jueves, 25 de agosto de 2022

La Casa del Dragón, Ep. 1: Los Herederos del Dragón


LA CASA DEL DRAGÓN, PRIMERA TEMPORADA

Ep. 1: “Los Herederos del Dragón”

 

Volvió esa fiebre, amistades.

 

EN KING’S LANDING

 

 

Eso que está haciendo Daemon Targaryen es una de las peores cosas que puede hacer un oficial militar, y el Concejo del Rey está en todo su derecho de alzar la voz. No es sólo la salvajada de aplicarle penas corporales mega-extremas a los delincuentes de King’s Landing, sino que dime tú cómo mantienes la imparcialidad de un cuerpo militar que está ahí para proteger a toda la capital, cuando son leales a un solo hombre específicamente.

 

Dicho de otra forma: ¿Tú entiendes el riesgo de que a Daemon ahora le dé por tomar la ciudad, y tienes a toda la fuerza militar local a su favor?

 

Este fue uno de los grandes motivos de por qué se hizo la conjura en Roma contra Julio César; sí, muy conquistador metiendo a los galos en cintura, un esfuerzo militar buenísimo para la República—pero en todo esto, César creó un culto de personalidad en las Legiones e hizo que fuerzas que debían servirle a la República, le sirvieran directamente a él.

 

César fue asesinado por tres motivos: Primero, era demasiado poderoso y más que un gobierno republicano, formó una tiranía; Segundo, el tipo estaba corrompiendo al funcionamiento de las Legiones, volviéndolo un grupo que le debía favores directamente a él; Tercero, era arrogante y pesado.

 

Tres cosas que uno puede atribuirle también a Daemon Targaryen.

 

Esto sucede todavía, ojo; hay una nación sudamericana donde un outsider llegó a darle derecho de sufragio a los miembros de las Fuerzas Armadas, volviéndoles partícipes directos en la política nacional y volviéndoles, en el largo plazo, súbditos que tenían que estar bien con el gobernante si es que les interesaba su porvenir personal. No recuerdo el nombre de ese outsider o, mejor dicho, hay gente indigna de ser mencionada.

 

Pero volviendo a lo que nos interesa, ya, entendido que Daemon es un tipo súper carismático, y de verdad que Matt Smith se está lanzando un papelazo. Pero eso que está haciendo es una de las avenidas más directas a la tiranía. Hitler lo hizo, Napoleón lo hizo, los bolcheviques lo hicieron.

 

En el análisis al capítulo final de Game of Thones comentamos que ese indicio de democracia que ellos planteaban era ingenuo porque mientras tengas a un rey, vas a tener una autocracia, y con todo lo bueno que Viserys es, al final es un tirano puesto ahí por la fuerza y no por apoyo democrático. En ese sentido, difícilmente podemos criticar al comportamiento de Daemon por opresor en un contexto donde todo el mundo es tirano de facto, pero yo insisto, porque…

 

EN LA FORTALEZA ROJA

 

 

Esa comparación que hace Otto Hightower de Daemon con Maegor es acertadísima y quiero ir más allá, porque al potencial sucesor lo comparan también con la madre de Maegor, Visenya.

 

La reina Visenya Targaryen era una de las dos esposas de Aegon el Conquistador, y cuenta la leyenda que Aegon tenía a una esposa por amor, Rhaenys, y una esposa por deber, Visenya—algo fácil de aceptar cuando estudias la personalidad de esta última. Visenya era una mujer ambiciosa y arribista, de sangre fría, implacable. Si Tywin Lannister llegó a decir que debes tenderle la mano a tus enemigos cuando estén vencidos o ningún hombre se arrodillará ante ti, Visenya pensaba que al enemigo había que exterminarlo por completo, y en ese mismo espíritu crió a Maegor. Para que tengas una idea de lo nociva que Visenya fue, Maegor el Cruel era su discípulo directo e incluso cuando era rey, ella era su principal consejera.

 

Daemon respira ese mismo espíritu, y es una contraposición total de su hermano, Viserys, que se parece más al débil hermano de Maegor, Aenys I Targaryen.

 

Cuando tú tienes un hermano que se lanza un comentario tan desgraciado como el que Daemon hizo tras la muerte de su propio sobrino, es obvio que ahí no hay ningún respeto de parte del hermano menor al mayor, y Viserys había sido muy permisivo con Daemon, repitiendo el comportamiento de Aenys, que Maegor interpretó como una invitación a ser más imbécil.

 

Todo esto importa porque Maegor no aparecía por ningún lado en la línea de sucesión, y terminó coronándose por encima del sucesor legítimo, el príncipe Aegon, hijo de Aenys.

 

El que tiene el poder y las armas puede hacer dibujo libre con las reglas. Creo que es obvio que por ahí viene un Maegor parte II: Daemon Targaryen.

 

EN EL TORNEO REAL

 

 

A George R. R. Martin le encantan las escenas de torneos, y de todas las adaptaciones audiovisuales que hemos visto, esta es la más lograda. Tradicionalmente siempre hay un Targaryen participando en estos shows y no sé si recuerdas, pero cuenta la leyenda que Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark se conocieron en un torneo, donde el príncipe estaba participando.

 

Estas fiestas eran muy populares en las ciudades feudales porque eran como “un ensayo de guerra”, así mismo como dicen ahí en el episodio, y los riesgos están más o menos controlados. Esas lanzas que los jinetes portan, por ejemplo, son de una madera más liviana que ese mismo tipo de lanza usada en un campo de batalla real—es decir que te va a dar tu buen mamonazo, pero no te va a matar…

 

…aunque los accidentes ocurren. Hubo un rey inglés que murió en un torneo cuando una lanza le dio en la cabeza. Acuérdate también de que el famoso actor de Superman, Christopher Reeve, quedó parapléjico después de caerse de un caballo, y que si en una mala jugada tropiezas y el caballo te cae encima, ahí hay lesiones graves en potencia.

 

Y esto es sin meter eso de que la gente se vuelve loca y quiere partirse el rostro de verdad como terminan haciendo en este torneo. No sé qué tan acertado sea eso históricamente, pero basta ver las peleas modernas de MMA para ver que no todo el mundo respeta las reglas y siempre hay un imbécil que es más picado que nadie y quiere pegarle al otro a traición.

 

Interesantísima y necesaria la escena de la cesárea: En toda la historia de la humanidad, la maternidad ha sido segura durante los últimos 80 o 90 años, más o menos. Para que tengas otra perspectiva de lo que era un parto en la edad media, échale un ojo a la fundamental obra de Follet, Los Pilares de la Tierra; Sin ir demasiado lejos y para que tengas una idea de lo que estamos hablando: la Reina Victoria provenía de una línea de gente con suerte literalmente fatal en los partos, y ella misma esperaba su propio deceso tras sus embarazos, a los que además aborrecía. Una de las personas más importantes del mundo, en pleno siglo XIX, y estaba expuesta a morir en un parto.

 

Ahora imagínate en una época donde la medicina todavía depende en buena medida de remedios herbales.

 

EN EL TRONO

 

 

Rhaenyra ya está ungida como heredera y aunque esto es inédito en la historia Targaryen, en Dorne es posible que una mujer herede con las mismas capacidades de un hombre. Tú puedes decir, “Claro, flaco, pero no estamos en Dorne”, pero ese tipo de precedentes son importantes porque así como toda guerra necesita su casus belli, acá hasta para inventar con el poder uno debe tener algún fundamento.

 

Ojo con el final, porque eso de que Aegon invadió Westeros porque soñó con los caminantes blancos amerita otras fuentes de confirmación. Supuestamente Martin dio su aprobación para esa parte de la historia y, vale, es posible, excepto que ningún rey Targaryen ha tenido el menor interés en lo que sucede en El Muro. Lo que es más, hay Targaryens que han tratado de volar más allá de Westeros, al norte de los salvajes, y los dragones rechazan al frío y no vuelan más allá. Eso que vimos en Game of Thrones, que Daenerys fue más allá del Muro a ayudar a Jon Snow a bordo de su dragón es puro fan-fiction contradicho además por Fire & Blood.

 

Así que como todas las profecías en la Canción de Hielo y Fuego, puedes aceptar esa “visión” de Aegon, pero ponle como cinco asteriscos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario