lunes, 2 de julio de 2012

El Quid


El problema con la literautra venezolana, en mi experiencia, es que no hay versatilidad imaginativa. Como creo que he dicho antes, he oido mucho de escritores que amigos, por debajo de la mesa, describen como "competentes, saben redactar y son prolíficos, pero las historias en sí son una ladilla y no pasa nada en ellas".

Si tu historia no entretiene, es un fracaso.

Síp. Lo dije. Marca mi nombre con esa declaración, la respaldaré hasta la tumba.

Son los mismos temas, también. Conversaba con uno de los pocos escritores salvables que andan por ahí, nadie escribe de la primera misión venezolana al espacio. Nadie trata de... mineros que descubren vampiros en El Callao. Es la misma paja siempre: épicas familiares, del pueblo a la ciudad, de la ciudad al pueblo, de la ciudad a la gran ciudad. Tienes que preguntarte por qué no hay ningún trabajo importante de fantasía, terror o ciencia ficción venezolana.

También es que, creen, si no escribes de la vida cotidiana, no estás escribiendo de verdad. "¿Steven King? Nah, eso no es literatura. ¿Cómics? Por favor, un género infeliz. ¿Harry Potter? Essssso es literatura ni de vvvvvaaaina".

Consecuencia: Son los mismos tres carajos, escribiendo de lo mismo. Es un círculo que se alimenta a sí mismo por Los Guardianes del Sistema (que suelen ser jurados en concursos); la élite parcialmente responsable de que las cosas estén como están. El "Sistema" está establecido no por los que quieren llegarle al lector, los que creen que una historia es eso y ya, sino por gente que conoce a gente, gente que viene de ciertas escuelas, gente que entra por ciertos canales a la literatura.

Conozco a un caso de uno de los autores más ladillas (en términos de su craft y personales) que, en privado, me reconocieron que lo publicaron en una antología porque tenía tiempo mandando cuentos y ya le tocaba, además, hizo un trabajo ayudando a tal Biblioteca y su tésis fue larga.
"Pero el cuento es lento y muy largo", sentenciaron al final.

Esa vaina merma el crecimiento de la literatura. Esa forma de pensar.

Vivimos en tiempos en los que los libros batallan contra la Internet, contra el período más fructífero de las series televisivas. ¿De verdad crees que al público moderno le interesa saber de tu abuelo y el cuadro que nunca terminó?

En un ambiente como el que tenemos en Venezuela, no existirían los Seth Grahame Smith, los Dennis Lehane, los Dan Simmons. Un mundo imaginativo que no existe.


Otra cosa: cuando le cierras la puerta a gente que, como yo, quiere escribir la llamada "ficción popular", le cierras la puerta tanto a creadores como a un público. Lo que haces es decir "A menos que escribas de tal vaina, no vas a lograr nada. No vas a ser un 'Escritor Serio'. Escribe ficción accesible a tu propio riesgo, pajúo".

Lo que Sánchez Rugeles está haciendo ahorita es muy bueno, eso hay que reconocerlo. Pero ¿cuántos Cory Doctorow's estamos ignorando por preservar a El Sistema?


El libro debe ser entretenimiento.
Quiero creer que sí se puede.
Hagámoslo.

2 comentarios:

  1. Saludos.
    Me parecen muy acertados tus comentarios, sobre todo cuando te refieres a que "las historias en sí son una ladilla y no pasa nada en ellas". Soy testigo de ello, y opino lo mismo.
    Sin embargo, sin ánimos de ser arrogante, voy a opinar sobre tu frase "por qué no hay ningún trabajo importante de fantasía, terror o ciencia ficción venezolana"
    La verdad es que los hay, pero como puedes suponer, son poco visibles porque, pues, la CF y Fantasía, para la mayoría de los "literatos", no la consideran seria ni importante.
    En efecto, esas historias aburridas que hablan de la condición humana y sus aburridas vivencias, al parecer, son las que ganan concursos literarios en Venezuela.
    Sobre la CF y la Fantasía venezolana, te puedo nombrar a Jorge De Abreu, Susana Sussmann y Joseín Moros como algunos exponentes conocidos sólo en el inframundo del fantástico nacional.
    Y por supuesto, aprovecho para hacerme propaganda. Te invito a conocer mi blog, ronalddelgado.wordpress.com. Allí puedes descargar dos de mis tres libros publicados: Réplica (publicado en Venezuela por el Fondo Editorial del Caribe), y La tierra del cielo sin sol (ebook independiente). El Despertar de Meganet lo publiqué en España.
    Si vale decirlo, he ganado algunos premios literarios de CF, entre ellos, el Premio Andrómeda de Ficción Especulativa - Categoría Cuento, 2011, otorgado en España.
    Como suele suceder, nadie es profeta en su tierra.

    Un saludo, y de nuevo, me identifico mucho con tus palabras.

    Ronald Delgado.
    @rdelgadoCF

    ResponderEliminar
  2. Me considero corregido; tienes razón, hay gente trabajando pero no son tan "visibles" (el mismo material que yo redacto es conocido por un grupo de personas, pero no es realmente "mainstream").

    Sé de la gente de Necronomicón, que han estado luchando por años. Pero es uno de los pocos espacios que hay.

    Y sí se puede (de seguro te voy a estar leyendo, no lo dudes), pero hay que conquistar espacios y tratar de redactar cada vez con más sofisticación que el cuento anterior. Hay que ser crítico con uno mismo.

    Lo que quise decir con un "trabajo importante" es algo que pegue en el público, algo que saque a los lectores de lo nacional del sopor. No tenemos nuestro Juego de Tronos, nuestro Yo, Robot. Los españoles, por ejemplo, se quejan de algo similar, pero si tú buscas, consigues no sólo material de género español, sino material bueno.

    Nadie es profeta en su tierra, eso es correcto.
    Ha sido un placer leerte y no dudes que voy a buscar a los autores que mencionas (pasa también por mi blog de ficción, http://caracas-in-noctem.blogspot.com ; puede ser interesante). Sí se puede construir una tarima, pero tenemos que luchar por ello.


    A veces creo, Ronald, que el temor a la ficción popular proviene de que cualquiera puede hacerlo. Si lees y escribes con dedicación, puedes. Y eso es algo que a los "literatos" no les gusta; ser élite es más chévere, supongo.

    ResponderEliminar