sábado, 11 de febrero de 2012

Politiks, Reflexiones y Boludeces

Mañana son las elecciones para el candidato de unidad, el que irá en contra de Hugo Chiabe en las presidenciales.

Vota. Conozco a mucha gente (conocidos, no amigos) que se abstiene porque son "indiferentes, apáticos". Son "artistas y no están pendientes de ese rollo de la política, si al final, gane quien gane, todo va a seguir igual y el mejor candidato es Carlos Ninguno porque Ninguno se preocupa por ti".

Por cierto, jo-jó, qué original ese chiste de "Ninguno", nunca lo había oído. Pajúo.

Te voy a contar una historia de por qué, si te consideras "artista" pero no tienes tiempo para el zeitgeist venezolano actual, eres una de las formas de vida más estúpidas que existen:

El I Rally Metropolitano de Escritores fue organizado por la alcaldía de Caracas, en ese momento (y todavía) regentada por Antonio Ledezma, un carajo que no representa al gobierno actual para nada. Cuando terminó y los ganadores fueron anunciados, el mismo día, nuestro querido Robert Serra (un diputado con un sentido común lo suficientemente hueco como para no entender que darle armas de fuego a niños constituye una violación a la ley -y hasta se toma fotos... but then again, es chavista) estaba tomando el Instituto Metropolitano para la Juventud, brazo de la alcaldía directamente relacionado con el Rally. Instrucciones de la alcaldeza sui géneris puesta a dedo por Chiabe (sabes, porque él es un carajo burda de demócrata y respeta las elecciones de su amado pueblo -y esto es uno de los motivos de por qué yo no creo que él entregue el poder en caso de perder las elecciones, pero ese es otro debate)... no recuerdo el nombre de la mujer esa ahorita, ustedes saben quién es, la que dijo que había que "hacer de los niños los futuros Chave" (dijo así, "Chave", swear to fucking god; I may be a biased asshole, but I'm a fair one).

So, al final, por todo el esfuerzo de Dariela Sosa, Beatriz Lugo y Yon Goicochea (que estaban detrás del Instituto), they got squat and WE got squat. Porque el nuevo poder detrás de la alcaldía decidió que no podían dedicarse fondos a una premiación.

Yeah, "I won mención de honor at the Primer Rally Metropolitano de Escritores and all I got was this lousy t-shirt"


¿Te suena indiferente? Deja que te pase a ti.

Porque, por si no te has fijado, porque eres un ignorante sin sentido histórico, a los gobiernos comunistas no les importa las expresiones artísticas a menos que sirvan para El Partido. ¿Nunca te has preguntado por qué Cuba, La Unión Soviética, China y afines no tuvieron grandes artistas mundiales? ¿Por qué son los artistas uno de los primeros grupos en desertar esos regímenes?

¿"Pero chhhiamo, este ej un gobierno de ijquierda, no ej comunijta" me dices?


Lee.

Yo voy a votar por Diego Arria. Sé que no voy a ganar con mi voto (y me parece que Arria está claro también), pero si voy a votar, quiero saber que lo hice por el mejor. Como dijo él mismo, "prefiero perder diciendo la verdad que ganar mintiendo".

Y tú: conozco tres casos de personas que no van a votar porque no pueden. Si tú puedes, hazlo. ¿Que "pero van a saber quién votó y nos pueden joder después"? Coño, quizá, es un miedo legítimo, pero eso es lo que quieren. Que pienses eso, que tengas miedo. ¿No votas porque no te metes en la política? Deja que colabores con alguna plataforma de entretenimiento y te digan "Puedes expresar lo que tú quieras aquí, pero no hables de política. No te metas con el gobierno, que tú sabes que eso es delicado". Esa-vaina-pasa-BURDA. Trust me.

Vivimos en un momento en el que no podemos permitirnos el lujo de la indiferencia.

*     *    *

COSAS QUE ME OCUPAN ACTUALMENTE:

 

* Un artículo nuevo para Guayoyo en Letras (que ustedes probablemente verán entre unos quince días a un mes).

* Una nueva historia de Luca Aleggio, Nigromante de Alquiler, para Letras A Litros.

* Moonshine, una novela de fantasía oscura histórica. Es la mejor forma de describirla, bear with me here, man.

* La edición del manuscrito de Dystopia, mi novela inédita.

* Meditación (todavía) sobre los detalles de Georgie Mencken y Nino Frank: Policías de Nueva Noir (lo más seguro es que por mucho que lo piense,  el resultado de lo que escriba me sea inesperado porque igual nunca sé qué va a pasar en mis textos hasta que pasan).

* Otros tres proyectos literarios de los que no voy a hablar porque están en fase de gestación y si no se dan (que no creo, es más una cuestión de "cuándo" se van a dar), esto va a ser estúpido.

*     *     *
Goodreads es un tripeo. Tiene noticias del mundo literario que te llegan a tu correo y updates de lo que están haciendo tus autores favoritos. En serio, it's really fucking nice.

*     *     *

Hace como año y medio publiqué esta boludez. La reproduzco aquí:

"Y AHORA UN HAIKU:

Oh, Felicia Day
Vos sos una nerd bien sexy
Esto es triste"
Hasta la fecha, es mi haiku más cumplido. Puedes, también, ver The Guild, para que entiendas todo en tu vida.

*     *     *


Este cómic es quizá lo mejor que alguien ha inventado desde los cinnamon rolls. Funny as fuck. Well, maybe not as fun, but it's still awesome.

4 comentarios:

  1. Con todo respeto, señor Drax: QUE CAGADA DE POST.

    Nah, pero en serio. Los "apáticos" no deben votar, decirle a la gente que vote, no mater what, es estúpido. Yo creo que la mayoría de las personas que votan NO tienen una mínima educación política; yo misma no la tenía, y si no fuera por el hecho de que me interese, leí y aprendí, ni siquiera trataría de votar en las próximas elecciones presidenciales.

    ¿Por qué nadie le dice a la gente que lea de que va el fulano socialismo, cuales son los fundamentos de la izquierda? Todo es "vota, vota, vota, a favor o en contra de". Todos están tan metidos en su little shitty glimpse of third world reality and hyped media, que nadie se toma en tiempo para ENTENDER la situación, antes de ejercer sus derechos.

    La democracia funciona así: ganate la mayor cantidad de ignorantes para que voten por ti. Eso es todo. Funciona para ambos lados.

    Yo prefiero saber que nunca vote, porque no me deje llevar al extremo de votar por X. Y votar ahora que sé, y me le puedo plantar a cualquier chavista y decirle claramente, el por qué su seudo-ideología no sirve. No es algo que la mayoría de la oposición en este país puede hacer, de hecho muchos de ellos apoyan ideas deliberadamente izquierdistas.

    En fin, el monton de pajuos pegados a globovision, no son diferentes a los pajuos pegados al 8, the former just smells prettier.

    Y el tema del arte... nada nuevo ahí. Cuando me siento art-depressed, me meto en aporrea o cualquiera de esos sitios, a ver las mismas galerías de los mismos pajuos, que parecen mototaxistas, y súbitamente me siento mejor. Sin embargo, me seguiré metiendo en los concursitos de arte que no me den tanto asco, me sabe a mierda que sea chavista, que mi arte no pegue con el tema. Why? Because FUCK THEM, that's why. Tengo el defecto de tener "venezolana" escrito en mi nacionalidad, y por tanto la opción de participar.

    ResponderEliminar
  2. Hahaha, agree to disagree.

    Ten en cuenta, Rawss, que cuando escribí estas referencias a personas apáticas, no te estaba "tirando" a ti; yo sé que estás clara con respecto a tu posición política y qué hacer para, por lo menos, iniciar un cambio (que es lo que hice yo, votar). Del mismo modo, conozco gente en la administración pública que no pudo ir a votar -mi novia no pudo ir a votar, por ejemplo.

    A quien me refiero, principalmente, es a estos estudiantes de arte que seguro conoces, niñitos de clase media-alta que creen que viven en San Francisco. Es totalmente cierto que el hecho de que votes no quiere decir que tengas conciencia política (o de lo contrario, no estaríamos con Chiabe, un carajo que lanzó un golpe de estado, cosa que fundamentalmente significa "puedo matar a quien sea para llegar al poder").

    Es por eso, porque sé que todos los que no pudieron -o no prefirieron- votar en estas elecciones sí van a hacerlo en las presidenciales, que considero que hay chance, for the first time ever, de sacar a Chiabe del poder por vía electoral.
    Claro, yo no creo en lo absoluto que Chávez sea la clase de hombres que acepte la derrota y le dé el poder a "las cúpulas y sus derivados". Pero ese es otro debate.

    Furthermore, you are wrong in all of what you said :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. U rong 2!

      Yo he llegado a la conclusión de que el problema mas grande es la falta de conocimiento, y uso cualquier oportunidad para decírselo a la gente. Conocimiento, no como que: "¿viste lo de la pidrita, chamo? que bolas" eso se convierte entretenimiento mediático, sin mucha reflexión (o alimento para la paranoia).

      Al apático lo picas, no con falso sentido de nacionalismo, o con regaños; sino con decirle que su apatía viene de la ignorancia o de la impotencia. Esa es la gran verdad de los "apoliticos", nadie lo es realmente, solo tienen un caso grave de ignorancia. Y no es tan malo, tiene cura: educación. Al menos no es un diagnostico tan fatalista como "eres incompetente mental". :D

      Eh, mi personal posición política, no es tan simple como para definirla en un solo termino, de hecho cuando hago lo tests políticos, prácticamente todos me dan una respuesta diferente. Pero básicamente, es contraria en todos los aspectos al frankenstein ideológico que tenemos aquí.

      Same. Yo creo que no van a soltar el coroto tan fácilmente, nadie va a tomar "medidas menos democráticas", lo que se puede hacer es votar, por eso es que yo quiero hacerlo. Al menos esta vez, la opción no viene en formato: analfabeta maracucho.

      Eliminar
  3. Obviamente estamos simplificando un poco las cosas acá, tu orientación política es compleja como lo es la mía. Los apáticos son ignorantes, pero por elección. Vivimos en la era de la información, yo no creo que se pueda hacer nada por el que no quiera dedicarle treinta segundos a comprender cómo es el mundo que lo rodea y por qué se dan las cosas que lo afectan.

    Estaba viendo a Capriles hablando (no voté por él, por cierto, aunque en la que viene obviamente lo haré) y es una mejora significativa por encima no sólo de Rosales, sino de un poco e' diablos que creían que podían agarrar el poder con un estilo old school.

    ResponderEliminar