martes, 9 de julio de 2024

La Casa del Dragón, Ep. 14: “El Dragón Rojo y el Dorado”


LA CASA DEL DRAGÓN, SEGUNDA TEMPORADA

Ep. 14: “El Dragón Rojo y el Dorado”

 

Qué buen mardito episodio.


 

EN LAS CROWNLANDS


Como la serie ha preferido no despejar el misterio de si Aegon sobrevivió o no a su primera batalla, yo tampoco voy a lanzarte ese spoiler. Vamos a hablar con lo que se sabe ahorita, y el cuento que se va a echar de ahora en adelante: Rhaenys, Aegon y Aemond se batieron en batalla sobre los cielos de Rook’s Rest, fue una pelea muy confusa donde un dragón se mezcló con otro en un abrazo de fuego y furia, y cuando el desastre aclaró, sólo Aemond volaba ileso.

 

Esa es la versión que existe en Fire & Blood, que como he dicho antes es un libro de historia, escrito como un libro de historia (sobre un universo fantástico, me encanta), y los recuentos históricos no necesariamente es lo que pasó. Una vez leí por ahí que la historia es el cuento que todos nos ponemos de acuerdo en aceptar, pero mientras más lejos estás de la modernidad, más difícil es saber qué pasó realmente. Claro, en la serie Aegon vio claramente que su hermano lo atacó, ¿pero si sobrevive, será capaz de recordarlo?

 

Rook’s Rest es, si te pones a ver, un territorio medio insignificante. Es un feudo pequeño en las llamadas “Tierras de la Corona”, que son aquellas al norte de King’s Landing, pero antes de la montañas Arryn. ¿Por qué tanta sangre entonces? Porque como correctamente explica Aemond, Rook’s Rest tiene costa directa hacia Dragonstone y está (o estaba) en manos del bando Negro. Mientras eso sea así, las fuerzas de Rhaenyra pueden atracar en la costa y recibir apoyo y suministros desde estas tierras.

 

Estos cálculos y acciones lo que reflejan es a un Aemond Targaryen que está más capacitado para hacer de rey que su hermano, que le ha humillado desde pequeño, así que quienes estén pensando en la sucesión, ahí se las tengo clara y ojo, que en los libros Aegon tiene un hijo varón, pero siendo un niño pequeño el reino realmente pasaría a un “protector”, o regente, como Cersei era la regente de Tommen Baratheon. Y para ser regente sólo tienes que ser considerado competente y responsable, así que todos los caminos conducen a Roma.

 

Pero ojo, que el regente es regente. Y aunque haga las veces de rey, no es rey.

 

En esta batalla de Rook’s Rest podemos ver otra cosa importante, un rasgo de Aemond que lo hace peligroso: Es la segunda vez que se queda esperando a que su enemigo se confíe para salir a atacar con su dragón. Ante todo esto, Criston Cole no es sino un expectador y queda evidenciado que así como Aegon no puede controlarlo a él, él no puede controlar a Aemond, que se desvía del plan para sacarle provecho al desastre. Esto me parece bestial y por eso a veces veo a esta serie como quizá la versión de los hechos que sucedieron, y que son relatados con perspectiva histórica en el libro, porque ante la aparición inesperada de Aegon, Cole reacciona como que todo era parte del plan y esto estaba coordinado, que es la versión que queda para la historia. El diablo está en los detalles.

 

Siendo así las cosas, ¿qué se puede esperar de ese nuevo gobierno?

 

Pues un régimen hecho a imagen y semejanza de su rey.

 

Esto es lo que pasa cuando pones a los dragones a pelear, el resultado es siempre incierto, y acá está pasando algo terrible con respecto a la imagen y la realeza de los dragones, que es que hombres de a pie pueden ver que sí, son criaturas terribles pero también se les va sembrando la idea de que son mortales y, en las circunstancias correctas, invulnerables. De momento ese símbolo de poder tremendo que son los dragones gozan de miedo y respeto, pero si eso se erosiona, se está erosionando las bases del ícono elemental Targaryen.

 

El destino de Westeros hubiese sido distinto si Rhaenys Targaryen hubiese sido reina. Pero murió en Rook’s Rest, buscando recrear al Campo de Fuego, donde una de las hermanas de Aegon el Conquistador destruyó con su dragón a todo un ejército Lannister. No contaba con que Criston Cole y Aemond Targaryen también leyeron esa historia. Con la muerte de Rhaenys, Westeros is a lesser place.

 

EN KING’S LANDING

 

 

Amo todo lo que la serie ha hecho con Aegon II como personaje, y ese momento que comparte con Alicent me parece maravilloso, señala uno de los grandes temas de Canción de Hielo y Fuego. “No les importa lo que pienso”, dice Aegon, sincerando su frustración sobre quienes deberían ser sus compadres y mejores, valientes amigos. “¿Y qué pensamientos puedes tener tú?” es lo que espeta su madre.

 

Tienes una corona, pero no tienes el respeto de nadie. Portar una corona no te hace rey. “Yo tenía fe en que, una vez rey, honoraras las cargas de tus responsabilidades: Callarte y aprender de las mentes más estudiadas que tú, para que seas al menos la mitad de rey que tu padre fue”. Pero ahora Alicent no espera nada de Aegon, que es un tremendo golpe para un hombre de su edad, y eso lo lleva a un enorme fracaso en Rook’s Rest.

EN DRAGONSTONE

 

¿Dónde está Rhaenyra?

 

En las guerras, la gente nunca declara lealtad por honor, siempre es buscando un beneficio y el concejo Negro se queja, con razón, de una parálisis para hacer una guerra que ya está en marcha y que ya les está costando Rook’s Rest, que como dije, es un feudo pequeño, pero que puede servir de chivo expiatorio. Si tú te pones a ver, los Negros están perdiendo la guerra. Sí, tomaron Harrenhal sin una sola muerte, pero un príncipe de la corona está muerto, una gran concejera está muerta y hay ejércitos derrotados y tierras perdidas, con gente pasándose al bando Verde tras errores militares y políticos de Daemon y su combo. Y ahora tienen dos dragones menos.

 

Como he dicho en otra ocasión, hay ahorita, en este momento, varios dragones sueltos en Dragonstone en un estado salvaje que requerirán amaestramiento, y no cualquiera le puede poner el cascabel al gato. Ya podemos ver que algunos Velaryons sueltos por ahí son hijos bastardos de Corlys, así que cuentan con la sangre, ¿contarán también con el corazón?

 

EN HARRENHAL

 

¿Ustedes han considerado la posibilidad de que Alys Rivers esté drogando a Daemon para inducirle esas alucinaciones y estados de consciencia?

 

No lo digo por algo que salga en los libros, esta es mi especulación como fan. En Game of Thrones, hubo un momento de Melisandre con la reina de Stannis donde ella dice que buena parte de lo que el populacho cree que es magia realmente son polvitos de colores y trucos—esto configura a la saga como un setting de low fantasy, un sub-género de la fantasía caracterizado por baja intervención de elementos supernaturales.

 

Pero eso es metatextual. Lo que importa es que Alys sabe lo que hace, y ella también juega al juego de tronos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario