiene ningún fucking valor si una amenaza terrible nos consume a todos.

Pero no. Fue el peor invierno prometido y fucking Ramsay Snow es peor que el Rey de la Noche. Dejen de buscarle sentido, los productores dijeron que este desenlace fue porque les da nota Arya y era inesperado. Fuck logic, embrace drama.

*

La verdadera ganadora de todo esto fue Cersei Lannister, que tiene a sus tropas completicas, contra un ejército vapuleado de fuerzas Stark-Targaryen. Dany está, en cambio, en la peor posición posible: sus Unsullied están mermados y sus dothraki exterminados, así que no sólo está débil frente a la Casa Lannister, está débil frente a Jon. Si la fuerza de la Reina Targaryen se fundamenta en sus soldados, inexistentes ahora, y en sus dragones (compartidos con su amante), ¿qué le impide a Jon accesar al Trono, aparte de su propia moral?

Esto es bueno, muchachos. Game of Thrones brilla no por la parte fantástica, los zombis y el Cuervo de los Tres Ojos, sino cuando es intriga política y puñales por la espalda, y eso es lo que nos viene. Los dos Clegane dándose hachazos, ese encuentro Jaime-Cersei y más drama entre los dos Targaryen.

Nos quedan tres capítulos que, inesperadamente, dejan de lado a toda la amenaza de los Caminantes. ¿Qué nos queda? Volver al corazón del show. Es cierto, los buenos tienen a dos dragones, ¿pero basta eso? Ya hemos hablando de cómo los dragones se pueden matar, y es indudable que Cersei va a usar a su artillería. De tener éxito, ¿con qué pretenden luchar Jon y Dany, con un “ejército” entre comillas? La Golden Company no le va a dar la espalda a Euron et al, porque es una compañía creada específicamente para hacerle la vida imposible a los Targaryen. Así que viene más conflicto…

…y espero que lo resuelvan con lógica y no con drama.