martes, 7 de mayo de 2019

SALA SITUACIONAL, Ep. 4, "Los Últimos Stark"

¿Qué pasó, familia, cómo están? Me gustó la reacción que tuvieron al análisis anterior, me llegaron sus respuestas por todos lados (excepto acá, jajaja, comenten en el blog, vale). Yo también amo a GoT, pero esto es como hacían los samurái: “No hay un acto de lealtad más grande que decirle a tu superior una verdad incómoda”.

Igual este episodio estuvo buenaldo y mira que tenemos cosas qué estudiar:




SALA SITUACIONAL, OCTAVA TEMPORADA,
Ep. 4: “Los Últimos Stark”

EN WINTERFELL


Esto que está ocurriendo con Dany, esa pérdida salvaje de capital político, es una cosa que tenemos toda la temporada señalando por aquí y no porque yo sea una mente política napoleónica, which I’d like to be, but I’m not. En realidad, estoy haciendo trampa con los libros, porque esto es un defecto que se le ha señalado a la Madre de los Dragones varias veces, y es quizá su punto débil más grande. No recuerdo si se lo dicen en la serie, pero cuando ella está conquistando las ciudades libres, se levanta la sociedad secreta de las máscaras doradas, una especie de mujahideen de Westeros, que le hace la vida imposible al régimen Targaryen y que, de hecho, es un conflicto que está ardiendo durísimo en los libros, sigue sin resolverse y no se va a arreglar fácil, ni rápido.

Fíjate cuál es el problema con tu plan maestro de invasión a Westeros:

En el continente, no gobierna un Targaryen desde hace veinte años. De repente llegas tú, que luces diferente (los Targaryen son de Valyria, un grupo étnico distinto al resto de Westeros) y estás no con uno, sino con dos ejércitos extranjeros que se ven súper distintos y ni siquiera hablan el mismo idioma, ni comparten los mismos dioses. How the fuck do you expect people to react? Realistamente, para el Lord que está establecido, que se ha sudado su puesto y alcanzado estabilidad con mucho sufrimiento (como Sansa), ¿qué le impide verte como un vulgar ejército invasor? Estas cosas han pasado en la vida real, y nunca funcionan. ¿Has oído del famoso imperio Astro-Húngaro? Se disolvió al final de la Gran Guerra, pero ese fue el cierre de un sufrimiento de un siglo de duración: tienes, bajo la misma jurisdicción, a cristianos, judíos y musulmanes, y ni siquiera son grupos homogéneos entre ellos (hay cristianos ortodoxos, y cristianos apostólicos romanos), por supuesto que se resienten entre sus vecinos y se contra la dominación de un gobierno que no eligieron—es por esto que los serbios eran explosivamente nacionalistas. Por una cosa parecida cayó el imperio otomano también.

La evidencia empírica dice que no hay manera de lograr lo que Dany quiere. Claro, eso en la serie de televisión se ve bastante diluido para hacer la trama más fácil de narrar (sería interesante ver a Mereen ahorita, por ejemplo), pero parece que en este aspecto de la trama, se han pegado a lo que pasaría de verdad.

Fíjate, por ejemplo, lo juicioso que es Jon al no meter a la gente de más allá del Muro en una campaña al sur. Claro, Thormund “se lleva su gente a sus tierras natales” (que no tiene mucho sentido, porque esa vaina es un yermo helado y uno de los motivos de por qué emigran es porque sembrar y criar animales en esa vaina es muy difícil), pero no dudes que si Jon, que ahora despierta más lealtad que la que alguna vez levantó Mance Rayder, les hubiese “pedido” que lo acompañen en su nueva campaña, esos se lanzan.

Jon didn’t. El pana es mejor político que comandante, y aquí se refleja, esa elección fue muy juiciosa.

Pero volvamos a la caída de Daenerys. Sam es el Samwise de Jon (de hecho, por eso se llama así, confesado por el mismo Martin) y ese va a ser fiel hasta la tumba, pero Sansa, de nuevo, is in the fookin’ right about this, incluyendo el tema de dejar descansar las tropas antes de lanzarlas a otra campaña.

Es como decía Sun Tzu, de nuevo: “Si vas a ir a la guerra, que sea rápido. Ninguna nación se beneficia de un conflicto prolongado”.

El trasfondo de Dany lo conocemos bien, y esta es una pana que nunca en su vida ha sido vencida en el terreno, hasta ahora, pero es lo que hablábamos la semana pasada, ese acercamiento frontal con los dragones fue un error que se pagó caro y sin razón de ser, porque ya sabíamos, por la temporada pasada, que las fuerzas Lannister cuentan con escorpiones.

EN DRAGONSTONE


Esta batalla es muy interesante; la semana pasada conversamos del asunto de pelear sobre nieve, que es algo que no se recomienda nunca, pero nunca, nunca. Bueno, más anatema que eso son las peleas marinas, que es una cosa que no se perfeccionará en nuestro mundo sino dentro de unos cinco siglos.

Euron aquí va confiado, porque está atacando naves con artillería, cuando el enemigo sí cuenta con una suerte de artillería aérea, pero es muy vulnerable y queda anulada. Entonces ¿qué pasa? Lo que vimos: atacas a naves con artillería y no tienes que pelear contra soldados, sólo hundir a los barcos. En nuestro mundo, esto casi nunca pasaba porque una emboscada tipo esto es imposible (es difícil esconder sopotocientos barcos en el mar, incluso entre montañitas), lo normal era que arqueros se echaran flechas de una nave a otra y, eventualmente, un barco aborda al otro. Esa era la meta real, no hundir sino capturar el barco, que podías integrar a tu flota, saquearlo o venderlo. Es decir, capturar las naves siempre es más provechoso que hundirlas, pero de nuevo, hay que apagar un pelo el asunto del realismo histórico, e igual Euron es un carajo que se rige por sus propias reglas, así que hundir a los barcos enemigos le da igual.

Por cierto que imagínate cuánto sufrió el ejército de Daenerys, cuántos soldados murieron, y cuántas fuerzas le quedan realmente.

EN KING’S LANDING


Es por eso que Cersei reacciona como lo hace. ¿Por qué querría negociar con Daenerys, cuando tiene superioridad en todos los campos?

Es como Walder Frey en la boda roja, ¿por qué dejaría escapar a mi enemigo?

Ella sabe que Jon, como el Stark que es (padre es el que cría, compañeros, el papá de ese muchacho es Ned Stark, no Rhaegar), no va a hacer una matanza para llegarle a ella, y el plan que discuten al principio del capítulo, asediar la ciudad, es súper-ultra inviable. En este blog hemos hablado antes sobre asedios medievales, y si tu objetivo es que los ciudadanos no sufran, pana, no puedes invadir militarmente, pero tampoco puedes asediar. Cuando tú sitias a una ciudad, le estás cortando el acceso de comida e incluso agua al lugar, y eso no lo va a sufrir Cersei, que vive en su Versalles personal.

Pero es que tampoco cuentas con recursos para sitiar la capital, porque Cersei te supera en número. Sansa tiene razón. Tienes la lealtad de Storm’s End (las fuerzas Baratheon), de Dorne, de las Islas de Hierro, de las Riverlands, de todo el Norte, ¿por qué mejor no esperas, levantas a tu ejército con esas fuerzas, y le zampas durísimo a King’s Landing?

Dany aquí se está cayendo por la misma razón que Hitler y Napoleón no pudieron conquistar al mundo: querían hacerlo todo para ya.

Ahora, nunca he sido un lealista Targaryen, y a ustedes les consta, pero si ya la campaña empezó, ¿saben qué? Dany’s right. Pon a tu dragón a una distancia más o menos, y quema toda esa vaina. El problema de los escorpiones (y toda la artillería) es que es lenta, así que monta un asedio a la distancia más prudente posible (ni siquiera sabemos si esa distancia existe), y, hermanito, que saquen a su Golden Company a pelear. Que traten de romper el asedio. Cuando estén en campo abierto, quemas todo el mundo. Ellos no van a sacar a los escorpiones sin que los veamos, así que monta tu asedio y sí, la gente va a sufrir y eventualmente Cersei caerá, pero vas a salir ganando.

Ve: este es un mundo feudal. Aquí no hay parlamento, ni democracia, ni libertad de prensa, y el rey no tiene ningún deber con sus ciudadanos, ¿a quién carajo le importa si el pueblo no quiere a Daenerys? Igual están conquistados e igual van a tener que obedecer. ¿Sabes quién entendía esto? Tywin Lannister, que saqueó King’s Landing con una matazón abominable, justamente la noche en que la familia de Daenerys fue asesinada. El pueblo nunca amó a Tywin, pero lo respetaban y obedecían y funcionó por más de veinte años. Como escuché una vez, “sólo tienen la violencia, pero es que la violencia les basta”. Ironías de la vida: la estrategia que quiere aplicar Dany, la estrategia triunfadora, fue la aplicada por el tipo que mató a su familia.

The lion doesn’t concern itself with the opinion of the sheep.

Jon no va a permitir esto, y ahí es donde viene el gran cisma. La charla que vimos entre Ty y Varys, es la última gran charla de esta serie. Varys quiere resolver esto por las buenas (Tyrion también), pero como dijo Robert McNamara, “To fight evil, you have to engage in evil”. It’s the way of the world. ¿Cuál sería la estrategia de Jon para evitar sufrimiento? De verdad que no la sé, y no la veo. Aquí es donde Jon va a tener que aprender, por las malas, que un hombre bueno no necesariamente es un buen rey, y si quieres el poder, tienes que sacrificar parte de tu alma.

¿Que Jon no quiere el trono? Es irrelevante. Va a tener que aprender a quererlo.

Igual nada de esto importa, porque…

¿SABES QUÉ ES COOOOOVAAAAA?

Ese momento en que Arya termine matando a Cersei. This is Arya’s show and we’re all along for the ride.

1 comentario:

  1. Recién voy descubriendo este blog y me ha encantado. Lo voy a recomendar. Good for you

    ResponderEliminar