Como comentaba, la nueva
peli de Spider-Man es calidaC. Presenta un escenario que debería ser familiar
pero se ahorra lo que esperas y resulta refrescante. Me gustó mucho la elección
del villano, porque Vulture es el primero contra el que Peter lucha en su
propio título (recuerda, el personaje hizo su debut en Amazing Fantasy) y el casting de Michael Keaton is the stuff of
genius. No se acerca al personaje como si fuese un chiste sino como un carajo
razonable, su retrato del personaje es mucho más simpático que cualquier
versión que hayamos visto de Adrian Toomes en el cómic.
Me encanta también how low key
the concept is: El núcleo de Spider-Man es que es un chamo con poderes que debe
balancearlos con su vida diaria normal. De aquí derivó X-Men (es lo mismo pero
en equipo), Teen Titans (ídem), Buffy the Vampire Slayer (lo mismo pero con
monstruos) y así. No es pelear contra Hydra, Galactus o los Kree, sino un héroe
small-time y Vulture, un tipo que simplemente quiere traficar armas.
Muchas cosas que me recordaron
a Superior Spider-Man y eso me hace
salivar, porque I love Superior Spider-Man.
Por si no sabes, es un arco en que Doc Ock (Otto Octavius) está en su lecho de
muerte y cambia cuerpos con Peter Parker a través de una jugada bastante bien
pensada. Peter muere y Octavius decide que, dado que el legado del Doctor
Octopus es una bazofia, será un héroe, el mejor héroe, el… Spider-Man Superior.
Es una historia de puta madre
que pensé que iba a odiar y terminó enamorándome. La peli me la recordó porque
Otto le mete mano al traje de Peter y lo amplifica con tecnología, se inventa
drones para vigilar la ciudad and turns out to be a pretty effective masked
adventurer. Hay arcos clave de Spider-Man (Spider-Man
No More, The Night Gwen Stacy Died, Sinister Six, The Symbiote Saga) y
siento que todos deberían anteceder a una película de Superior Spider-Man, pero
es una fórmula con la que Marvel Studios puede jugar. No sé si sabes, pero
ahorita hay varios Spider-Men rondando el planeta, a diferencia de toda la vida
en que era uno solo. En publicación, Peter Parker ya es al fin un adulto y
tiene su propia empresa, recordándonos a Tony Stark en las películas.
Ese tema
de adolescencia con heroísmo recae en el Spider-Man que todo el mundo ama,
Miles Morales. Mi favorita, sin embargo, es Gwen Stacy, que viene de un
universo en el que fue ella la mordida por la araña radioactiva y Peter es el
que muere. Esta Gwen, mejor conocida como Spider-Gwen,
es lo que pasa cuando tienes a un excelente libreto con un dibujante del
carajo. Es prácticamente un remake de lo que le pasó a Peter Parker, pero desde
una perspectiva femenina y está tan bien presentado que da gusto leerlo. Cuando
Gwen llega al colegio trasnochada y con el cuerpo adolorido por pelear contra
The Punisher, se sienta en el pupitre y se entera en ese momento de que tiene
examen, damn, el concepto ideado por Stan Lee brilla.
Sinceramente no puedo esperar
para ver a Spider-Gwen en la gran pantalla.
Ahorita todo el mundo está
enamorado del Marvel Cinematic Unvierse, pero en el papel, Marvel tiene varios
universos particulares que forman parte de la bigger picture. El más grande era
X-Men, con un elenco central, secundario, villanos en la tierra, en la
estratósfera, en el infierno (really), en el futuro, en el pasado y et ceteras.
Tú puedes hacer un universo cinematográfico solamente de X-Men sin meter por
ningún lado a los Avengers. En estos últimos años se ha ido creando otro mundo “independiente”,
el Spider-Verse, con las características antedichas. Claro, es una forma de
mantener fresco a un concepto de más de cincuenta años, pero funciona.
Y hablando de X-Men, viendo Homecoming uno fantasea sobre una
película que los muestre tan fieles al cómic como esto lo fue con Spidey. Brian
Singer hizo mucho por las películas de superhéroes, pero es hora de dejarlos ir.
Porque si eso es lo que conoces de los mutantes, prácticamente no los conoces.
De hecho en la serie animada de los 90’ medio se parecen al material fuente. Wolverine
sí es así y Beast en X-Men 3 es la mejor parte de esa película, they nailed
that character beautifully. Pero Gambit es más sádico, Rogue más juvenil,
Cyclops más badass y Jean más simpática. Creo que el peor caso ocurre con Emma Frost, que no se parece en nada al personaje de First Class. A mí me pasaba cuando
empecé a leer X-Men que no entendía
por qué tenía que soportarla en todos lados y por qué se supone que es tan
popular, but that woman grows on you. Tiene las mejores líneas y su arco
argumental (la tipa que se las tira de que se las sabe todas y es más poderosa
que todo el mundo, pero en realidad tiene mucha culpa y duda de sí misma) es
uno de los placeres de leer X-Men.
El otro personaje mal
retratado es Cyclops. Nunca me he conseguido con alguien en la calle que me
diga “Yeah, that guy is awesome”, todo el mundo piensa que es o un mariquito
aburrido o Capitán América con lásers. Velo así: Cyclops ha estado SIEMPRE en
publicación. That’s about fifty years, más que Wolverine, y todo el que ha
conocido a Scott Summers en la hoja, lo ama (es de hecho mi mutante favorito). Tienes
que empezar leyendo Children of the Atom
y Season One, historias del origen
del grupo mucho mejor organizadas que la historia escrita por Stan Lee (que no
es mala, pero no es tan sofisticada como el cómic moderno). Scott was a kid
with a HUGE FUCKING BAG of issues y cuando el profesor lo rescata y lo entrena
para ser líder, nadie lo cree capaz del rol, especialmente él mismo. Al ver a
Jean, le gusta de una, pero pasa años sin decirle nada porque no se le ocurre
que ella pueda estar interesada en él. Ver ese ascenso del chamo torpe y
awkward al tipo que le pone el índice en el pecho a Steve Rogers y le dice “This
is our house, so you get the hell away from us” es un fucking gustazo. The
motherfucker broods like a pro y cuando se lanza contra alguien, es implacable.
Que lo diga Mystique:
En otras noticias, tengo tiempo ya leyendo el temita de que Anna
Kendrick está haciendo campaña para Unbeatable
Squirrel Girl y estoy totalmente en contra de eso. Don’t get me wrong, me
parece que es un ser humano hermoso, tremenda persona, un alma caritativa, pero
esta es Anna Kendrick:
Y esta es Doreen Green:
Parte del chiste de Squirrel Girl
es por qué las películas de Cronenberg y el porno amateur funcionan: Parece
gente de verdad. Doreen es caderona y cachetona y no tiene el mejor fansion
sense y es torpe y es como uno, no
esperas verla triunfar en los escenarios absurdos en que se mete. Y se supone
que cuando la ves, es como ver a cualquier persona en la calle que no llama la
atención, a diferencia de Anna Kendrick.
Rant over.
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