martes, 30 de abril de 2019

Game of Thrones, edición "Vida Real"


Hola. Como seguramente saben, porque la mayoría de ustedes son venezolanos, hoy nuestro país está en tremendo rollo político y estamos bastante ocupados en CC. El Análisis Tronero ya está escrito (no está editado), pero no quiero disminuir lo que está pasando en lo que puede ser un hito de nuestra historia, distrayendo la atención. De manera que el Análisis Tronero de lo que pasó el domingo va a salir este viernes.

Pendientes entonces, equipo, se les quiere.

martes, 23 de abril de 2019

SALA SITUACIONAL: Ep. 2, "Un Caballero de los Siete Reinos"


No pasó nada y pasó de todo, este capítulo estuvo dedicado no a avanzar la trama, sino a desarrollar a los personajes y darles “character moments” de forma de que nos duela cuando los maten a todos. Porque el capítulo que viene, en efecto, es más largo de lo usual y va a ser una carnicería.

Así que disfruten la tensa calma mientras la tenemos.


SALA SITUACIONAL, OCTAVA TEMPORADA,
Ep. 2: Un Caballero de los Siete Reinos

EN WINTERFELL

 

Abrimos con Jaime. Era obvio que le iba a ir bien en este juicio moral, porque tiene aliados influyentes. El principal beneficio de tenerlo en el equipo es su conocimiento militar, porque su destreza como espadachín está ahora muy limitada, e igual, por coherencia política, no había opción: rechazarlo sería ir en contra de todo lo que Jon ha ido predicando.  Si tenemos que unirnos, porque hay una amenaza más grande que nuestras diferencias, pero rechazas a este pana, ¿qué credibilidad puedes sostener?

Eso, por supuesto, le choca a Daenerys, así que vamos de wan:

¿SABES QUÉ ES COOOOOVAAAAA?

Daenerys Targaryen.

Tengo que decirlo: no me gusta esa dinastía, el único motivo de por qué se sostuvieron fue porque tenían dragones, y luego por costumbre, pero realmente los Targaryen fueron administradores muy vulgares. Sus guerras civiles, como las rebeliones Blackfyre y La Danza de los Dragones (es un cuento largo y ya hemos hablado de esto) destruyeron a los Siete Reinos.

Entonces porque son catiritos y tienen sangre mágica, ¿qué, hay que montarles un altar?

Para Dany es muy difícil separar su mirada del Trono justamente porque ha sacrificado todo en su vida para tener ese momento de “justicia”. Recordemos, ella entró en esta alianza desde una posición, y condición, de superioridad: “Yo estoy a favor de que peleemos todos juntos… siempre y cuando se hinquen ante mí”.

Pasa en la vida, pasa en TNT, y no quiero empezar desde tan temprano con las alusiones a cierto país caribeño asolado por el socialismo, pero hay partidos políticos que entran en “alianzas”, nótense las comillas, con líderes jóvenes, capaces y verdaderamente dispuestos a darle un giro a las cosas, a cambio de pleitesía, a cambio de que “les reconozcan su lugar”, aunque haya una amenaza tan grande que literalmente los va a escoñetar a todos si no ponen las diferencias de lado. En Westeros, es Dany Targaryen, y en cierto país caribeño es un partido blanco también cuyo nombre no recuerdo.

Y la Madre de los Dragones también se me hace injusta: ¿Qué son esas ideas sobre Tyrion, un tipo que es probablemente su hermano (píllense los análisis de la temporada pasada)? De esa misma forma ha juzgado prácticamente a todos sus aliados, pero dios te libre de juzgarla a ella. Es verdad que esa mentalidad es muy feudal (la voluntad del Lord es incuestionable), pero cuando los leo a ustedes en twitter quejándose de los abusos de poder, es como,  exacto, a lo mejor tenemos la mente dañada con ideas locas como la democracia, pero Daenerys Targaryen no soportaría un gobierno en Francia, donde podías ser rey y todo, pero igual a la guillotina. ¿O se imaginan a Dany presidiendo al Perú?

¿Con qué moral vienes tú a hablar mal de Jaime Lannister, citando las palabras de un subnormal impresentable como Viserys Targaryen? Lo único decente que hizo el papá de Dany fue morirse.

Además que Jaime dice algo clave: aún si vencemos a los muertos, Cersei tiene un ejército malandro que nos puede derrotar. ¿Entonces qué? ¿Recuerdan que esta respuesta que tuvo Dany a la verdadera parentela de Jon la predijimos la semana pasada aquí? 

Bueno, yo creo, de corazón, que Dany está muy enamorada como para actuar contra su sobrino. Pero Cersei no cree es en nadien.

Por cierto que, ojo acá, digo que Daenerys no va a actuar contra Jon Snow… a menos que la convenzan y se aprovechen de sus inseguridades. Ahí dejo eso.

*

Equipo, es difícil hacer análisis y proyecciones de lo que va a pasar, porque este capítulo no avanzó la trama. Lo que sí podemos hacer es analizar a los personajes.

Y eso nos lleva a Theon. En twitter comenté que capaz Theon y Sansa quedan juntos y pueden formar una dinastía y seguir la Casa Stark. Bueno, pana, salió un poco de gente a decir que cómo puede ser posible, que si no tienes pipí, no puedes tener hijos.

Primero, si tienes poder y ejército, puedes hacer lo que te dé la gana, más en una sociedad feudal. Supón que Sansa y Theon tomen al bebé de Sam y Gilly, por poner un ejemplo, y lo presentan como propio. ¿Quién dice que no es verdad? Supón que Jon gane la guerra y se erija como Rey de Westeros, ¿quién carajo va a ir a decirle al cuñado del rey que se baje los pantalones a ver si pudo concebir al hijo o no?

Pero esas son ideas mías, sinceramente, creo que lo que realmente pasó ahí fue esto:



Theon es, para todos los fines y efectos, un Stark más y Sansa es su hermana, esos dos no van a parar juntos en plan romántico (o, al menos, no lo creo), pero de que es posible, es posible. Dejen de ser falocéntricos, por los clavos de Cristo, Freud tenía razón.

*

Yo me imagino, por cierto, que esos hombres de hierro defendiendo a Bran (imagínate eso, hombres de hierro haciendo un acto noble) portarán sus armas de vidriagón, ¿no? Porque si no, ¿qué sentido tiene?

*

¿Están claros que Gendry es el último bastión de la Casa Baratheon? Si ese pana se salva y es legitimado bajo la excusa de, por ejemplo, heroísmo en una batalla apocalíptica, tenemos aquí a Gendry Baratheon, Lord de la Casa Baratheon, y tendría la cancha libre para casarse con otra noble, como Arya.

Sobre esa unión, nada más qué decir. Es quizá la última noche de sus vidas, so this is super worth it. No quieres ser el pajúo al que le dio miedo y pasó el resto de su vida arrepintiéndose de no seguir a su corazón por una fucking noche.

Lo otro que estaba pensando es que, por esa escena en la que Davos estaba operando la “soup kitchen”, parece que aquí van a hacer una cosa como la que hicieron los rusos en la Segunda Guerra, la llamada “guerra patriótica”: Toda persona en capacidad de portar un arma, indistintamente de su edad o sexo, tiene el deber de hacerlo y defender ante la invasión. Eso conduce a un pocotón de muertes entre la población civil, que carece de entrenamiento y carácter, pero al menos a los rusos les funcionó. Y si están metiendo a todos los civiles que no pelean en una cripta, llena de muertos, ante un tipo que revive a los muertos, sólo espero que esa cripta tenga más de una salida.

*

Soy Team Jaime. Thormund es muy kul y todo, pero Jaime y Bri tienen una historia heavy juntos y francamente no sé cómo hizo para no besarla, JAIME, SEIZE THE FUCKING DAY, BRO.

Para Bri, ser nombrada caballero es como que te llamen a ser guitarrista en Guns N’ Roses, en Metallica. Recuerda cómo la conocimos: ella era parte de la guardia real de Renly Baratheon, y adoptó el camino marcial porque la senda de la dama le estaba prácticamente prohibida. Todo el mundo se burlaba de ella por ser demasiado grande, demasiado masculina, Brienne the Beauty, le decían con sorna. Renly fue el único que la trataba con calor, y esa pequeñez le valió su amor y devoción, así de necesitada de cariño estaba.

Pero resulta que la pana de verdad tenía talento como soldado, y se creía el cuento. Así como Sansa tenía fantasías de “la dulce doncella en la corte”, Bri se creía el cuento del honor y la lealtad y el caballerismo. No sé si se han fijado, pero casi todos los caballeros que hemos conocido son unos malditos. Los únicos que son buenas personas son gente que quiere ser caballero, pero no puede serlo, y esa es una crítica que George R. R. Martin siempre le ha hecho a la institución nobiliaria. Gregor Clegane es un caballero y su hermano, Sandor, no. Eso es todo lo que necesitamos saber sobre “la honorabilidad” real de la caballería.

Sí, es un momento hermoso ese que nos dieron. Bri: Canta por todos aquellos que dijeron que no podías cantar.

martes, 16 de abril de 2019

SALA SITUACIONAL: Ep. 1, "Winterfell"

¡Por fin!

Pónganse la armadura, agarren su espada, píntense la cara con sangre y párense la cresta, que vamos con todo y esto salpica:




SALA SITUACIONAL, OCTAVA TEMPORADA,
Ep. 1: Winterfell

EN KING’S LANDING

 

Esa unión entre Cersei y Euron es la propia unión política incómoda. Euron parece muy contento con la noción de impregnar a la reina y, de esa forma, ascender él mismo al trono, lo más alto que los hombres de hierro han llegado en Westeros desde Harren the Black, hace como 400 años.

Pero ya va: Euron no es tan estúpido como para poner todos sus huevos en una sola canasta, y tampoco es la clase de tipos que comparte el poder, mucho menos con una mujer—si este personaje se parece un poquito a su contraparte literaria, el plan entonces es tener un hijo con Cersei, matarla y quedarse él con el trono.

El problema de ese plan es que Cersei es hija de su padre. El haberse acostado con tal impresentable obviamente le choca y esa, ahí donde está, ya vio toda la jugada que describí en el párrafo anterior. Quizá lo único que le importa en la vida a la Reina Negra son sus hijos y, ahora que no los tiene, sí puede aferrarse a ese sueño de volver a ser madre. La vaina es que para ser mamá, sólo necesitas a un hombre por un momentico. Una vez la concepción esté lista, el compañero es más bien accesorio, así que esta alianza Lannister-Greyjoy es realmente frágil, y veo a Euron y a Cersei tolerándose, sabiendo que se quieren matar, y esperando a ver quién lanza la puñalada primero.

Cuidado con Euron. Si se parece en algo al personaje de los libros, esa pinta de estúpido palurdo es eso mismo, una apariencia. El tipo es de todo menos bobo, y sería un craso error subestimarlo.

*

Pero antes de pasar al norte, hablemos de ese rescate ninja que se lanzó Theon. Primero, me alegra mucho que my boy Theon se haya arriesgado así, y que esté decidido a elevarse por encima de sus traumas. En los libros, cuando llega a Winterfell con la comitiva Bolton para la boda de Ramsay, hay un momento brillante en el que “el apestoso” se escapa al templo del bosque y solloza arrepentido por todo lo que hizo, porque “aunque la sangre que corre por mis venas es Greyjoy, mi verdadero padre se llamó Eddard Stark, y lo traicioné”. Es un momento que te llega y, para mí, el corazón de Theon es tan lupino como el de los otros Stark. Como líder militar, es medio incompetente, pero como guerrero (y como arquero, específicamente), es un soldado bastante bueno, así que quiero ver cómo va a seguir ese camino de redención.

Having no dick doesn’t make you less of a man.

Ahora, cuando Euron se entere de este escape, va a arder Troya. Hablamos de un psicópata fanfarrón con un ego más grande que él, imagínate cómo se va a sentir cuando “el mariquito” de su sobrino se le infiltra a su flota y libera a su trofeo. Las buenas noticias para los fanáticos Greyjoy es que para asaltar las Islas de Hierro, necesitas distraer tus recursos de la guerra contra el Norte, que es un lujo que Cersei no se puede permitir.

Claro, Euron puede hacer lo que le dé la gana, porque al final él hace lo que quiere. Y esas son las malas noticias: este tipo no va a dejar eso así, y ese momentico de alegría lo vamos a pagar con lágrimas en el futuro.

*

Y eso nos lleva al convive Bronn.

¿Ustedes recuerdan que, en la segunda temporada, Tyrion le pregunta a Bronn “qué haces tú si te ordeno matar bebés”? Bronn respondió “No lo haría así, a ciegas. Primero te preguntaría cuánto me vas a pagar”.

Bueno, ese momento se va a poner aquí a prueba. Durante el juicio a Tyrion, vimos que Bronn es fiel, primero y principal, a sí mismo, pero ahora tenemos que ver si ha habido algún crecimiento.

My money says, no.

Bronn es un vulgar mercenario que ha escalado posiciones porque ha sabido apostar bien, y quizá si en el Norte le ofrecen un buen premio, ese cambia de bandos otra vez, pero lo veo dudoso. Fíjate ese diálogo que tiene con Qyburn, “Yo era un cero a la izquierda, hasta que los Lannister me rescataron y me pusieron en estas esferas elevadas de poder”, ¿Bronn no puede decir lo mismo?

Aquí hablamos de precio, y Cersei debe saber que este pana le es leal sólo a su cartera. Así que su apuesta va a estar difícil de mejorar.

EN EL MURO


¿Saben qué es interesante? Todo el mundo ya está señalando cómo ese espiral satánico se parece, más o menos, al símbolo del blasón Targaryen. La teoría predilecta es que el Rey de la Noche fue un Targaryen, lo que plantea sus propios conflictos, porque todo lo de los niños del bosque, los primeros hombres y “la primera generación” de caminantes blancos fue bastaaante antes de que Aegon el Conquistador llegara a Dragonstone… así que no cuadran los tiempos.

Esto no ocurre exactamente en El Muro, sino un poco más allá, a medio de camino de Winterfell, pilla el mapa:


Es decir, pónganse las pilas rápido, que los muertos salen en el siguiente capítulo sí o sí.

EN WINTERFELL


Sólo por la sección de Winterfell tenemos lo que sería un microcosmos de toda la serie: Hay una amenaza gigantesca a puertas, pero no somos capaces de poner las diferencias políticas de lado.

O sea, no quiero hacer alusiones a cierto país caribeño tercermundista destrozado por el socialismo, pero estas cosas pasan en la vida real. Hay una amenaza horrorosa destruyendo el tejido social y humano, existe la posibilidad de establecer un frente real para hacer resistencia y luchar contra esa hecatombe, pero hay un grupito de malditos imbéciles que necesita las migajas del poder, porque Tyrion sufre de enanismo físico, pero otros lo tienen es mental. En Westeros, esos lúsers se llaman “House Glover” y tal, en nuestro mundo no puedo decir cómo se llaman porque la gente se ofende, pero forman partidos cuyas iniciales son “A” y “D” y el resto de las letras son “-cción –emocrática”. Este chiste va a tener gracia sólo si eres venezolano, pero el punto es que el mundo está plagado de cretinos mezquinos, capaces de dinamitar algo bueno a cambio de protagonismo.

Y es por eso que esta “llegada triunfal” de Daenerys va a fracasar.

¿SABES QUÉ ES COOOOOVAAAAA?:

Estaba viendo un meme que decía “Dany llegando a Winterfell, y los del Norte y que ‘Y este poco de negros ¿qué?”

Es exactamente así mismo. ¿Vieron las palabras de Lady Mormont? ¿La actitud de las casas vasallas a los Stark? El último Rey en el Norte (antes de Robb Stark) fue un tipo que le cedió su poder a Aegon Targaryen, y fue conocido desde entonces como “El Rey que se Arrodilló”. Explícame tú en qué se diferencia Jon de ese tipo. Yo entiendo perfectamente que Jon está en lo cierto, y que tener a Dany con sus dragones en el equipo es una carta necesaria para vencer al Rey de la Noche, pero no recuerdo quién fue el que dijo que “la política es el arte de hacer racionales a los impulsos irracionales del hombre”.

Tienes acá a una tipa que invade con un ejército extranjero, y se está terminando la comida. ¿Qué va a pasar cuando la guerra empeore la situación, como las guerras suelen hacer? El frente Stark-Targaryen no puede imponer el liderazgo, hay que vendérselo a la gente, o te van a dejar morir.

Es un poco frustrante cuando ves a Jon (aunque refleja que el show está bien escrito, porque los personajes tienen personalidades consistentes): Por esta misma actitud fue que lo apuñalaron en la Guardia Nocturna. Sí, traer a los Salvajes a “este” lado del Muro era necesario, pero Jon se enfocó en la meta, y no en vender el proyecto. En consecuencia, lo mataron.

Acá puede pasar lo mismo otra vez.

Mira a Sam. Conceptualmente, Sam es el Samwise al Frodo que es Jon Snow, el amigo fiel que te ayuda y te construye. Pero ponte en sus zapatos: Esa “reina” que estás trayendo mató a mi familia por mero rollo político, y yo te apoyo y te conozco a ti, pero esa jeva no sé quién es. Sí sé que trae una actitud bastante pesada y que realmente la fuente de su poder es esos dragones, pero ¿sabes quién es un Targaryen también? Tú, Jon. Y eso quiere decir que tú también puedes, en teoría, controlarlos. Si te atreves, por los deseos de tus vasallos y por mera lógica, no tienes que arrodillarte a Daenerys Targaryen.


La otra cosa que no está nada clara es el acceso de Jon al trono. Está bien, Jon tiene sangre real… ¿y?

¿Cómo tú le explicas eso a Dany? ¿Cómo se lo vendes? ¿Cómo se lo vendes a su ejército, y al resto de los Siete Reinos, cómo se lo vendes a Cersei y a Euron? Porque Sam y that creepy bastard Bran pueden decir lo que les dé la gana (y estar diciendo la verdad), pero Jon Snow no va a poder tomar control del Trono de Hierro, sin un ejército que lo apoye. Es ingenuo pensar que palabras y una explicación genealógica va a resolver esto, ¿sabes quién trató de esconderse detrás de explicaciones razonables? Eddard Stark.

No metas en esta partida a Daenerys, que es teeeeerca e inmamable con el tema del poder, solamente considera que una enemiga elemental aquí es Cersei Lannister, la criatura más mezquina que ha nacido en Westeros. De nuevo, esto es sin alusiones a cierto país caribeño tercermundista apaleado por un proyecto populista, pero por muy justo, legítimo y carismático que sea un rey, no vas a poder sacar de en medio a un gobierno ilegítimo si no tienes fuerza y la amenaza de violencia.

Así que tenemos varios problemas:

1) Jon necesita venderle políticamente esta alianza al Norte, o el Norte lo va a abandonar;

2) Daenerys necesita una dosis grave de humildad y entender que su derecho a gobernar no sirve de nada si sus súbditos la irrespetan;

3) Los dos tienen que escuchar más a Sansa Stark;

4) Jon necesita ver qué va a hacer con su vida, y si va a por el trono o no.

Porque Cersei va a sacarle provecho al cisma político, y no le importa que el mundo se congele y esta serie se convierta en The Walking Dead, lo que le importa es que sus enemigos se mueran, aunque ella sufra. Esto es sin alusiones a cierto país caribeño cuyos gobernantes de facto se interesan única y exclusivamente en conservar el poder a costa de lo que sea, y se aprovechan de diferencias políticas y siembran rumores y mandan a matones a joder a la gente.


Pero por lo menos Jaime va a salir airoso del juicio moral que le van a hacer, ya verán.

miércoles, 10 de abril de 2019

miércoles, 3 de abril de 2019

Queens of the Stone Age - You Think I Ain't Worth a Dollar, But I Feel Like a Millionaire



El otro día conversaba con alguien y le comentaba que “¿Recuerdas cuando era más chamo, que todos me criticaban porque siempre iba pa’ arriba y pa’ abajo con un libro?”

“Claro que me acuerdo”.

“Bueno. Hoy esa afición nos da de comer”.

Lo dije una vez, y lo repito: lean. Lean de toda vaina, pero lean, because books will take you places. Bueno, libros y disciplina, esa es la otra parte de la ecuación, si eres disciplinado, tienes más de la mitad del juego ganado.

Con respecto al apocalipsis nacional, I’m still holding up. El otro día escribí un texto sobre cómo ver tantas películas de zombis me preparó para este desastre y cómo la principal reserva que uno tiene que cuidar es la emocional (el texto me lo laureó Ibsen Martinez, y mi fanboy interno tuvo un infartico -usualmente no digo nada cuando pasan esas cosas porque it feels a lot like that gif of the dog licking its own dick, pero ahorita ando en una de auto-refuerzo espiritual, que explica este post en sí). En ese aspecto, I’m holding out strong; cuando se paraliza todo porque no hay electricidad, me pongo a leer, que es lo mismo que hago cuando hay luz. Entonces puedo conservar el zen un poco. These fucker won’t break me.

Y sobre la canción que sale más arriba, bueno, la vida da vueltas locas, el mío.