Para el análisis del
capítulo pasado, pincha aquí.
Quedamos en que esto sería
los martes, pero ¿por qué un martes en la noche? Dos razones:
1- Le
da chanche a mucha gente de ver el episodio;
2- I’m
a busy man.
Dicho eso, muchas gracias
a quienes han estado pendiente y presionándome, es la buena clase de presión :)
Let’s get it on!
ANÁLISIS TRONERO: SEXTA
TEMPORADA,
Ep. 3: Rompiendo el
Juramento
EN OLDTOWN
No
es realmente en Oldtown, feudo de los Tyrell, sino rumbo a Oldtown; me contenta
que esta sección de Samwell ha sido simplificada, porque en el libro toma para
siempre y es muy depresivo; esto es spoiler si vas a leer los libros así que
sáltate este párrafo, pero en el material fuente, el bebé que llevan Sam y
Gilly es el hijo y príncipe de Mance Rayder, nacido de su concubina, “la Reina
de los Salvajes”. El verdadero bebé de
Gilly está en el Muro, haciéndose pasar por el príncipe bajo plan de Jon Snow,
en caso de que a Melisandre le dé por quemar más sangre real. Es un rollo
político heavy y pertinente solo a los libros (allá Mance sigue vivo), así que
no profundizaré en ello.
Pero
el punto es que Gilly se pasa toooodo el viaje llorando y Sam vomitando.
Además, se llevan al sabio Aemon, que ya está en las últimas, y leer todo eso
es tan divertido como suena, aunque le da mucho chance a Sam para crecer como
personaje. Acá van al grano —en la
televisión el tiempo es dinero. ¿Saben quién es bien bonita, hecha la loca?
Gilly. Me gusta burda, burda su belleza simple, esa actitud de una chica que es
bonita pero no sabe que lo es. Y cuando empieza a usar un lenguaje más refinado
“ahora que sabe leer”, jeez, me encanta cómo está evolucionando ese personaje. Es una chica ficticia que ha pasado por muchas
ficciones y le deseo un final feliz ficticio. Siendo esta la serie que es,
es posible que Satanás aparezca y la torture, pero un hombre debe tener sueños.
Van
rumbo al hogar de Samwell, que ya
visitamos en los libros con Brienne. Acuérdate, el papá de Sam, Randyll Tarly, le tiene tanta mente a su gordo y
delicado hijo que le hizo de bully hasta que exiliarlo al muro. La escena
que presenciamos en Feast for Crows,
si no me equivoco, es durante la ejecución de unos delincuentes y te digo,
Randyll es tan imbécil como te imaginas. Brienne le explica que “Soy de Tarth y
estoy en una gesta para la casa Stark” y Randyll que si “¿Y qué tú quieres que yo
haga?”. Aunque al viejo Tarly le puede dar nota que su hijo se aparezca con una
mujer (y el que, pensará, quizá es su nieto), él es la clase de tipos que cree que lo cortés quita lo valiente.
Ahí va a haber conflicto.
MÁS
ALLÁ DEL MURO
Ese
tipo de las dos espadas era Arthur
Dayne, la Espada de la Mañana. En los libros, la primera vez que nos
enteramos bien sobre él es en una retrospectiva de Jaime, que cuenta que cuando
lo vio en un torneo, siendo él un niño, se quedó enamorado del concepto
caballeresco, no quería nada más que ser como Dayne, el valiente Guardia Real.
Se dice que Ser Barristan era una pala (que lo era, recordemos su atrevido rescate), pero él mismo reconocía que
“sus habilidades no eran nada comparadas con las de la Espada de la Mañana”. Rhaegar
Targaryen era un tipo taciturno e intelectual y la única persona con la que
entabló una fuerte amistad fue con Arthur Dayne; Más aún, el capitán de la
Guardia Real en el reinado de Aerys Targaryen era Gerold Hightower, también
presente en la Torre de la Alegría (la serie lo cortó, por alguna razón).
Entonces, ¿cómo es que el que soldado
más virtuoso del reino y el capitán de la Guardia Real estás separados del
ejército?
Simple:
protegen a alguien valioso. Es hora
de tocar el rumor prácticamente aceptado de que Rhaegar y Lyanna son los padres
reales de Jon Snow, teoría bastante razonable. Ned Stark, como bien sabemos,
preferiría morir antes que quebrantar su código de honor y está dispuesto a
sacrificios locos por su familia. Sabemos que las últimas palabras de Lyanna
fueron “Prométemelo, Ned”, así que la especulación no es disparatada. ¿Quiere
decir esto que Jon Snow puede heredar el reino? Eso es más complejo.
Jon Snow es un bastardo, está nacido
fuera del matrimonio y todos los hijos de sangre real tienen preeminencia.
Eso incluye a Daenerys y a cualquier otro Targaryen que pueda o no estar por
ahí. Hace muchos años hubo una guerra civil Targaryen llamada “La Danza de los
Dragones”, que estalló precisamente por
una heredera que debía asumir y un heredero que decía que él, siendo hombre,
tenía preeminencia. Long story short, mucha gente murió y el lado del varón
ganó (pagando costos elevados), así que existe un antecedente histórico, por lo
menos. PERO para que Snow se pueda
quitar el estigma de su nacimiento, debe ser legitimado por un rey o por el
Lord de la casa Stark.
Otro
detalle interesante es que en los libros, Dayne es asistido por su espada,
Alba. No sé por qué no la incluyeron en este episodio (quizá para evitar
explicaciones a futuro), pero la lucha
de este episodio le recordó a mucha gente la pelea entre los jedis y Darth
Maul, desfavorablemente. Allá parece un baile y acá, una serie caracterizada
por retratar las peleas de forma realista, se ahorran el show por un estilo
eficiente de lucha con dos armas. Sinceramente es impresionante y hay que
felicitar a los productores, el
legendario Arthur Dayne no decepcionó.
A
Song of Ice and Fire
es una saga de fantasía pintada con colores de realidad y
ese es un tema reafirmado aquí. Cuenta la leyenda que Arthur Dayne y Eddard
Stark lucharon a muerte y Lord Stark ganó, pero ahora que lo vemos con nuestros
propios ojos (algo que aún no pasa en los libros), nos damos cuenta de que
Dayne murió a traición. Me recordó algo que leí una vez sobre Billy the Kid,
que dicen que el tipo era un pistolero talentoso pero fuentes indican que era
un carajito estúpido que mató a sus enemigos por la espalda. Así es como funciona la historia; cosas
épicas pasan en el mundo real todo el tiempo, pero en muchas leyendas se
esconde un corazón vulgar. Por ponerte un ejemplo local (si vives en
Venezuela), José Antonio Páez era un vulgar campesino iletrado que comandó a un
ejército precariamente entrenado, contra un ejército profesional europeo. Para
el final de su vida había sido presidente de la república, hablaba como cuatro
idiomas, escribió sus memorias, poemas, declamaba y tocaba el violín. Un tipo
más serio no puede haber. Por otra parte, la leyenda dice que su edecán, Pedro
Camejo, se unió a la causa independentista por profundo sentimiento patriota,
cuando realmente el general Páez cuenta que Camejo, el Negro Primero, se
enlistó porque Páez le ofreció más plata y beneficios que el otro bando. La
historia del mundo está plagada de anécdotas así.
Divago,
pero es un tema sabroso, déjenme.
Lo
otro trascendental de esta escena es que quien
mata a Arthur Dayne es Howland Reed, un vasallo Stark, padre de los
chamitos que van con Bran al Norte. Entonces, Reed obviamente sobrevivió este
encuentro y ¿sabes por qué eso es importante? Porque es la única persona con vida que sabe qué pasó en la Torre de la
Alegría. Ned entró, encontró a Lyanna y obviamente al bebé, no me creo que
salió de ahí y le dijo a Reed que “Nope, no hay nada qué ver, en especial
bebés, no conseguí bebés por ninguna parte. En otras noticias, conoce a mi hijo
bastardo, me lo conseguí aquí por casualidad”.
EN KING’S LANDING
En
los libros, el Franken-Montaña es presentado con un nuevo nombre, Ser Robert
Strong, para evitar el estigma en Dorne de mantener a Gregor Clegane vivo (más
o menos); ojo, la vaina no engaña a nadie, pero me llama la atención que acá
presentan al monstruo directamente con su nombre real. No sé qué repercusiones
pueda tener esto en Dorne, si es que esa facción va a salir otra vez en esta
serie, pero te aseguro que a los dolientes de Oberyn no les hará ninguna gracia
que la Montaña sigue por ahí.
La
nueva Mano del Rey, Kevan Lannister, es un personaje súper cool en los libros,
porque es el primero que se planta ante Cersei y le explica que sus complejos y
sus neurosis han arruinado todo por lo que Tywin luchó, “así que cállate y
siéntate”. Ojalá muestren eso acá. Lo que sí vemos es que no hay ánimo de cooperación
con esta pana y Cersei va a tratar de forzar su autoridad con una alianza. Pero
recordemos, esta es Cersei Lannister, la
persona más egoísta de ese universo.
Los
esfuerzos de Tommen son patéticos. Cuando le grita al Gorrión Supremo que “¡Yo
soy el rey!” me acordé de Tywin, “La corona no da poder y cualquiera que deba decir que es el rey, no es rey de nada”. El joven
rey es un buen muchacho, pero no tiene ni el talento ni la vocación para el
gobierno. Me quise meter en la pantalla y darle un lepe cuando se sentó a
conversar con el Gorrión, porque entró al templo con una misión y se dejó
marear. Focus the fuck up, kid. Si fuera él, abdicaría o le entregaría la
autoridad a Kevan. I’m sorry, but the king is hopeless.
EN MEEREEN
Varys
es uno de los personajes claves de esta saga y todas sus escenas son la gloria.
También, I’m pretty sure Daario is The Harpy. Ya les contaré por qué.
EN BRAAVOS
Soy
de los que piensa que el montaje de ese entrenamiento pudo mejorar mucho con
una canción ochentera (mi propuesta).
Me
contenta que Arya haya recuperado la vista y su trama esté avanzando, porque
esta parte en el libro es como la de Sam, toma para sieeeeeempre y, okey, mucho
desarrollo de personaje, pero es lentísimo. Me dio justo en los feels que haya
sincerado sus sentimientos sobre El Sabueso, porque esa dupla era maravillosa y
amo a Sandor Clegane, un personaje de fantasía que sabe que para sobrevivir,
debe reaccionar como en un mundo real. Ante la ingenuidad de Sansa, él es
desilusionado realismo.
Detallazo:
Arya dice “Lo dejé a su suerte” (“I left him to die”), no dice “Lo vi morir”. ¿Sandor Clegane sigue vivo? A man has
wishes.
EN VAES DOTHRAK
Esta
escena fue como para darle a Daenerys qué hacer, pero hace énfasis en algo muy
interesante: Las doñas no se comen su cuento de autoridad épica.
¿SABES QUÉ ES
COOOOOVAAAAA?
La
actitud mesiánica de Daenerys Targaryen.
Ajá,
“liberaste” (nótese las comillas) a los esclavos pero, mija, has sido una pésima gobernante, por
donde has pasado hay desastre. De
nuevo el tema de la serie, la realidad
chocando con la fantasía. En una obra de fantasía arquetípica, se liberan a
los esclavos y ya, todos fueron felices para siempre. En el mundo real, resulta
que la esclavitud es un negocio que sostuvo y sostiene muchas economías (fue un
punto clave de la guerra civil gringa). Muy lindo lo de “romper las cadenas”,
¿pero qué pasa si el esclavo no quiere ser liberado? Prohíbes a los círculos de
pelea, ¿pero te diste cuenta de que eres una invasora y que esos círculos son
un rasgo cultural? No wonder you’re knee-deep in the shit.
Sus intenciones son nobles, pero
necesita poner los pies en la tierra. Urgente.
EN WINTERFELL
Yo
sigo pensando que esto es una conspiración.
El
problema es que presentar a Rickon Stark es una apuesta demasiaaaado elevada,
particularmente a un tipo como Ramsay, que
no entiende que a los rehenes no se les toca (Theon, Sansa). Ramsay nunca en la vida va a permitir que
su autoridad se vea amenazada, mucho menos por un niño, pero si presiente
una lucha con Jon Snow (y así es), entenderá que mantener al niño vivo le da
una ventaja. Vivo, no intacto.
Esto quiere decir que Bolton necesita
a Rickon, pero no a Osha. That girl is shit out of luck.
Como
les conté la semana pasada, el Greatjon Umber pereció en la Boda Roja (en el
libro es capturado) y aquí el Smalljon mete un cuento más o menos convincente
para infiltrarse, pero yo sigo sin comprarlo. No sé si es wishful thinking,
pero este tipo está claro con quién es Ramsay Bolton y el Norte recuerda. ¿Que
presentaron la cabeza de Shaggydog? ¿Y? ¿Qué te dice a ti que esa es
efectivamente la cabeza de un lobo huargo y no, digamos, un facsímil? Una cabeza en brea puede ser lo que sea. Parafraseando al sabio Walter Sobchak,
“I can get you a head soaked in tar by three o’ clock this afternoon, and it’ll
look like a direwolf”.
Si
tuviese que apostar, apuesto a que esto forma parte de la conspiración. Están
arriesgando mucho y temo que Rickon va a pasar trabajo, ese es el punto flaco
en mi teoría. Veremos.
EN EL MURO
Otra
vez el quid del asunto. Fíjate cuáles son las primeras palabras de Melisandre
cuando ve que el hechizo funcionó, no son “¿Cómo estás?”, son “¿Qué viste?”.
Esta pana está enamorada de su leyenda, su Azor Ahai, y ahora que tiene razones
para creer en sí misma, el ego de esta tipa se va a salir de control. No hay forma ni manera de que no se le
pegue a Jon ahora como un chinche, y va a tratar de lavarle el cerebro.
Qué
fuerte y solemne esa escena de la ejecución. Me encantaron las últimas palabras
de Ser Alliser Thorne. Este tipo está en el muro porque durante la Rebelión de
Robert, luchó del lado de los Targaryen. Su indulto fue el exilio. Poco a poco,
la vida le muestra que el bastardo de su antiguo enemigo asciende más rápido
que él y traiciona su juramento a la Guardia Nocturna al juntarse con Salvajes,
empatarse con una y, finalmente, refugiándolos. Jon rompió sus votos, así que Alliser también. En otro universo el
gambito habría pagado, pero acá la fortuna es otra y está dispuesto a aceptar
su destino. Se fue con mucha más dignidad que el cretino de Janos Slynt.
El
otro que me impresionó fue Olly. Entiendo que odiamos al maldito, pero vamos a
ponernos en sus zapatos: Su familia, su villa, todas las personas que conocía
fueron asesinadas por Salvajes. Se une a la Guardia Nocturna porque cree que
eso le dará justicia ¿y resulta que el Lord Comandante tiene simpatías por
ellos? Fuck that. Por eso en su rostro no hubo miedo, sino rabia. No dijo nada,
no hizo falta y fue mucho más elocuente que cualquier cosa. Para él, es Jon el malo, el que se va a
la cama con el enemigo. La vida es así, el héroe de unos es el villano de
otros.
Preveo
un período de depresión para nuestro Juan Nieve; le ha dedicado su vida a la Guardia y todo el proyecto fracasó. Ya
que renuncia, puede tomar a los Salvajes y si Sansa lo alcanza, pueden formular
un plan para retomar Winterfell (ese
ejército va a estar bestial, con Pod, Thormund, Davos, Brienne, Jon, Ghost,
Sansa, Melisandre y Wun Wun… y Littlefinger viene en camino). De nuevo, lo
que dije la semana pasada, nada le
impide a los feudos de Westeros ver a Jon como el nuevo Rey de los Salvajes,
porque para todos los fines y efectos es una fuerza invasora, así que hará
falta una inspirada política. Si yo soy, digamos, Randyll Tarly, tú me puedes
decir lo que quieras de que este bro murió y resucitó, pero lo que yo veo es a
un traidor a los Siete Reinos, un desertor de la Guardia Nocturna (recordemos
cómo empieza esta serie) y un comandante de Salvajes. ¿Las cicatrices? Muy
bonitas, pero si soy necio y ambicioso no demuestran nada.
Pero
vamos un paso a la vez: Primero, hay que volver al hogar.
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