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This season is kicking my ass.
ANÁLISIS
TRONERO, SEXTA TEMPORADA,
Ep. 7: El
Hombre Roto.
EN KING’S
LANDING
Reconozco que estoy confundido por las acciones del
Gorrión Supremo.
La semana pasada hablamos de quién hereda el trono si
Tommen muere sin heredero (abriendo la senda al Gorrión), pero en este episodio
el tipo trata de convencer a Margaery para que viera lo necesario de un sucesor
de sangre real.
Se me ocurren dos explicaciones:
1)
El tipo
realmente está interesado en el bien del reino y nos cae mal porque es un
fanático creepy (después de todo y para ser objetivos, la única persona a la
que ha castigado con severidad se lo merecía);
2)
El tipo se siente
cómodo siendo el poder detrás del trono.
Quizá es una mezcla de ambas, no sólo porque vimos
cómo es cuando prueba poder, sino porque al orientar los cañones a Lady Olenna,
elimina por las buenas o por las malas a
la oposición. Margaery le dio el pitazo a la abuela y la sacó de la ciudad,
¿pero no es eso lo que quiere el viejo? ¿No es eso lo que le hizo a Jaime?
Cersei Lannister es mucho, mucho más maldita en los
libros, quizá porque podemos apreciar mejor su naturaleza (y sus decisiones de
gobierno, que deben acompañarse con este fondo); es lo que pasa cuando le das poder a la chica más popular del
colegio. Lady Olenna mira a través de las lágrimas de cocodrilo y le canta las
cuarenta, “¿Se te olvidó cómo me veías
cuando se llevaron a Loras? Porque a mí no. Si hay un consuelo en todo este
desastre es que tú lo vas a sufrir más que nadie”.
Damn, son.
Y es cierto. Cersei Lannister: You’re an emotional fucking cripple, your soul is dog
shit, every single fucking thing about you is ugly. Si yo fuera tú… que no lo soy, pero si lo fuera,
adoptaría la doctrina Margaery: Pon una sonrisita y juega. El único modo de subsistir es sentándote en la mesa con el Gorrión
(que es SU monstruo de Frankenstein). Aparta el orgullo y la terquedad, Tommen es más hijo de la Fe que de nadie
ahorita. Tremendo contraste entre esta escena y cuando Olenna dialogó tras
el arresto de los nietos. Amo la justicia kármica y las cosas para Cersei no
van sino a empeorar.
Muchos apuestan por la lucha entre Sandor y Gregor (“Cleganebowl 2016”) y aunque es posible, no olvidemos la agria (y perfectamente
shakespereana) ironía de que el campeón pueda ser el rey mismo.
¿Qué pasa con Margo? Es la persona más sensata en la
obra, pero estamos en este show es por
el viejo. Ustedes me hubiesen hecho caso con una matancita y nada de esto
estaría pasando. Por eso es que el mundo necesita a los Tywin.
EN RIVERRUN
Dos años es un largo asedio con una insurrección en la
campiña. Pero lo genial de Brynden Tully es que ¿cómo compruebas que de verdad
tienen provisiones para ese tiempo? No
puedes. La mera posibilidad basta.
Las lecciones que el Blackfish imparte aquí son unas
que Jon y Sansa podrían anotar (más sobre eso en breve): Sácale provecho a la situación. En un campo de batalla, el enemigo siempre te va a torear para que
pelees en sus términos y una parte fundamental de la estrategia es bailar con
el rival sin caer en esa trampa. ¿Tú quieres que nos agarremos a puñaladas?
Me parece muy bien, pero vas a tener que hacerlo donde y como yo quiera. Si
llegas a ganar la batalla, Jaime, y ese es un gran condicional, ¿en qué estado
va a quedar tu ejército para enfrentar al resto de los insurrectos?
Cuídate de un
hombre viejo en una profesión donde se muere joven.
Como esto se resuelve con sesos y no con espada, este
puede ser el inicio del Jaime que Tywin siempre quiso ver: No un guerrero, sino
un rector. Además que ese punto en que Brynden le dice “Quería ver cómo eras en
persona y estoy decepcionado” es como que Trent Reznor vaya a un ensayo de tu
banda y se salga en los primeros quince segundos. Es la clase de vainas que hace que te replantees tu vida.
EN EL NORTE
Cuando Davos le habló a Lady Mormont, pensé que iba
con un “Aren’t you a little sharp for a
kid?” En un escenario de fantasía “realista” como el que esta serie ofrece,
el personaje desentona un poco; en todos los medios de este universo hemos
visto a dos niños regentes: Bran Stark e Ethan Forrester y ninguno de los dos
destacó por su administración. Ya habíamos oído sobre lady Mormont y
ciertamente causa impresión. Me interesa ver qué moldea a una niña de esa
forma.
Jon, Sansa y Davos están un poquito concentrados en el
tema de los números, y con razón (“Una taza de sudor te ahorra un barril de
sangre” diría George Patton), pero como expuse hace un tiempo, no se trata del
que tenga más soldados sino del que mejor los administre. Siguiendo el ejemplo
del Blackfish, ¿sabes una forma de igualar el combate? Aprovéchate del terreno.
Plantea tú las condiciones antes de que lo haga Ramsay. Otro detalle
importante: ¿No estamos descuidando a
Rickon? Pienso que todo ataque a
Winterfell debe pasar por un rescate. El método clásico es lanzar la
batalla como escenario principal y, paralelamente, ejecutar el rescate. Misdirection.
Si no, estamos arando en el mar.
Creo que todos estamos de acuerdo en que Sansa le está
escribiendo a Petyr Baelish y te apuesto lo que tú quieras a que Petyr está
ahorita sentado ante la fogata, cenando, oyendo Juan Gabriel y esperando con
una sonrisa a que esa solicitud le llegue. Tras ese mega-rechazo, ahora va a exprimir esta oportunidad por
todo el jugo que dé.
La buena noticia es que cuando se note que la balanza
se inclina, otras Casas pueden manifestarse a favor de la rebelión.
¿Qué es de la vida de Melisandre?
EN BRAAVOS
Eso que Arya estaba haciendo cuando la apuñalaron lo
conocemos vulgarmente en Venezuela como “estar pagando”. Arya de mi corazón, ¿qué pasó con la discreción? ¿No te
parece que una niña con tanto billete llama la atención? ¿Qué pasó con
esconderse en un cuarto oscuro?
Y aunque puedo perdonarle ese error a nuestra loba (es
una niña, a fin de cuentas), hay algo que no me cuadra.
¿SABES
QUÉ ES COOOOOVAAAAA?
¡Por lo menos ponte una peluca, pégate un bigote falso!
La rubia
capturó a Arya tan, pero tan, pero tan fácil, que raya en lo absurdo. Todos sabíamos que esa sociedad de asesinos le iba a
dar cacería, así que ¿cómo es que la toman con los pantalones abajo? Hay
quienes dicen que en ese momento no se trataba de Arya sino de Jaqen, teoría
que suscita sus propias preguntas.
Habría que ver el episodio de nuevo, pero la teoría se
centra en el lenguaje corporal. Mis preguntas particulares son: 1) ¿Por qué Jaqen se ofrecería de sacrificio?;
2) ¿Por qué esa escena a posteriori cuando Arya vaga entre la gente aterrada y
sangrante?
Si es Arya, ESA ES LA ACTITUD QUE SIEMPRE DEBISTE LLEVAR
y hasta que te mueras, o hasta que hagas como hizo Saladino, que exterminó al clan de los asesinos de
Arabia porque, de pana, daban más problemas que los que resolvían.
EN
VOLANTIS
Alfie Allen
tiene que ser uno de los tres mejores actores en esta serie. Los críticos se quejan de que hay mucha desnudez
gratuita, que es algo a debatir, pero en ninguna escena estuvo más justificado
que en esta. Todas esas chicas desnudas hacen
que Theon desaparezca y renazca Reek, son un recordatorio perenne de una
profunda debilidad. Puro lenguaje corporal, fíjate la postura del actor y cómo
la mirada se le pierde.
Los personajes
de George R.R. Martin son “lisiados, bastardos y cosas rotas”, mujeres que no pueden gobernar en sociedades
patriarcales, bastardos, espadachines mancos, deformes y castrados. Una sociedad de rechazados tratando de
brillar con el mundo en contra. Me interesa ver cómo Theon va a
evolucionar, supongo que porque me gustan las historias de hombres que meten la
pata y luego se esfuerzan por hacer las cosas con decencia.
Hay algo que me preocupa de esta escena con los
hombres de hierro. La semana pasada se reveló un nuevo episodio de Winds of Winter donde se comprueba que Euron es mucho peor de lo que habíamos
imaginado. En dos platos, no me
imagino a Euron Greyjoy dejando el acceso a Daenerys al azar. Mucho más que
darles persecución a Asha/Yara y Theon (y Victarion en el libro), tiene que haber una trampa que no
alcanzamos a ver, quizá esperándoles en la ciudad de destino.
Si tú fueras Euron, ¿arriesgarías el núcleo de tu
conquista en una carrera?
EN LAS
RIVERLANDS
Sandor
Clegane está vivo:
Introducing: The Dance of Joy
Me encanta el personaje de Sandor Clegane porque,
además, es uno de los personajes que
mejor ejemplifica el concepto de la serie. Cuando era niño, quería ser un
caballero como los de las canciones y agarró a un caballero de juguete de su
hermano. Al enterarse Gregor, le hundió la cara en carbones ardientes y “lo que más me dolió no fue que lo hizo mi
hermano sino que mi papá mintió para protegerlo”.
Parece que todo el problema de La Montaña es su
gigantismo. En el libro, su escudero nos cuenta de cómo le dan unos dolores de
cabeza de alaridos a viva voz, cómo, para calmarse, bebe leche de amapola con
frecuencia y cómo su residencia privada es un lúgubre feudo en el que los
sirvientes desaparecen de repente. Ya de niño, ocasionó la muerte de los padres
y una hermana de Sandor y si un tipo de
esas características puede ser caballero, ¿qué te dice eso de la institución?
Por eso es que
Sandor Clegane es el epónimo “hombre roto”, porque se quebró mucho antes que cualquier colega, cuando sus ilusiones de
una vida galante y valiente se mezclaron con sus gritos y sus lágrimas.
Thus, the Dance of Honor.
La supervivencia del Sabueso no está confirmada en los
libros, pero Brienne y Pod se cruzan con un clérigo llamado Meribald que lo
puede esconder y que, de paso, explica a
la perfección lo que es un hombre roto, en uno de los mejores fragmentos de la
literatura de fantasía que no te puedes perder:
"¿Ser?
¿Mi señora?" dijo Podrick. "¿Un hombre roto está al margen de la ley?"
"Más o menos", respondió Brienne.
El septon Meribald objetó. "Más menos que más. Hay muchos tipos de ilegalidad, así como hay muchos tipos de aves. Un gorrión y un águila tienen alas, pero no son lo mismo. Los bardos aman cantar de hombres buenos obligados a romper la ley para combatir algún Señor malvado, pero la mayoría de los bandidos son como este voraz Sabueso. Son hombres malos impulsados por la codicia, agrios por la malicia, despreciando a los dioses y preocupados por sí mismos. Los hombres rotos son dignos de nuestra piedad, aunque suelen ser peligrosos. Casi todos son de cuna vulgar, gente sencilla que nunca ha estado más allá de de la casa en que nacieron, hasta el día en que un Señor vino a llevárselos a la guerra. Mal calzados y mal vestidos, marchan lejos bajo esas banderas, a menudo sin mejores armas que una hoz o un martillo que hicieron ellos mismos con piedra y tiras de cuero. Hermanos marchan con hermanos, hijos con los padres, amigos con amigos. Han oído las canciones y las historias, por lo que se van con corazones ansiosos, soñando con las maravillas que verán, de la riqueza y la gloria que ganarán. La guerra parece una aventura, la más grande que hay.
"Entonces prueban la batalla.
"Para algunos, basta un gusto para romperlos. Otros van por años, hasta que pierden cuenta de todas las batallas que han luchado, pero incluso un hombre que ha sobrevivido a un centenar de peleas puede romperse en su centésima primera. Hermanos ven a sus hermanos morir, los padres pierden a sus hijos, amigos ven a sus amigos tratando de retener las entrañas tras ser destripados por un hacha. Ven al Señor que les llevó allí muerto y algún otro Señor grita que ahora sus vidas le pertenecen. Son heridos y, cuando ese corte aún está a medio curar, los hieren de nuevo. Nunca hay suficiente para comer, los zapatos se caen a pedazos, las ropas se pudren y la mitad de ellos se caga en los calzones al beber agua mala.
"Si quieren nuevas botas o una capa más caliente, o tal vez un casco oxidado, se lo quitan a un cadáver, y en poco tiempo están robando a los vivos también, en el pueblo en que están luchando en, contra hombres muy como los que solían ser. Matan sus ovejas y roban sus pollos, y de ahí es sólo un paso para llevarse a sus hijas. Y un día miran alrededor y caen en cuenta de que todos sus amigos y familiares se han ido, que están luchando junto a extraños bajo una bandera que apenas reconocen. No saben dónde están ni cómo volverán a casa y el Señor por el que pelean no sabe sus nombres y sin embargo aquí viene, gritando que se formen, que hagan una línea con sus lanzas y hoces, que mantengan su posición. Y son vapuleados por caballeros sin rostros y revestidos en acero, y el trueno de su carga llena al mundo...
"Y así un hombre se rompe.
"Se vuelve y corre, o se arrastra sobre los cadáveres, o se fuga en medio de la noche. Todo pensamiento de casa se ha ido, y reyes, señores y dioses significa menos para él que una pata de carne que lo ayudará a vivir otro día, o un saco de vino malo que ahogue al miedo unas horas. El hombre roto vive día a día, de una comida a otra, más bestia que hombre. La dama Brienne no está equivocada. En tiempos como estos, el viajero debe tener cuidado con los hombres rotos, y debe temerles... pero también compadecerse."
"Más o menos", respondió Brienne.
El septon Meribald objetó. "Más menos que más. Hay muchos tipos de ilegalidad, así como hay muchos tipos de aves. Un gorrión y un águila tienen alas, pero no son lo mismo. Los bardos aman cantar de hombres buenos obligados a romper la ley para combatir algún Señor malvado, pero la mayoría de los bandidos son como este voraz Sabueso. Son hombres malos impulsados por la codicia, agrios por la malicia, despreciando a los dioses y preocupados por sí mismos. Los hombres rotos son dignos de nuestra piedad, aunque suelen ser peligrosos. Casi todos son de cuna vulgar, gente sencilla que nunca ha estado más allá de de la casa en que nacieron, hasta el día en que un Señor vino a llevárselos a la guerra. Mal calzados y mal vestidos, marchan lejos bajo esas banderas, a menudo sin mejores armas que una hoz o un martillo que hicieron ellos mismos con piedra y tiras de cuero. Hermanos marchan con hermanos, hijos con los padres, amigos con amigos. Han oído las canciones y las historias, por lo que se van con corazones ansiosos, soñando con las maravillas que verán, de la riqueza y la gloria que ganarán. La guerra parece una aventura, la más grande que hay.
"Entonces prueban la batalla.
"Para algunos, basta un gusto para romperlos. Otros van por años, hasta que pierden cuenta de todas las batallas que han luchado, pero incluso un hombre que ha sobrevivido a un centenar de peleas puede romperse en su centésima primera. Hermanos ven a sus hermanos morir, los padres pierden a sus hijos, amigos ven a sus amigos tratando de retener las entrañas tras ser destripados por un hacha. Ven al Señor que les llevó allí muerto y algún otro Señor grita que ahora sus vidas le pertenecen. Son heridos y, cuando ese corte aún está a medio curar, los hieren de nuevo. Nunca hay suficiente para comer, los zapatos se caen a pedazos, las ropas se pudren y la mitad de ellos se caga en los calzones al beber agua mala.
"Si quieren nuevas botas o una capa más caliente, o tal vez un casco oxidado, se lo quitan a un cadáver, y en poco tiempo están robando a los vivos también, en el pueblo en que están luchando en, contra hombres muy como los que solían ser. Matan sus ovejas y roban sus pollos, y de ahí es sólo un paso para llevarse a sus hijas. Y un día miran alrededor y caen en cuenta de que todos sus amigos y familiares se han ido, que están luchando junto a extraños bajo una bandera que apenas reconocen. No saben dónde están ni cómo volverán a casa y el Señor por el que pelean no sabe sus nombres y sin embargo aquí viene, gritando que se formen, que hagan una línea con sus lanzas y hoces, que mantengan su posición. Y son vapuleados por caballeros sin rostros y revestidos en acero, y el trueno de su carga llena al mundo...
"Y así un hombre se rompe.
"Se vuelve y corre, o se arrastra sobre los cadáveres, o se fuga en medio de la noche. Todo pensamiento de casa se ha ido, y reyes, señores y dioses significa menos para él que una pata de carne que lo ayudará a vivir otro día, o un saco de vino malo que ahogue al miedo unas horas. El hombre roto vive día a día, de una comida a otra, más bestia que hombre. La dama Brienne no está equivocada. En tiempos como estos, el viajero debe tener cuidado con los hombres rotos, y debe temerles... pero también compadecerse."
Y esto nos lleva a La Hermandad Sin Banderas. Hagamos un poco de contexto:
El origen del grupo parte de una expedición que lanzó
Eddard Stark para capturar a Gregor Clegane, depredando el campo bajo órdenes
de Tywin Lannister (eso sale en la primera temporada). Todo era una trampa del león, la idea era que Lord Stark liderara
al grupo y así sería capturado o asesinado por fuerzas Lannister. Ned, sin embargo, estaba herido en una
pierna gracias a Jaime.
La emboscada ocurrió y tres cuartas partes de esa
expedición fue destruida, incluyendo su comandante, Beric Dondarrion, asesinado personalmente por La Montaña. Un hombre del grupo, Thoros de Myr, rezó
sobre el cuerpo y, para su sorpresa, lo resucitó. Habiendo muerto el rey
Robert, su Mano y consagrándose el rey Joffrey, este ejército abandonado se
quedó en el campo, “defendiendo a los inocentes de los Lannister”.
Por eso es que cuando Arya los consigue, cuentan con
un arquero tan pala, porque ese arquero, Anguy, es parte de la élite comandada por la corona. Pero conforme pasó el
tiempo y la Guerra de los Cinco Reyes se prolongó, los ideales se agriaron. Hoy
por hoy, reclutan a cualquiera y
cualquiera que entre en terreno de la Hermandad, es un enemigo. Son hombres
rotos. Es la naturaleza de la guerra, desde las Cruzadas hasta Vietnam. Es a lo
que Kurtz se refiere con “¡El horror, el horror!”. Es el corazón de las
tinieblas.
Muy buenos tus reviews pero hay partes que parecen simplemente la traducción del review de Gizmodo. A lo mejor es casualidad pero igual llama la atención. Saludos
ResponderEliminarEstoy seguro de que es casualidad, porque me aislo de leer otras reviews para mantener mi perspectiva "original" -y trato de hacer más análisis que reviews, tomando historia universal, comparando con las novelas y tratando de hacerlo más entretenido que "pasó esto y esto y pienso esto".
ResponderEliminarSi las de Gizmodo son así, debe ser casual, jaja. Gracias por el heads up!
Dude, me encantan tus reviews. Creo que es lo mejor de los capítulos de GoT, esperar luego al martes para leerlos.
ResponderEliminarBerro, me honras, mi pana. Muchas gracias!
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