viernes, 3 de mayo de 2019

SALA SITUACIONAL: Ep. 3, "La Larga Noche"


Es posible que cuando termines de leer esto, no quieras leer más mis análisis de Game of Thrones. Ya verás a qué me refiero.



SALA SITUACIONAL, OCTAVA TEMPORADA,
Ep. 3: “La Larga Noche”

EN WINTERFELL



Analizar este capítulo va a ser complicado, porque hay una mezcla súper fuerte de tácticas reales con fantasía, inevitable considerando que uno de los bandos en conflicto es, pues, fantástico. Me recuerda el chiste de “¿Cómo matas a un vampiro, con una estaca en el corazón? No, lo matas como tú quieras porque los vampiros no existen”.

Lo primero que hay que mencionar es que este capítulo está rodado de noche, con luz natural, y es por eso que no se ve bien. La Batalla de Winterfell tiene dos elementos que un general de la época tiene que evitar como sea:

1)   Es de noche:

De noche se hacen emboscadas o asaltos rápidos, justamente por lo que presenciamos: nosotros podemos ver todo el terreno y es confuso. Imagínate un general, en una montaña con un catalejo, viendo sombras en la distancia. Las peleas nocturnas sí sucedían, pero eran muy raras porque era muy inusual el general capaz de comandarlas;

2)   Es sobre nieve:

No recuerdo dónde fue que lo leí, me parece que fue el relato de uno de los soldados que peleó en las guerras napoleónicas. El tipo decía que no hay nada peor que pelear sobre la nieve, porque es un terreno exageradamente hostil. Nadie, desde personas a caballos, puede caminar bien como para pelear, y un efecto inesperado es que la sangre derrite la nieve. Así que al poco tiempo de empezar una batalla, está todo el mundo resbalándose y empapado de agua helada y sangre. Definitely not cute.

Nada de eso lo vemos acá, porque este episodio, lee bien, se orientó hacia el dramatismo y no hacia el realismo, que es una cosa que hace ruido cuando hemos tenido batallas como la de Blackwater, Whispering Wood, Castle Black y la Batalla de los Bastardos, contiendas que eran dramáticas pero también afincadas en el mundo real. O sea que Game of Thrones es capaz de darnos ambas cosas, y en este caso no lo hizo. Extrae tus conclusiones de por qué.

Pero es que, además, estratégicamente, se suma otro de los grandes tabús, de las grandes prohibiciones militares, contra lo que Sun Tzu fue expreso: “Si peleas sin saber en qué condición está tu enemigo, vas a llevar yuca”. Estoy parafraseando.

El ejército de undeads estaba oculto en sombras, ¿a quién en su sano juicio se le ocurre lanzar a la caballería a un ataque frontal?

La caballería se está usando, militarmente, desde la antigüedad, y justamente desde la antigüedad dejó de ser una fuerza de choque, porque a lo que los griegos descubrieron que puedes matar a un caballo con una lanza, todo el mundo empezó a usar lanzas. Desde la época romana, hasta la guerra civil gringa (hablamos de más de veinte siglos), el papel del soldado a caballo era el mismo: mientras la infantería se enfrenta al enemigo “de frente”, la caballería llega por los lados y, cuando es posible, por la retaguardia, que son justamente los espacios contra los que una lanza no puede defender, especialmente si ya está peleando contra un enemigo frontal.

Acá no hacen eso y no entiendo por qué, aparte de para elevarle el drama a la cosa, y los creadores de la serie son específicos: toda esa sección con los dothraki lanzándose a la carga, con sus arakh de fuego, fue hecha para que el público viera el poder del enemigo. En otras palabras, motivos dramáticos y no estratégicos-realistas. Un general real, en un campo de batalla real, sería descalificado de inmediato y enviado a casa, probablemente con corte marcial por tan desgraciada incompetencia. I shit you not, gugléate qué fue la charge of the light brigade y quién fue James Brudenell, Earl of Cardigan (SPOILERS: Un mal uso de la caballería, tipo esto, llevó a uno de los peores desastres militares de Gran Bretaña en su historia).

Pero bueno, mataron a la caballería y Daenerys hace la cosa más estúpida que puede hacer, y es algo que va contra el plan establecido. ¿En qué quedamos la semana pasada, parroquia? “Vamos a dejar a Bran en el Godswood, ¿correcto? Lanzamos soldados al Rey de la Noche, hacemos que se confíe y, cuando entre en el bosquecito, wham, le lanzamos los dos dragones, le hacemos fatality con flawless victory y pa’ la casa”.

Nada de eso pasó, Dany hizo lo mismo que hizo Jon en la Batalla de los Bastardos: ante presión emocional, cedió, se expuso y provocó un error crítico en el plan. Gracias a esta jugada, el Rey de la Noche sabía que había dos dragones esperándolo.

Lo siguiente me parece curioso, porque la semana pasada hablamos de algo que hicieron los rusos en la Segunda Guerra Mundial, la “guerra patriótica”. Acá pasó algo que me recordó a todo ese sangrero en Stalingrado: podrías decir que el estilo de guerra de Daenerys es una blitzkrieg, y el Rey de la Noche respondió como lo hicieron los soviéticos.

Erwin Rommel
Fíjate, la “Blitzkrieg” era una estrategia militar, creada y perfeccionada por el mariscal alemán Erwin Rommel, en donde primero había un ataque aéreo con bombardeo, ahí mismo sucedía el ataque mecanizado (los tanques, la caballería de nuestra era moderna) y por último entraba la infantería. La combinación era un combo 1-2-3 a la que nadie se podía resistir y ganaba guerras en una semana (el nombre, traducido, es “guerra relámpago”).

Vasily Chuikov
Cuando los nazis se llevaron su blitz a Rusia, la estrategia de Rommel se consigue al general Vasily Chuikov. ¿Cómo respondes al relámpago? “Abrazando al enemigo”: lanza tropas de choque que estén siempre en contacto con el enemigo, de manera que los alemanes no puedan atacar desde el aire, o con artillería, sin pegarle a sus propios soldados.

Una cosa así pasó aquí, los muertos estuvieron siempre pegados y avasallando a los vivos, que es lo que Stalin dijo, “vamos a por ellos y se ahogarán con nuestra sangre”. Claro, en el capítulo pasan unas cosas muy extrañas; a Brienne le caen encima como cuatro veces y no se muere. A Sam le caen encima y el chamo al rato sigue ahí, peleando. Esto no tiene sentido.

*

Ese es el quid de este episodio: el ángulo dramático. Lo que vimos el domingo en la noche fue una tensión tremenda fundada en la promesa de dolor emocional, que nunca llegó, fíjate que, de quienes murieron, sólo dos nos duelen, Theon y Jorah. Esperábamos una matanza que nunca ocurrió, a veces rompiendo la verosimilitud de la cosa; todo el segmento en la cripta era como para que hubiera una matazón horrible, pero todos los que murieron eran personajes extra. “Afortunadamente” Tyrion y Sansa y los demás estaban en una esquina, donde nadie los conseguía.


Y luego tenemos a Arya.

Más que en Dany y Jon, este capítulo se centró en ella, por razones que se me escapan, y acá quiero hacer un paréntesis: Sabemos que, ok, ella recibió entrenamiento de asesino, pero ya va. Los Hombres Sin Rostro son una mafia integrada por fanáticos religiosos. ¿No les parece muy fácil la forma en la que Arya se les escapa y disfruta de sus “poderes” sin ningún tipo de consecuencia? Nadie la persigue. Ella recibe el entrenamiento, los secretos de los Hombres sin Rostro, se escapa, rompiendo su voto, y no pasa absolutamente nada.

Si yo fuera Haqen, y no lo soy, pero si lo fuera, lo primero que haría sería mandar a tres del clan a que la busquen en el lugar más obvio, Winterfell (y Arya no se está escondiendo, encontrarla no es difícil). Nothing of this happens, and it fucks me up more than it should. No sé si eso vendrá en los episodios que quedan, porque es una parte de la trama que está guindando, o pretenden dejarlo así y ya (como dejaron a Daario Naharis, which makes no fucking sense either), pero el punto es que a Arya la mordió una araña radioactiva y no paga su gran poder con ninguna gran responsabilidad. A alguien en el equipo de producción le gusta mucho este personaje.


¿De dónde Arya cae para llegarle al Rey de la Noche? Todo ese tema con la daga que le da Bran la temporada pasada está muy bien montado, pero ¿cómo diablos hace esa pana para infiltrársele a los zombis? Eso me recuerda otra cosa que no tiene sentido:

¿SABES QUÉ ES COOOOOVAAAAA?

Azor Ahai.

¿Sabes el símbolo del Rey de la Noche? Es nuestras teorías,
yéndose por el caño.
O sea, no entiendo. Tenemos siete fucking temporadas escuchando la profecía del “príncipe prometido” que, si no la conoces, no sé qué haces leyendo esto, y buena parte del fandom se basaba en adivinar quién era la reencarnación del héroe legendario. Los mejores candidatos eran Jon y Dany, pero esto toca a Jaime, a Stannis y hasta a Littlefinger; todo el arco de Melisandre se basó en reencontrar a Azor Ahai, el guerrero que destruirá a la noche perpetua con su espada de fuego…

…y ¿qué, Arya es Azor Ahai, entonces?

De pana, explícamelo.

Tienes toda la serie hablándome de esto, ¿y en este capítulo decides que ya no importa?

Hablando de cosas que de repente ya no importan, tenemos siete temporadas oyendo “Winter is coming”, y el invierno llegó y… ¿esto fue todo? ¿Una batalla de una noche?

Es por esto que digo que capaz ya no te caigo bien cuando termines de leer esto, porque ok, amo Game of Thrones, es ficción de la buena, pero no voy a hacerme el loco con sus fallas cuando las vea. Justamente porque ha sido tan brillante en el pasado, nos hace tanto ruido cuando la flecha no da en la diana. Por cómo terminó la temporada pasada y se promocionó esta, uno podría esperar que toda la temporada sería de invierno, pues un tema clave de la serie es cómo el Trono de Hierro es realmente un monumento vacío al ego humano, y no tiene ningún fucking valor si una amenaza terrible nos consume a todos.

Pero no. Fue el peor invierno prometido y fucking Ramsay Snow es peor que el Rey de la Noche. Dejen de buscarle sentido, los productores dijeron que este desenlace fue porque les da nota Arya y era inesperado. Fuck logic, embrace drama.

*

La verdadera ganadora de todo esto fue Cersei Lannister, que tiene a sus tropas completicas, contra un ejército vapuleado de fuerzas Stark-Targaryen. Dany está, en cambio, en la peor posición posible: sus Unsullied están mermados y sus dothraki exterminados, así que no sólo está débil frente a la Casa Lannister, está débil frente a Jon. Si la fuerza de la Reina Targaryen se fundamenta en sus soldados, inexistentes ahora, y en sus dragones (compartidos con su amante), ¿qué le impide a Jon accesar al Trono, aparte de su propia moral?

Esto es bueno, muchachos. Game of Thrones brilla no por la parte fantástica, los zombis y el Cuervo de los Tres Ojos, sino cuando es intriga política y puñales por la espalda, y eso es lo que nos viene. Los dos Clegane dándose hachazos, ese encuentro Jaime-Cersei y más drama entre los dos Targaryen.

Nos quedan tres capítulos que, inesperadamente, dejan de lado a toda la amenaza de los Caminantes. ¿Qué nos queda? Volver al corazón del show. Es cierto, los buenos tienen a dos dragones, ¿pero basta eso? Ya hemos hablando de cómo los dragones se pueden matar, y es indudable que Cersei va a usar a su artillería. De tener éxito, ¿con qué pretenden luchar Jon y Dany, con un “ejército” entre comillas? La Golden Company no le va a dar la espalda a Euron et al, porque es una compañía creada específicamente para hacerle la vida imposible a los Targaryen. Así que viene más conflicto…

…y espero que lo resuelvan con lógica y no con drama.

1 comentario: