miércoles, 12 de julio de 2017

Comic Rant #1




Como comentaba, la nueva peli de Spider-Man es calidaC. Presenta un escenario que debería ser familiar pero se ahorra lo que esperas y resulta refrescante. Me gustó mucho la elección del villano, porque Vulture es el primero contra el que Peter lucha en su propio título (recuerda, el personaje hizo su debut en Amazing Fantasy) y el casting de Michael Keaton is the stuff of genius. No se acerca al personaje como si fuese un chiste sino como un carajo razonable, su retrato del personaje es mucho más simpático que cualquier versión que hayamos visto de Adrian Toomes en el cómic.

Me encanta también how low key the concept is: El núcleo de Spider-Man es que es un chamo con poderes que debe balancearlos con su vida diaria normal. De aquí derivó X-Men (es lo mismo pero en equipo), Teen Titans (ídem), Buffy the Vampire Slayer (lo mismo pero con monstruos) y así. No es pelear contra Hydra, Galactus o los Kree, sino un héroe small-time y Vulture, un tipo que simplemente quiere traficar armas.

Muchas cosas que me recordaron a Superior Spider-Man y eso me hace salivar, porque I love Superior Spider-Man. Por si no sabes, es un arco en que Doc Ock (Otto Octavius) está en su lecho de muerte y cambia cuerpos con Peter Parker a través de una jugada bastante bien pensada. Peter muere y Octavius decide que, dado que el legado del Doctor Octopus es una bazofia, será un héroe, el mejor héroe, el… Spider-Man Superior.

Es una historia de puta madre que pensé que iba a odiar y terminó enamorándome. La peli me la recordó porque Otto le mete mano al traje de Peter y lo amplifica con tecnología, se inventa drones para vigilar la ciudad and turns out to be a pretty effective masked adventurer. Hay arcos clave de Spider-Man (Spider-Man No More, The Night Gwen Stacy Died, Sinister Six, The Symbiote Saga) y siento que todos deberían anteceder a una película de Superior Spider-Man, pero es una fórmula con la que Marvel Studios puede jugar. No sé si sabes, pero ahorita hay varios Spider-Men rondando el planeta, a diferencia de toda la vida en que era uno solo. En publicación, Peter Parker ya es al fin un adulto y tiene su propia empresa, recordándonos a Tony Stark en las películas. 

Ese tema de adolescencia con heroísmo recae en el Spider-Man que todo el mundo ama, Miles Morales. Mi favorita, sin embargo, es Gwen Stacy, que viene de un universo en el que fue ella la mordida por la araña radioactiva y Peter es el que muere. Esta Gwen, mejor conocida como Spider-Gwen, es lo que pasa cuando tienes a un excelente libreto con un dibujante del carajo. Es prácticamente un remake de lo que le pasó a Peter Parker, pero desde una perspectiva femenina y está tan bien presentado que da gusto leerlo. Cuando Gwen llega al colegio trasnochada y con el cuerpo adolorido por pelear contra The Punisher, se sienta en el pupitre y se entera en ese momento de que tiene examen, damn, el concepto ideado por Stan Lee brilla.


Sinceramente no puedo esperar para ver a Spider-Gwen en la gran pantalla.

Ahorita todo el mundo está enamorado del Marvel Cinematic Unvierse, pero en el papel, Marvel tiene varios universos particulares que forman parte de la bigger picture. El más grande era X-Men, con un elenco central, secundario, villanos en la tierra, en la estratósfera, en el infierno (really), en el futuro, en el pasado y et ceteras. Tú puedes hacer un universo cinematográfico solamente de X-Men sin meter por ningún lado a los Avengers. En estos últimos años se ha ido creando otro mundo “independiente”, el Spider-Verse, con las características antedichas. Claro, es una forma de mantener fresco a un concepto de más de cincuenta años, pero funciona.

Y hablando de X-Men, viendo Homecoming uno fantasea sobre una película que los muestre tan fieles al cómic como esto lo fue con Spidey. Brian Singer hizo mucho por las películas de superhéroes, pero es hora de dejarlos ir. Porque si eso es lo que conoces de los mutantes, prácticamente no los conoces. De hecho en la serie animada de los 90’ medio se parecen al material fuente. Wolverine sí es así y Beast en X-Men 3 es la mejor parte de esa película, they nailed that character beautifully. Pero Gambit es más sádico, Rogue más juvenil, Cyclops más badass y Jean más simpática. Creo que el peor caso ocurre con Emma Frost, que no se parece en nada al personaje de First Class. A mí me pasaba cuando empecé a leer X-Men que no entendía por qué tenía que soportarla en todos lados y por qué se supone que es tan popular, but that woman grows on you. Tiene las mejores líneas y su arco argumental (la tipa que se las tira de que se las sabe todas y es más poderosa que todo el mundo, pero en realidad tiene mucha culpa y duda de sí misma) es uno de los placeres de leer X-Men.

El otro personaje mal retratado es Cyclops. Nunca me he conseguido con alguien en la calle que me diga “Yeah, that guy is awesome”, todo el mundo piensa que es o un mariquito aburrido o Capitán América con lásers. Velo así: Cyclops ha estado SIEMPRE en publicación. That’s about fifty years, más que Wolverine, y todo el que ha conocido a Scott Summers en la hoja, lo ama (es de hecho mi mutante favorito). Tienes que empezar leyendo Children of the Atom y Season One, historias del origen del grupo mucho mejor organizadas que la historia escrita por Stan Lee (que no es mala, pero no es tan sofisticada como el cómic moderno). Scott was a kid with a HUGE FUCKING BAG of issues y cuando el profesor lo rescata y lo entrena para ser líder, nadie lo cree capaz del rol, especialmente él mismo. Al ver a Jean, le gusta de una, pero pasa años sin decirle nada porque no se le ocurre que ella pueda estar interesada en él. Ver ese ascenso del chamo torpe y awkward al tipo que le pone el índice en el pecho a Steve Rogers y le dice “This is our house, so you get the hell away from us” es un fucking gustazo. The motherfucker broods like a pro y cuando se lanza contra alguien, es implacable.

Que lo diga Mystique:



En otras noticias, tengo tiempo ya leyendo el temita de que Anna Kendrick está haciendo campaña para Unbeatable Squirrel Girl y estoy totalmente en contra de eso. Don’t get me wrong, me parece que es un ser humano hermoso, tremenda persona, un alma caritativa, pero esta es Anna Kendrick:


Y esta es Doreen Green:


Parte del chiste de Squirrel Girl es por qué las películas de Cronenberg y el porno amateur funcionan: Parece gente de verdad. Doreen es caderona y cachetona y no tiene el mejor fansion sense y es torpe y es como uno, no esperas verla triunfar en los escenarios absurdos en que se mete. Y se supone que cuando la ves, es como ver a cualquier persona en la calle que no llama la atención, a diferencia de Anna Kendrick.

Rant over.


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