viernes, 15 de febrero de 2013

Advertencia sobre el Asesino de Estudiantes

Esta advertencia se publicó en la Universidad de Santa Cruz, en la época en que Ed Kemper, el llamado "Co-Ed Killer", estaba realizando sus infames asesinatos.


"Cuando sea posible, mujeres en particular, quédese en los dormitorios después de medianoche, con las puertas cerradas con cerrojo. Si debe salir de noche, camine en parejas. Si ve una patrulla de policía en el campus, avise y ellos le darán la cola. Use el autobús, incluso si resulta inconveniente. La seguridad es de principal importancia. Si va a abandonar el campus, dígale a alguien a dónde va, por qué número se le puede ubicar y el tiempo aproximado de retorno. POR FAVOR, NO SUBA AL CARRO DE EXTRAÑOS!!!"

 "¿Te subirías a un carro con este hombre?"

Ed Kemper había diseñado un modus operandi en el que circulaba por el campus en su vehículo (que tenía una calcomanía de estudiante) y se mostraba amigable a la hora de ofrecer la cola a las muchachas.

"Estos son los lentes que usé" diría después, "Estos mismos. Si me ves sin ellos, puedo verme más intimidante". Kemper mide casi dos metros.

"Ahora, deja que me los ponga. Ya. ¿Ves la diferencia? ¿Quién no confiaría en alguien que se ve así?"



 "El Estado me ha hecho mucho más creible como ser humano"

miércoles, 13 de febrero de 2013

Albert Speer: sobre la tiranía

Albert Speer es el único ministro de Hitler que dijo "Acepto la responsabilidad".

Perdonen mi francés, pero eso requería unas bolas cuadradas.

Para ponerlo en perspectiva, la frase fue emitida durante los Juicios de Nuremberg, cuando los aliados juzgaron a los criminales de guerra nazi por, fundamentalmente, arrastrar al mundo a una matanza. Estudiándolo en perspectiva histórica (es algo que he estado haciendo mucho últimamente), había mucho revanchismo en ese proceso. No lo culpo, ojo; el punto es que si estabas en el banquillo de los acusados, las probabilidades de que te sentenciaran a muerte eran elevadas. De los 24 acusados, la mitad fue al verdugo (teóricamente; Martin Bormann fue juzgado in absentia y Hermann Göring se suicidó el día antes de la ejecución).

Como dice Trevor Roper, "Speer era el nazi inteligente". Sentenciado a 20 años (salvó la vida porque, entre otras razones, saboteó los planes de Hitler para destruir a Berlín, no estuvo involucrado en el Holocausto y consideró asesinar al führer), usó su tiempo tras las rejas como un intelectual monástico. En Inside the Third Reich, su autobiografía y documento fundamental para entender al funcionamiento de la Alemania Nazi, nos advierte sobre los tiranos, sobre no tener educación política y sobre dejarse llevar por las palabras de un encantador de serpientes.

Así, nos explica sobre por qué se unió al Partido Nacionalsocialista Alemán (cualquier parecido entre Hitler y cierto personaje local no es una coincidencia, en realidad):




"Mi pensamiento no era crítico, porque mi educación política era fracasada.

Si yo hubiese querido, me podría haber dado cuenta de que incluso entonces (antes de que Hitler alcanzara el poder), Hitler proclamaba la expansión del Reich hacia el este; de que él era un ardiente antisemita; de que estaba comprometido con un sistema de gobierno autoritario; de que, después de obtener el poder, procuraba eliminar los procedimientos democráticos y sería maleable sólo por la fuerza. El no haberme dado cuenta de esas cosas, dada mi educación, el no haber leído los libros, las revistas y los periódicos con distintas perspectivas; el no haber intentado ver a través de aquel aparato de mistificación, todo eso ya me volvía un criminal. A esta etapa inicial, mi culpa era tan grave como al final, cuando ya trabajaba para Hitler. Porque estar puesto en una posición en que el conocimiento te es disponible, y no obstante rechazarlo, crea una responsabilidad directa por las consecuencias -ahí, desde el propio inicio.

Sí vi detalles en la doctrina de El Partido. Pero asumí que desaparecerían con el tiempo, como ha ocurrido a tantas revoluciones (...). Además, en 1931, yo todavía tenía motivos para creer que Hitler se iría por la moderación. No me di cuenta de que sus razones eran oportunistas. Hitler trataba de parecer respetable para que los demás lo creyeran calificado para gobernar.

Si Hitler hubiera anunciado, antes de 1933, que en unos años quemaría sinagogas, llevaría a Alemania a la guerra y mataría judíos y rivales políticos, me habría perdido a mí y a todos los que lo respaldaron después de 1930. Goebbels se dio cuenta y, en un editorial, advirtió a El Partido sobre la infiltración de intelectuales burgueses que venían de las clases educadas y con propiedades, indignos de la confianza de los viejos luchadores. En carácter y principios, mantuvo, estaban muy por debajo de los camaradas."

Todo lo que se puede prevenir si nos atrevemos a pensar y cuestionar.

jueves, 7 de febrero de 2013

La Situación en el Parlamento, de acuerdo a un servidor.

"Mardo, ¿cómo estás?

Como tu tiempo es precioso y el mío también, voy al grano. Sabes que el Presidente necesita una Ley Habilitante. Las leyes habilitantes concentran más el poder, le pueden pasar por encima a la Asamblea, et cétera, tú sabes cómo es. Bueno, con los curules que actualmente contamos en el sector oficial, no podemos aprobarla. Necesitamos la colaboración de ustedes, opositores.

Ahí es donde entra en juego esta carpeta. Si quieres, la revisas. Dentro, vas a conseguir equis cantidad de negocios turbios, de Primero Justicia en general y tuyos en particular. Ahí tengo pruebas contundentes de que te hiciste la vista gorda con cien palos. A lo mejor no lo hiciste, ojo; a lo mejor todo ese expediente es montado. Pero me da suficiente excusa como para remover tu inmunidad parlamentaria y someterte a juicio. Contamos con todos los poderes públicos. La Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia están casados con Chávez y tú lo sabes bien. Ahí tienes a Simonovis. Ahí tienes a Baduel y a Afiuni. Si te queremos poner preso, Mardo, vas a ir preso. Este expediente va a pasar a Fiscalía. Vamos a escoñetar a Primero Justicia, nos vamos a quitar a la ladilla de Capriles (que no lo pudimos fusilar en las elecciones regionales) y, por supuesto, te vamos a escoñetar a ti.

O- ok. Ya va. Calmate, ¿me puedes dejar terminar?

Fíjate cómo es la cosa: tú puedes ir a la cárcel. O...

...Aceptas esta maleta de dinero y te pasas a la bancada oficial. Cuando propongamos la Ley Habilitante, tú la vas a apoyar. Cuando propongamos que el poder se extienda al Presidente encargado (o sea, a Nicolás), tú vas a decir que sí. Tienes tu salvación en tus manos. Únete al bando patriota y todo queda olvidado, esta carpeta no existe.

Piénsalo".


martes, 5 de febrero de 2013

Superman: Douche Magnifique!

Siempre he tenido problemas con Superman. Argumentalmente, me parece que no da para mucho; la sangre no corre por sus venas, el tipo lucha con todas las hordas extraterrestres invasoras y no se despeina. Es el perfecto chico americano, de Kansas, y nunca fumó hierba en la juventud. Su debilidad es la kryptonita, but seriously, ¿cómo Fulanito Asesino en Serie va a conseguir kryptonita para luchar contra un semidios? Si pudieras comprar 20 gramos de kryptonita en la ferretería, pierde un poco el chiste la cuestión.

Una de las cosas que más me gustó de Watchmen fue esa perspectiva de los superhéroes con emociones humanas (ese es el mismo punto, por cierto, que vuelve a Stan Lee un genio, cuando introdujo a los superhéroes con problemas mundanos).

Afrontémoslo: un semidios nace entre sus inferiores y no le toma mucho tiempo descubrir que nadie podrá derrotarlo jamás. ¿Qué ocurre luego? Bueno...

1- Se vuelve un tirano xenófobo.


Era cuestión de tiempo para que el tipo se hiciera con el control del mundo. Super no sólo se manda a hacer un trono de oro, con capa y corona, sino que tiene a los líderes mundiales de todas las culturas, rindiéndole homenaje. Uhm, eso no se ve muy democrático. ¿Qué? ¿Qué es lo que Super está diciendo ahí? "Sus regalos me dan igual. Ahora que soy el amo del mundo, quiero que todas las banderas sean sustituidas por esta, con mi símbolo".

Oh.

¿Por qué?

Quizá le han presentado las joyas de la Corona. Quizá la espada de Bolívar (aparentemente, cualquier tirano es merecedor de ella). Pero Super se pasa esas ofrendas, símbolos de la civilización moderna, por el forro, porque lo que quiere es que todo el mundo olvide a sus próceres (bonus points por imponer normas en un planeta en el que ni siquiera nació).¿Charles DeGaulle podía sacar a la tierra de órbita con un puñetazo? Ha, I didn't think so.

2- Descubre que la tortura y el asesinato son sanos pasatiempos.


Todas las grandes figuras culturales tienen imitadores. Michael Jackson tiene montones. Hay una banda asiática que imita a Los Beatles (es muy buena, de hecho). Las Vegas está plagada de imitadores de Elvis. Es lógico asumir que, ante el hecho histórico de un super-hombre caminando por la tierra, imitadores surgirán también.

Sólo que a Kal-El le chocan esas mariqueras. Cuando un impostor surge, Super reacciona lógicamente: lo encarcela en una cueva, sin baño, alimento o espacios adecuados para el esparcimiento mental. Es de suponer que tras seis meses, el prisionero ha aprendido la lección, pero sólo por si acaso, Super lo deja preso seis meses más. Cuando lo vuelve a visitar y el imitador, que sólo quería ganarse unas moneditas para mantener a su familia en un mundo con hyper-inflación, le dice que si no lo libera, prefiere morirse, Super le dice que eso se puede solucionar (pista: fuck freedom). Algo me hace pensar que la libertad del prisionero nunca fue una opción, realmente. Y, come on, este tipo dejó preso a otro en condiciones infrahumanas por un año. Imagínate cómo lo irá a matar.

3- Tiene cambios de humor violentos e impredecibles.

 

Ser amigo de Superman debe ser un tormento. Porque, sabes, los amigos se echan vaina entre ellos, es lo normal. Cuando ves a tu mejor amigo, no lo saludas con "¿Cómo estás, mi fraterno colega?" Le dices "Chamo, tú sí tas' goldo, parecej una bola e' mielda".

Pero cuida tus palabras cuando estés cerca de Super.

Nada más mira al bromista. Mira cómo va vestido. Es un chiste a sí mismo cada vez que sale en público. Y si bien el chiste que hace es juvenil, Super reacciona tomándolo de la camisa y amenazándolo de muerte. Considera que, como ya vimos, este man no está por encima de la tortura -cuando dice "deja el chistecito O TE MATO", me parece que no es una expresión.

"Para. Ya. Con el Gangnam Style. PARA".
4- Es indiferente a la pérdida de vidas humanas.

Analicemos esta cubierta por un momento. Un joven Kal-El está con un joven Bruce Wayne. A través de la lógica de los cómics clásicos, Super ha desarrollado un "telescopio del tiempo", así que se lo muestra a su mejor amigo. Le dice que en el futuro... ¡Serán grandes héroes, Superman y Batman! El pequeño Bruce está encantado con la idea, fantaseando con el futuro como hacen los niños.

Sólo que Super obvió un fragmento importante del futuro.

Para ser un superhéroe, los padres de Bruce Wayne serán asesinados en medio de la calle. Frente a él.

Fuck, ni siquiera consigo una forma de justificar esto. Ok, los padres verdaderos de Super murieron, pero él nunca los conoció. Sus padres adoptivos eran amorosos y vivieron sus vidas naturales completas. Bueh, supongo que Bruce lo superará. ¿Qué es lo peor que puede ocurrirle, trauma emocional permanente?

5- Disfruta atormentando a personas en específico.

 

Oh, hay un incendio. Y Super llega al rescate, genial. Pero ¿por qué la chica en la silla de ruedas lo mira con absorto horror? Le teme más a él que a las llamas. ¿Qué? ¿Qué está diciendo?
"Después de que me dejaste inválida, prefiero morir a que me salves".

Superman: "Muy bien. Dejaré que las llamas purifiquen tu alma, tal y como lo has pedido. BAJHAHAHAHA, mentira. Te rescataré porque me pediste que no lo hiciera. Grita, así es más divertido".

6- Se presenta en escuelas en estado de ebriedad.


Apuesto a que cuando lo invitaron, los maestros esperaban algo diferente.

En honor a la verdad, no tengo pruebas de que Super está borracho en esa portada. Pero espero que lo esté, porque si ese es Superman bueno y sano, ante niños, well fuck me. Considerando lo que hemos visto hasta ahora, no me sorprendería.

Pero imagina el trauma con el que esos niños tendrán que vivir ahora. Todo lo que ellos querían era ver a su héroe, a esas figuras a las que todo chico admira, esas personas que lo impulsan a uno a ser bueno, en los años claves de tu formación moral.

Y reciben a un Axl Rose volador.

7- Trunca la carrera de un artista, por motivos 100% mezquinos.


Vale, todos sabemos que Lois Lane es la chica de Super. Se conocen desde hace tiempo, si bien él esconde algunas cosas importantes que toda pareja estable debería conocer (doble-personalidad, carrera que pone en riesgo la vida de inocentes, tortura, etc). Pero no importa, porque la chica está perdida de amor por el ícono americano. Así que se reune con el artista del momento, Pat Boone.

Ni siquiera parece haber cambio de luces entre Pat y Lois -sería inútil que Pat lo intentara, con lo enamorada que ella está. La canción, de hecho, se trata de Superman. ¿Super se siente homenajeado? Esa es una pregunta compleja: por un lado, reconoce que el tema es bueno. Por otro, fuck Pat Boone. No sólo Super interferirá para que la canción no sea un éxito, sino que usará todos sus poderes para impedirlo. Jesucristo, ¿por qué? ¿Has pensado que una de las compositoras es tu pareja? ¿No hay cosas más importantes en qué invertir el tiempo y los recursos? ¿Ya no hay hambruna y asesinatos?

Uhm. Pensándolo bien, que se joda Pat Boone.

8- Se vuelve un padre adoptivo inestable y emocionalmente abusivo.


Para el joven Jimmy Olsen, ser adoptado por Superman es un sueño hecho realidad. Es como que te adopte Steven Spielberg, tu vida está solucionada, te esperan años de felicidad junto a la persona que más admiras en el mundo. Cuando llega el día del padre, el chico manda a hacer una bata con el logo de su padre. Habrá usado todos sus ahorros para un regalo así.

Superman contempla el regalo brevemente, enunciando "Jimmy, este regalo que me has dado en el día del padre hace que me arrepienta de haberte adoptado".

Holy fucking shit, dude. Pero Super aún no se ha sacado el desprecio del pecho:
"Tendré que destruirlo para darte una lección". Siguientes cinco segundos: la bata arde a fuego lento bajo la mirada de aquel que pretendía complacer.

Mira el rostro de Jimmy. Shock. Horror. Esos cinco segundos antes de estallar en lágrimas y vómito.

9- Tortura a sus amigos por ninguna razón práctica.


Super le ha cogido el gusto a esto de ver a los demás sufriendo. Toma a su querido amigo e hijo adoptivo Jimmy Olsen a un desierto, soltándolo con Aquaman, un héroe dedicado a las profundidades del mar. ¿Quién sabe por cuánto tiempo ambos han estado vagando? Ya se arrastran, cuando el torturador se aparece, con una sonrisa y una jarra de agua helada. "Oh, sí, se las daré... cuando uno de los dos muerta. Why? Oh, Jimmy. Fuck you. That's why".

Nota, por favor, los huesos detrás de Super. Ya lo ha hecho antes.

10- Empuja a su hijo adoptivo a la zoofilia.


Para ser justos, Super tiene un excelente sentido del humor. Excepto si eres Jimmy Olsen y te obligan a casarte con un gorila, bajo amenaza de que te fracturen las piernas (y te casen con el primate igual). Considera que, si bien Jimmy está vestido de Tarzán, su novia es considerablemente más fornida que él y ni hablar de lo que puede pasar cuando un gorila te arrastra a su dormitorio (no sé, nunca me ha pasado). Mira a la testigo. No se está riendo; está aterrada y algo me dice que no está ahí por su propia voluntad.

Pero la cerecita en el pastel es, de nuevo, las palabras de Kal-El. "¡La broma ya ha ido demasiado lejos!" dice Jimmy, vuelto una ruina de hombre en las manos de la desesperación.

"¡Lo siento, Jimmy, pero como el chamán local, ahora los pronuncio marido y mujer!"

Wait, ¿"chamán local"? ¿Ahora Super es un chamán? ¿Quién lo nombró? ¿De qué tribu? Todo indica que lo que Kal carga ahí es una borrachera legendaria y está preparando una sopa con los huesos de los hijos de sus víctimas.

11- Encierra a su hijo adoptivo a confinamiento solitario en un manicomio.


Hasta que ocurrió lo que años de abuso predecían: un intenso deseo de venganza. Cuando Jimmy descubre que el artífice de sus penas y abusos zoofílicos es ni más ni menos que Clark Kent, lo denuncia a cuatro voces. Super es, por alguna razón, muy celoso con su identidad secreta, así que cuando su privacidad se ve amenazada, pues el manicomio suena como una buena opción. Fíjate que hace énfasis en que el encierro debe ser solitario. No sólo quiere que su víctima inocente esté preso en una institución para enfermos mentales (acto bastante elocuente de por sí), sino que no puede tener ningún contacto con ninguna otra persona. Así aprenderá. Si Jimmy no estaba loco antes, dale tiempo.

Sí, sería mucho más fácil matar a Jimmy. Pero si lo matas, sufre poco tiempo.

12- Le quita las esposas a sus amigos.

 

"¿Qué vas a hacer? Y así es en público, imagínate cómo es en privado. Llama a la policía, pues, yo los espero".
13- Abusa física y emocionalmente de su novia porque es chévere.
Me pregunto cómo ocurrió esto. Super va y le dice a otro superhéroe "Hey, ¿qué tal si le das una paliza a esa muchachita Lois Lane? Si lo haces, me caso contigo". Capaz lo decía echando vaina, pero cuando Wonder Woman se lo toma en serio y se prepara para fracturarle la espalda a una reportera común y corriente, Super se pone cómodo y alienta al show. No se ve en la imágen, pero detrás de él, está el décimo six-pack de cerveza.

14- Insulta la inteligencia de su novia y su amante.

 

"¿Sabes qué? Les voy a explicar por qué nunca me voy a casar con ninguna de las dos. ¿Quién quiere a una esposa tan estúpida que no se  da cuenta de que soy Superman cuando me quito los lentes de Clark Kent?"

Por válido que pueda ser el punto, ve bien la imágen. El tipo entra dando un portazo. Ya viene con el traje de Superman y la ropa de Clark Kent en un brazo, hasta se le está cayendo el sombrero; es decir, se venía desnudando por la calle.

Ni siquiera creo que antes de esto, haya estado bebiendo. A lo mejor sí, ninguna de las opciones me sorprendería.

15- Se toma el rechazo emocional muy a pecho.

 

Ahí no está atacando a Wonder Woman, la Mujer Maravilla. Esa es Wonder Girl. Superman está estrangulando a una adolescente, mientras le explica que no la quiere matar, porque la prefiere torturar. "Y así aprenderán las mujeres bonitas a no rechazarme".

Considera lo que está diciendo. "Eres muy bonita, Wonder Girl. Hay otras cosas que puedo hacerte antes de que mueras". ¿Cómo qué, Super? Wait; no quiero saber.

16- Finge su muerte para castigar a quien lo rechazó.


Clark va y le pide matrimonio a Lana Lang. Ella pasa porque, sinceramente, ha notado ciertos rasgos de personalidad particularmente perturbadores en la oficina (que Clark se empeña en llamar "Mazmorra"). El día continúa, Lana se sienta en su escritorio y, por la ventana, viene cayendo al vacío el hombre que acaba de rechazar. Ve bien la imágen: Clark se lanzó viéndola a ella. Quiere que la culpa le quede bien marcada, que las cicatrices no se borren nunca.

Mientras Lana colapsa de nervios y terror, Clark se habrá ido volando, riéndose, a tomarse una polarcita bien fría.

17- Y cuando ya se les ha olvidado, finge su muerte otra vez.

 

Ya tiene tiempo amenazando con el suicidio, a juzgar por las palabras de Lois. Y el método que ha elegido es ahogamiento, él, que no necesita respirar. Es decir, antes de fingir que se ha suicidado y castigar con profundo dolor a sus seres queridos, los ha estado atormentando con la amenaza de que "Si no me empiezan a apreciar más por aquí, yo como que me mato pal' coño".

18- Chantajea a su novia.


Consideremos la imágen. Super ha sometido a Lois a vendajes. Le ha pedido los ahorros de su vida. La chica viene temblando y él, aprovechándose de la ingenuidad, sabe que este es el momento de... ¡enterarse de cuál es el secreto de Lois!

Super ha sometido a su novia a tortura psicológica, condenándola a muchos, muchos años de terapia, haciéndose pasar por un chantajista que la entregara a la vergüenza y al desprecio público, porque le dio curiosidad saber qué días a la semana ella se afeita las piernas.

19- Manda a su novia a la cárcel de mujeres.

 

 Las palabras de Lois son encantadoras. "¡Superman, tú me conoces! ¡Diles quién soy!" Pero ¿cuáles son las palabras de Kal-El? "Oficial, le doy mi palabra de honor de que esta mujer es una criminal peligrosa y debe ser encerrada de por vida". El tipo está jurando por su honor. 

"Hey, Lois, ¿Te acuerdas de la vez en que fingí que no te conocía e hice que te condenaran por el incendio y homicidio intencional agravado de 20 niños en un orfanato? ¿Y la gran coñaza que te dieron las otras presas apenas entraste en el pabellón? Jajajaja, sí... buenos tiempos..."

20- Recurre a la violencia verbal cuando su novia difiere de su criterio.


Ok, Lois metió la pata y ahora tiene visión de kryptonita. Una situación fea, de seguro. Pero mira la cara de Super, mientras la llama "Idiotita". Mira dónde está su mano. Cuando la ordena a que se desaparezca, las lágrimas que ves de Lois son en realidad de alivio.

21- Se hace consorte de extraterrestres para deshacerse de su novia.


"Lois, por años has sido un lastre. Siempre metiéndote en problemas para que yo te rescate. Me cansé de eso, ¿me oyes? ¡Me cansé! ¡Y ahora me voy a deshacer de ti para siempre!"

Mira a Lois. Está esperando la cachetada.

¿Qué hace Super? La entrega a invasores de otro planeta. ¿Qué harán con ella? ¿Qué tan civilizados son?

Kal concluyó que era más barato y rápido que un divorcio.

22- Ya en el espacio, la mata.

 

No entiendo. Pana, se la están llevando a otro planeta. Lejos de sus padres, de sus amigos, de su cultura, de todo lo que quiere y aprecia. Sin mencionar lo que harán con ella cuando ningún coterráneo esté viendo. Pero a nadie le gustan los cabos sueltos, supongo. Mira la cartela. "NO HAY TESTIGOS EN EL ESPACIO". Y Super está sonriendo.

23- Fornica con su nueva novia sobre la tumba de la previa.


Wow, bro. Nada más lee la lápida. "Aquí yace LOIS LANE-KENT", o sea que se casaron.
"Amada esposa de CLARK KENT". Sí, bueno, esa es una forma de verlo.
"Murió llevando a su único hijo". Oh, por el amor a Dios.

¿Qué clase de mujer es esa que está con él? Porque de él, este es el comportamiento que espero, pero ¿y ella?

Ella es la próxima víctima.

jueves, 24 de enero de 2013

Ave, Imperator: Morituri te salutant!




He vuelto a jugar Diablo 3 recientemente, después de un período alejado del juego. Aunque la historia sigue siendo la misma (y dudo que la puedan corregir), muchos defectos de gameplay han sido corregidos. Me encontré con que el juego es ahora mucho mejor que cuando lo compré.

Así que he vuelto a jugar y no sólo a jugar, sino a jugar Hardcore. En caso de que haga falta aclararlo, Hardcore es la modalidad en la que tienes una sola vida. ¿Te mataron? A llorar pal' valle, estás muerto. Originalmente, lo intenté por no dejar, más para ver cómo me iba que otra cosa, y lo he encontrado en particular adictivo. Como dicen por ahí, "Una vez juegas hardcore, ya no te provoca jugarlo normal".

De hecho, uno de mis personajes hardcore, Wolfram, es un Bárbaro. Esa clase siempre me ha parecido una ladilla, la menos interesante de las opciones. Y pensando en un personaje alternativo (por razones que estoy pronto a explicar), se me ocurrió un Bárbaro, que es algo que no me llama la atención... a menos que sea jarcorr.

A esa porra la llamo, con afecto, "El Amanzaguapo". Si pudiera pegarle una cinta en espiral y ponerle un pom-pom en un extremo, lo haría, sería el perfecto palo e' piñata. Blandiendo esto, me siento como otro bastardo con un bate maligno.

"¿Pero cuál es el objeto de jugar así?" puedes preguntar. "Inviertes horas y esfuerzo en desarrollar un personaje, y de repente te matan y lo has perdido todo. ¿Para qué?"

Bueno:

1-. Esta es quizá la misma razón de por qué me gustan las películas de terror, las montañas rusas, la idea de lanzarme en paracaidas y el vandalismo: la adrenalina es deliciosa. Cuando estás jugando normal, entras en una zona peligrosa, estás pendiente y ya. En hardcore, los sentidos se te disparan, estás atento y siempre con una alfombrita de pavor, sabiendo que si te equivocas, no vas a poder corregir el error. Como le dije a mi primo Ken (habitual compañero Hardcore) después de una lucha tensa, "ese sustico estuvo sabroso".

Sólo mira el rostro de este infeliz.

Considera esto: vas paseando por la mazmorra X, repartiendo tundas como el martillo de Dios. Hasta te da chance de hacer chistecitos. Giras una esquina y DE REPENTE SALE UN MONSTRUO ÚNICO QUE LANZA PAREDES Y DEJA UN RASTRO DE LAVA POR DONDE PASA. Y ha colocado un muro detrás de ti, para evitar que huyas. ¿Ese punto, en el que todo en tu mente se borra y el único objetivo se vuelve sobrevivir, mientras ves tu vida bajar? Cuando escapas, se siente bieeeeeeen. Por supuesto, es bastante intenso, así que si después de esa near-death experience, necesitas un momento para respirar, tómatelo tranquilo.

2-. Diablo es, escencialmente, un juego que puedes terminar todas las veces que quieras. Siempre hay algo más que descubrir, un arma que te hará más poderoso, alguna habilidad que no tienes. Pero cuando terminas el juego en su última dificultad, Nivel 60, Hardcore, wow. Prácticamente lo terminaste. ¿Que otro testamento hace falta para demostrar tu habilidad y maestría? Pasaste el fucking juego en todas las dificultades, llegando al nivel máximo, sin morir. No importa los logros de los jugadores normales, a duras penas se podrán comparar con este.

3-. Cuando juegas con gente por internet, es normalito, cada quien se puede ir por su lado y si alguien muere, gran vaina, resucitas ahí mismo. En hardcore, se forman fuertes lazos entre los miembros de un equipo (de hecho, es habitual que un equipo juegue siempre con los mismos jugadores). Esto le da un nuevo significado a la expresión "juego cooperativo". La gente se esmera en ayudarse y ser realmente amistoso. De hecho, hay quienes opinan que tener amigos en Hardcore es primordial.

Joan & Rose: Inquisitors for hire!

4-. Se acabó la historia del Auction House. No sé si recuerdas, pero el AH es una casa de subastas donde la gente entra y vende sus ítems. Bien ¿Cuánta gente llega a nivel 60? Cuando un jugador consigue un ítem bestial y alcanza nivel 60, las probabilidades son de que se quede con el ítem o se lo pase a otro personaje suyo (ya que todos tus personajes HC comparten el stash), no de que lo ofrezca en venta. Claro que sí lo ves, pero no juega un papel como el que juega la AH de juego habitual.

5-. Por lo detallado en el punto anterior, te toca desarrollar bien a tus artesanos. ¿El Herrero y Covetous Shen, el joyero? Se van a volver muy buenos amigos tuyos en este viaje.



6-. El sentimiento de satisfacción que da cuando terminas una sesión, sales del juego y dices "Sobreviví otra jornada", hace la sonrisa en tu rostro bastante válida.


Ahora, bien. Jugar Hardcore es una cosa de preferencias. Si no tienes paciencia, o te da cosita, o sabes que te vas a morir de la rabia cuando tu personaje ya no exista, entonces esto no es para ti. Y si te animas, más vale que tengas en cuenta los siguientes consejos:

A) Acepta que vas a morir.



El legendario soldado Ronald Speirs dijo una vez "El truco para soportar esta guerra es entender que todos vamos a morir. Entre más rápido lo aceptes, menos te molestará". Nadie vive para siempre, viejito. Estás aquí por ahora y eso vale la pena disfrutarlo. De hecho, las probabilidades juegan en tu contra. Claro, esto añade a la emoción de todo. Es un círculo.

B) Acostumbrate a escapar.

Nunca te arrincones. Deja siempre una vía para que puedas retroceder. Sé que el primer instinto de cuando ves a un monstruo es atacarlo, pero no sabes quién acompaña a ese monstruo. Por ello, tómate siempre un momento para tener una vía de escape. Y siempre ten una habilidad de emergencia para huir (la "holy shit" skill). La Cortina de Humo del Demon Hunter, el Salto del Bárbaro y la Piel de Diamante son elementales poderes para seguir con vida.

C) Echa pa' atrás.

Periódicamente, repite las búsquedas. Ganar niveles extra repitiendo misiones ya cumplidas, te permitirá mejor preparación cuando te enfrentes con verdaderos riesgos a tu salud. Cuando menos, estarás ganando más vida con cada nivel. Eso ya es suficiente razón.

D) La Vitalidad lo es todo.



No importa qué ítem recojas, siempre procura tener elementos que te suban la vida. Como la misión última de Hardcore es sobrevivir, todas las demás metas están subordinadas a esta. Esto no se trata tanto de hacer daño, sino de saber recibir daño. Es sencillo: entre más vida tengas, menos probabilidades de morir.

E) Pasa el juego normal.

Esto es elemental. Es importante que te hayas familiarizado con los retos del juego, para que después no te tomen por sorpresa. ¿Recuerdas ese teniente de Diablo que se teletransporta hacia ti y te da un madrazo que baja burda la vida? Imagínate si la primera vez que luchas contra él, tienes una sola oportunidad.

F) Nunca juegues hardcore con extraños.



Esta recomendación la leí por ahí. Dice que cada quien tiene métodos de juego distintos y que algún imbécil que ponga en riesgo a todos (todos hemos jugado con uno, vamos) simplemente no vale la pena. Lo que es más, nunca te vas a librar de la ladilla que te van a montar cuando en vez de ayudar a un extraño en un momento feo, te fuiste corriendo y lo dejaste morir.

G) Si juegas solo, juega con un NPC.



Elemental, no sólo porque distraen al enemigo y evitan que te peguen a ti, sino porque cuando ven a un grupo de monstruos campeones o único, lo anuncian (El Templario: "Do you see that enemy over there?"). Así, estás atento de que viene La Casita del Terror mucho antes de que la veas.

H) Ojo con la conexión.



No hay nada peor que estar repartiendo tundas, para que de repente el juego no registre tus acciones y, cuando vuelvas a la acción, te han bajado la vida muchísimo. Este es un defecto que Blizzard necesita corregir cuanto antes, pero hasta que lo hagan, mi recomendación: ¿Tienes el efecto de la "liga elástica"? Esto ocurre cuando avanzas un par de pasos y el juego da un salto para ponerte en tu locación original. En ese caso, quédate donde estás y/o retrocede hasta una zona segura. Quédate ahí hasta que pase la turbulencia, échale un ojo a tu barra de conexión. A menos que esté verde, no vayas a la guerra. Alguien en los foros llamó a los problemas de conexión "La Mano del Destino": yo lo veo como si me voy a pelear y una herida se te infecta y mueres. En batallas reales, hay cosas que escapan de tus manos.

Entonces asegúrate de llevar burde' antibióticos.

I) SUMA PRECAUCIÓN CON LOS MANIACS.

Sí, estos malditos:



Un golpe, te puede matar. La mejor opción, es atacarlos a distancia, así que siempre desarrolla a tu personaje con la capacidad de resistir mucho daño, por un lado, y por otro la opción de atacar a distancia. Aquí es donde tu habilidad de escape vendrá en uso.

J) Guarda tus items.

Imaginemos que avanzo con Wolfram bastante, El Amanzaguapos ya no me es útil, lo vendo y me matan. Perdí el bate de Bob Abreu. En vez de eso, sería harto mejor guardar el arma y que le sea útil a otro personaje que yo me cree, si las cosas resultan mal.

K) Ten más de un personaje HC.

Por dos motivos. El primero, te dolerá menos cuando tu personaje muera. El segundo, podrás darle buen empleo a los ítems que vayas recogiendo.

Rose, la wizard de mi primo; nótese (si se puede) el aro rojo en la base del personaje, mark of the Hardcore.

Eso es todo. Hay otras recomendaciones qué hacer, pero como este post ya está bastante largo, lo dejaré para otra ocasión (además que es un tema bien específico: los únicos con los que debes ser extremamente cuidadoso).

Anímate, juega Hardcore. Y repite las palabras de los gladiadores antes de luchar: ¡Salve, César! ¡Los que van a morir te saludamos!


¿Por qué tan nerd? Fuck you, that's why.