martes, 16 de abril de 2019

SALA SITUACIONAL: Ep. 1, "Winterfell"

¡Por fin!

Pónganse la armadura, agarren su espada, píntense la cara con sangre y párense la cresta, que vamos con todo y esto salpica:




SALA SITUACIONAL, OCTAVA TEMPORADA,
Ep. 1: Winterfell

EN KING’S LANDING

 

Esa unión entre Cersei y Euron es la propia unión política incómoda. Euron parece muy contento con la noción de impregnar a la reina y, de esa forma, ascender él mismo al trono, lo más alto que los hombres de hierro han llegado en Westeros desde Harren the Black, hace como 400 años.

Pero ya va: Euron no es tan estúpido como para poner todos sus huevos en una sola canasta, y tampoco es la clase de tipos que comparte el poder, mucho menos con una mujer—si este personaje se parece un poquito a su contraparte literaria, el plan entonces es tener un hijo con Cersei, matarla y quedarse él con el trono.

El problema de ese plan es que Cersei es hija de su padre. El haberse acostado con tal impresentable obviamente le choca y esa, ahí donde está, ya vio toda la jugada que describí en el párrafo anterior. Quizá lo único que le importa en la vida a la Reina Negra son sus hijos y, ahora que no los tiene, sí puede aferrarse a ese sueño de volver a ser madre. La vaina es que para ser mamá, sólo necesitas a un hombre por un momentico. Una vez la concepción esté lista, el compañero es más bien accesorio, así que esta alianza Lannister-Greyjoy es realmente frágil, y veo a Euron y a Cersei tolerándose, sabiendo que se quieren matar, y esperando a ver quién lanza la puñalada primero.

Cuidado con Euron. Si se parece en algo al personaje de los libros, esa pinta de estúpido palurdo es eso mismo, una apariencia. El tipo es de todo menos bobo, y sería un craso error subestimarlo.

*

Pero antes de pasar al norte, hablemos de ese rescate ninja que se lanzó Theon. Primero, me alegra mucho que my boy Theon se haya arriesgado así, y que esté decidido a elevarse por encima de sus traumas. En los libros, cuando llega a Winterfell con la comitiva Bolton para la boda de Ramsay, hay un momento brillante en el que “el apestoso” se escapa al templo del bosque y solloza arrepentido por todo lo que hizo, porque “aunque la sangre que corre por mis venas es Greyjoy, mi verdadero padre se llamó Eddard Stark, y lo traicioné”. Es un momento que te llega y, para mí, el corazón de Theon es tan lupino como el de los otros Stark. Como líder militar, es medio incompetente, pero como guerrero (y como arquero, específicamente), es un soldado bastante bueno, así que quiero ver cómo va a seguir ese camino de redención.

Having no dick doesn’t make you less of a man.

Ahora, cuando Euron se entere de este escape, va a arder Troya. Hablamos de un psicópata fanfarrón con un ego más grande que él, imagínate cómo se va a sentir cuando “el mariquito” de su sobrino se le infiltra a su flota y libera a su trofeo. Las buenas noticias para los fanáticos Greyjoy es que para asaltar las Islas de Hierro, necesitas distraer tus recursos de la guerra contra el Norte, que es un lujo que Cersei no se puede permitir.

Claro, Euron puede hacer lo que le dé la gana, porque al final él hace lo que quiere. Y esas son las malas noticias: este tipo no va a dejar eso así, y ese momentico de alegría lo vamos a pagar con lágrimas en el futuro.

*

Y eso nos lleva al convive Bronn.

¿Ustedes recuerdan que, en la segunda temporada, Tyrion le pregunta a Bronn “qué haces tú si te ordeno matar bebés”? Bronn respondió “No lo haría así, a ciegas. Primero te preguntaría cuánto me vas a pagar”.

Bueno, ese momento se va a poner aquí a prueba. Durante el juicio a Tyrion, vimos que Bronn es fiel, primero y principal, a sí mismo, pero ahora tenemos que ver si ha habido algún crecimiento.

My money says, no.

Bronn es un vulgar mercenario que ha escalado posiciones porque ha sabido apostar bien, y quizá si en el Norte le ofrecen un buen premio, ese cambia de bandos otra vez, pero lo veo dudoso. Fíjate ese diálogo que tiene con Qyburn, “Yo era un cero a la izquierda, hasta que los Lannister me rescataron y me pusieron en estas esferas elevadas de poder”, ¿Bronn no puede decir lo mismo?

Aquí hablamos de precio, y Cersei debe saber que este pana le es leal sólo a su cartera. Así que su apuesta va a estar difícil de mejorar.

EN EL MURO


¿Saben qué es interesante? Todo el mundo ya está señalando cómo ese espiral satánico se parece, más o menos, al símbolo del blasón Targaryen. La teoría predilecta es que el Rey de la Noche fue un Targaryen, lo que plantea sus propios conflictos, porque todo lo de los niños del bosque, los primeros hombres y “la primera generación” de caminantes blancos fue bastaaante antes de que Aegon el Conquistador llegara a Dragonstone… así que no cuadran los tiempos.

Esto no ocurre exactamente en El Muro, sino un poco más allá, a medio de camino de Winterfell, pilla el mapa:


Es decir, pónganse las pilas rápido, que los muertos salen en el siguiente capítulo sí o sí.

EN WINTERFELL


Sólo por la sección de Winterfell tenemos lo que sería un microcosmos de toda la serie: Hay una amenaza gigantesca a puertas, pero no somos capaces de poner las diferencias políticas de lado.

O sea, no quiero hacer alusiones a cierto país caribeño tercermundista destrozado por el socialismo, pero estas cosas pasan en la vida real. Hay una amenaza horrorosa destruyendo el tejido social y humano, existe la posibilidad de establecer un frente real para hacer resistencia y luchar contra esa hecatombe, pero hay un grupito de malditos imbéciles que necesita las migajas del poder, porque Tyrion sufre de enanismo físico, pero otros lo tienen es mental. En Westeros, esos lúsers se llaman “House Glover” y tal, en nuestro mundo no puedo decir cómo se llaman porque la gente se ofende, pero forman partidos cuyas iniciales son “A” y “D” y el resto de las letras son “-cción –emocrática”. Este chiste va a tener gracia sólo si eres venezolano, pero el punto es que el mundo está plagado de cretinos mezquinos, capaces de dinamitar algo bueno a cambio de protagonismo.

Y es por eso que esta “llegada triunfal” de Daenerys va a fracasar.

¿SABES QUÉ ES COOOOOVAAAAA?:

Estaba viendo un meme que decía “Dany llegando a Winterfell, y los del Norte y que ‘Y este poco de negros ¿qué?”

Es exactamente así mismo. ¿Vieron las palabras de Lady Mormont? ¿La actitud de las casas vasallas a los Stark? El último Rey en el Norte (antes de Robb Stark) fue un tipo que le cedió su poder a Aegon Targaryen, y fue conocido desde entonces como “El Rey que se Arrodilló”. Explícame tú en qué se diferencia Jon de ese tipo. Yo entiendo perfectamente que Jon está en lo cierto, y que tener a Dany con sus dragones en el equipo es una carta necesaria para vencer al Rey de la Noche, pero no recuerdo quién fue el que dijo que “la política es el arte de hacer racionales a los impulsos irracionales del hombre”.

Tienes acá a una tipa que invade con un ejército extranjero, y se está terminando la comida. ¿Qué va a pasar cuando la guerra empeore la situación, como las guerras suelen hacer? El frente Stark-Targaryen no puede imponer el liderazgo, hay que vendérselo a la gente, o te van a dejar morir.

Es un poco frustrante cuando ves a Jon (aunque refleja que el show está bien escrito, porque los personajes tienen personalidades consistentes): Por esta misma actitud fue que lo apuñalaron en la Guardia Nocturna. Sí, traer a los Salvajes a “este” lado del Muro era necesario, pero Jon se enfocó en la meta, y no en vender el proyecto. En consecuencia, lo mataron.

Acá puede pasar lo mismo otra vez.

Mira a Sam. Conceptualmente, Sam es el Samwise al Frodo que es Jon Snow, el amigo fiel que te ayuda y te construye. Pero ponte en sus zapatos: Esa “reina” que estás trayendo mató a mi familia por mero rollo político, y yo te apoyo y te conozco a ti, pero esa jeva no sé quién es. Sí sé que trae una actitud bastante pesada y que realmente la fuente de su poder es esos dragones, pero ¿sabes quién es un Targaryen también? Tú, Jon. Y eso quiere decir que tú también puedes, en teoría, controlarlos. Si te atreves, por los deseos de tus vasallos y por mera lógica, no tienes que arrodillarte a Daenerys Targaryen.


La otra cosa que no está nada clara es el acceso de Jon al trono. Está bien, Jon tiene sangre real… ¿y?

¿Cómo tú le explicas eso a Dany? ¿Cómo se lo vendes? ¿Cómo se lo vendes a su ejército, y al resto de los Siete Reinos, cómo se lo vendes a Cersei y a Euron? Porque Sam y that creepy bastard Bran pueden decir lo que les dé la gana (y estar diciendo la verdad), pero Jon Snow no va a poder tomar control del Trono de Hierro, sin un ejército que lo apoye. Es ingenuo pensar que palabras y una explicación genealógica va a resolver esto, ¿sabes quién trató de esconderse detrás de explicaciones razonables? Eddard Stark.

No metas en esta partida a Daenerys, que es teeeeerca e inmamable con el tema del poder, solamente considera que una enemiga elemental aquí es Cersei Lannister, la criatura más mezquina que ha nacido en Westeros. De nuevo, esto es sin alusiones a cierto país caribeño tercermundista apaleado por un proyecto populista, pero por muy justo, legítimo y carismático que sea un rey, no vas a poder sacar de en medio a un gobierno ilegítimo si no tienes fuerza y la amenaza de violencia.

Así que tenemos varios problemas:

1) Jon necesita venderle políticamente esta alianza al Norte, o el Norte lo va a abandonar;

2) Daenerys necesita una dosis grave de humildad y entender que su derecho a gobernar no sirve de nada si sus súbditos la irrespetan;

3) Los dos tienen que escuchar más a Sansa Stark;

4) Jon necesita ver qué va a hacer con su vida, y si va a por el trono o no.

Porque Cersei va a sacarle provecho al cisma político, y no le importa que el mundo se congele y esta serie se convierta en The Walking Dead, lo que le importa es que sus enemigos se mueran, aunque ella sufra. Esto es sin alusiones a cierto país caribeño cuyos gobernantes de facto se interesan única y exclusivamente en conservar el poder a costa de lo que sea, y se aprovechan de diferencias políticas y siembran rumores y mandan a matones a joder a la gente.


Pero por lo menos Jaime va a salir airoso del juicio moral que le van a hacer, ya verán.

1 comentario: