Ayer, le pregunté a un conocido chavista por qué sigue siendo chavista. Es algo que he estado haciendo desde hace poco para acá, por los mismos motivos que le expliqué a este pana: No para satisfacer cinismo, ni para ridiculizar tus puntos de vista. Pregunto porque de verdad quiero saber qué podemos hacer para establecer un punto de encuentro. De fondo: quiero entenderte mejor.
Llevamos quince años, broder. A estas alturas del partido, el que es chavista (que no es lo mismo que ser "madurista", que es un mote debatible, porque el "madurismo" es simple comunismo, no es una ideología estructurada), se va a quedar chavista. El que es opositor, se va a quedar opositor. Son dos mitades de país en el que ambos bandos pecan tanto de predicarle a los conversos, como de forzar la evangelización en el bando "contrario" (las comillas son porque, qué asco decirle "contrario" a otro venezolano).
Bueno, total que mi pregunta fue bastante precisa. "¿Por qué, si has visto esos excesos de la Guardia, si has visto a ese pocotón de motorizados armados sin que el gobierno diga nada, si has visto esas violaciones a los Derechos Humanos, sigues apoyando a Maduro?"
El tipo me contestó, y cito textual:
"Yo jamás apoyaré a nadie fuera del chavismo, de pana suena burde' feo, pero no lo haré. No apoyaré ni a una tipa que se reuna con Bush, ni a un güevón que pacte con Santos o Uribe. Si quieren el gobierno, gánense a los chavistas, pero no con esas basuras de dirigentes. Porque así, no llegarán a ningún lado".
Okey, dije. Yo no estaba ahí para juzgar, estaba ahí para escuchar. Pregunté si era tema de los dirigentes.
"No los dirigentes, sino el plan supra-nacional" dijo. "Coño, yo sólo quiero un plan supra-nacional que se respete a lo largo del tiempo. Que seamos como Irlanda, que siguió el mismo plan de crecimiento por veinte años. Pero aquí se hace lo que la empresa privada quiere, o no hay trato. Aquí se monta otro que no sea chavista y hace una demolición, no queda nada. A empezar de cero. Catorce años perdidos. Y peor, porque la izquierda sí será aplastada, como hacen en Chile.
No, Victor, ustedes nunca tendrán mi voto. Y me encargaré de que nadie a mi alrededor se sume a sus filas, y no como si fuera enemigo, porque no es la idea, sino que esas basuras como Ledezma, López, María Corina o Caprichito nunca lleguen a Miraflores".
¿Tú te has planteado formularle a los opositores que conoces eso mismo, como me lo estás diciendo a mí ahorita?
"¡No! ¿Para qué? Siempre me atacan. Aquí ya no hay espacio para negociar. O por lo menos conmigo ya no se negocia. Y no tengo ganas de que me quieran convencer como si yo fuera un salvaje que necesita del evangelio para ser salvado".
El chamo cerró la conversación diciéndome que conmigo era cosa aparte, porque éramos panas y existía ese cariño y tal. Momentos después, me sacó de sus redes sociales. La conversación no la reproduje de memoria: es textual del chat que tuvimos.
Eso que me dijo amerita varios comentarios. Primero, que te están diciendo por todo el cañón, "no quiero saber un coño de tus dirigentes, yo sólo quiero saber de los míos". ¿Una posición radical? Sí, pero hay que considerar que mucha, pero mucha, mucha, mucha gente piensa así. Que sea error de los dirigentes con quiénes se relacionan para ver qué mensaje le transmiten al pueblo chavista, es algo debatible. También lo es el tema del "plan supra-nacional". Mi problema es el desprecio.
Explícame quién coño son "ustedes". "Ustedes nunca tendrán mi voto". ¿Yo soy activista de Primero Justicia? ¿De AD, de Copei, de Voluntad Popular? No, pana. Yo soy un ciudadano como lo eres tú, y soy tan venezolano como lo eres tú, con los mismos derechos y padecimientos. Yo soy un tipo de 28 años, explícame qué coño tengo yo que ver con lo que hicieron los adecos y los copeyanos, con quienes tampoco comulgo, de hecho.
Los dos tenemos que cuidarnos al salir de noche, los dos sufrimos para comprar medicinas y para comprar comida. Los dos tenemos un objetivo en común: sacar al país adelante. Explícame quién carajo son "ustedes".
Pero hay algo más grave.
El chamo me dijo, por otra vía y antes de tener esa conversación que pegué ahí, que no estaba de acuerdo con la represión, que había mucho por hacer desde el gobierno y que el tema aquí era el "plan supra".
Si sumo eso a la línea con la que abrió la conversación privada, "Yo jamás apoyaré a nadie fuera del chavismo", puedo interpretar una sola cosa: Para ti, es más importante tener la razón y no dar el brazo a torcer, que el dolor de la gente a la que le disparan perdigones en la cara. La gente que está corriendo y les disparan balas a la espalda. Es más importante mantener ahí a Maduro que mantener la libertad de expresión. El "plan supra-nacional" consiste en "Maduro ganó, así que ustedes se la calan". No sólo es un desconocimiento absoluto sobre cómo funciona la democracia, sino que cierra las puertas, de entrada, a un diálogo. A tratar de entendernos.
Es jodido, pero yo interpreto que, al menos para este tipo, es más importante mantener su postura que solidarizarse con las familias de quienes murieron, y que acusan directamente a la Guardia Nacional -porque la GNB no se da órdenes solas. Ellos no estaban en el cuartel y dijeron "Oye, ¿qué tal si nos montamos en la tanqueta y nos vamos a echar vaina pa' Maracay?" Y salió otro con las llaves en la mano, "Vamos, pues". No.
Y tú puedes no apoyar a esas violaciones a los Derechos Humanos (la censura es otra, por cierto), pero al apoyar a la gente en el poder, estás respaldando esa represión. Apoyas a quienes dan las órdenes. ¿Tú crees que en este país pasa algo sin que lo sepa Diosdado Cabello?
Otra cosa hardcore es el "Me encargaré de que nadie a mi alrededor se sume a sus filas", pero más adelante me dice que no quiere que nadie vaya a evangelizarlo a él.
Esta es la misma persona que me ha llamado "escuálido" por años (que es un mote despectivo, vamos a estar claro. Eres escuálido porque apoyas a Fedecámaras porque has tenido oportunidades y no sabes cómo es joderse trabajando porque estás del lado de los que roban y sea lo que sea que me digas, eres menos que yo porque yo sí sé cómo es la vida dura), a pesar de que yo nunca lo llamé "horda", "ignorante", "niche" o las demás cosas que los opositores suelen decirle a los chavistas. En este país se habla mucho de que estamos divididos, pero nadie sabe de qué se trata esa división. Ahí la tienes. Aquí ha calado un discurso que le dice a unos que el de clase media te odia, y que el pobre te va a escoñetar si te ve en la calle. En consecuencia, nos vemos como enemigos. Todos hemos caído en eso.
La reflexión viene tanto para un bando, como para el otro.
Primero, a los opositores (como yo, que nunca he apoyado a este "socialismo", que no es la social-democracia europea, sino simple y llano comunismo): A lo mejor este chavista que tomé como muestra es demasiado radical y no representa a todo el pueblo chavista. A lo mejor. Pero lo que tú no puedes borrar es que sí hay una mitad del país que apoya a la figura que fue Hugo Chávez. Lo apoyan y lo quieren como si fuera un familiar. Eso es algo que si no puedes entender, por lo menos lo debes aceptar. Y esa es una mitad a la que tú no puedes fusilar, ni los puedes montar en un barco y sacarlos del país y listo, aquí quedamos "los buenos". Esos carajos son tan venezolanos como tú y como yo, y les pertenece este país tanto como a nosotros. Es una verdad simple de la vida y no la podemos cambiar. ¿Que es chimbo que nos vean así? Sí, de bolas que es chimbo, pero aquí no nos podemos agarrar a tiros. Yo no me voy a agarrar a tiros con nadie por el mero hecho de que el otro piensa diferente a mí, así de sencillo.
Entonces, ¿cómo hacemos? ¿Cómo podemos hablar y construir a Venezuela con un 50% que piensa distinto? Pues, mi propuesta es que esa desunión que se ha construido por 15 años, la empecemos a cambiar ahora, hoy. Nicolás Maduro ya está haciendo todo lo que puede para sabotear su propia popularidad. La inflación, la criminalidad y la censura nos pega a todos, toditos, todos por igual. Pero si cuando ves a un chavista, le dices "Coño, güevón, no joda, ignorante, ¿estás viendo la cagada que montaste? ¿Te das cuenta de que está pasando todo lo que yo te dije que iba a pasar, no joda, idiota?" Pana, de bolas que te perciben como a un enemigo. Culparlos a ellos por las asquerosidades que haga Rafael Ramírez es la misma paja de este pana que me dijo "Ustedes". Nosotros solemos ver al resentimiento como un asunto de "los pobres nos tienen resentimiento a los opositores", pero lo que parecemos no ver es que el resentimiento tiene dos caras: la oposición también está resentida con quienes han apoyado, por quince años, al status quo. Y si tú dices que el discurso de división es lo que ha jodido al país, al momento de apuntarle con el índice a un chavista y decirle lo que sea, estás cayendo en el juego. Estás jodiendo al país. Estás fomentando la división. Tenemos que sacarnos ese cassette y entender que, sin ese pueblo que sufre lo mismo que nosotros, no podemos ir para ninguna parte.
Explícale, sin insultos, sin grosería y con mucha paciencia, por qué somos la misma gente. Por qué este gobierno nos ha jodido a todos, por qué se han burlado de todos. ¿No te vanaglorias de ser inteligente? Demuéstralo, entonces, demuestra que cuentas con la inteligencia para construir la solución.
Segundo, a los chavistas: Yo no soy un "sifrino". Yo salgo todos los días a caerme a coñazos con Caracas, trabajando, sin pedirle nada ni a Fedecámaras ni al gobierno, bailando trancao en el transporte público porque, te cuento, no tengo carro. El sueldo no me rinde, igualito que como no te rinde a ti. Yo sí fui a una universidad y sí salí con un título, pero ¿sabes qué? Me estoy comiendo un cable también. Y yo soy tan venezolano como tú. Yo no soy un "apátrida golpista", yo nací en esta tierra también. Cuando Azul y No Tan Rosa ganó en los Goya, yo también sonreí y también tuve ese temblor de orgullo dentro del pecho, igualito que tú. Estoy harto, pana, de ir buscando de mercado en mercado para tener aceite. A mi novia le robaron el celular a mediados del año pasado y esta es la fecha en que no se ha podido comprar otro. Y cuando nos roban, ¿qué hacemos? ¿Llamamos a Kerry y le decimos "Mira, traéte al FBI pa' que le ponga reparo a estos choros"? No. Cruzamos los brazos y decimos "Coño, qué bolas que en este país no se pueda hacer un coño". Y no es justo que mientras nosotros estamos recibiendo golpes, el gobierno esté comiendo lomito, con esas tremendas camionetas, esas chaquetas, esos relojes. Y ningún tipo de violencia, ni censura, ni sangre en la calle justifica que ellos puedan salir de noche en televisión, riéndose. Esa gente que ha muerto, tenía familia. No estamos hablando de guerrilleros que murieron y los consiguieron con dos granadas y un rifle. Hablamos de un chamo, de un señor, de una Miss. ¿Cómo puede ser que esa gente muera y el Presidente baile en cadena y llame a celebrar?
En este país, si no nos unimos y entendemos que somos la misma gente, nos hundimos todos.
Yo entendí hace mucho tiempo que no estoy dispuesto a entenderme con ellos. Ni con ellos, ni con los tres cuartos aproximados de la oposición con la que no estoy de acuerdo (p. ej. los que montan a Pérez Jiménez en un altar, los que piensan que uno puede ser más o menos gente dependiendo de tus preferencias sexuales, etc).
ResponderEliminarHace mucho tiempo concluí que mi solución para el país era irme para el carajo, y dejar que esta vaina siguiera su curso hacia el atolón que lo hará naufragar definitivamente.
Me confieso culpable de haber sentido algo de esperanza con los sucesos de este febrero, pero creo que ya toda esa stamina terminó de quemarse, no porque la usara cayéndome a coñazos con los esbirros de estos cabrones, sino porque vivo en un Estado donde la "resistencia" le hace caso a un general en jefe que además fue nexo con Cuba en sus días como MinDefensa. Me fui a dormir arrecho cada uno de estos días, creo que ya se me está pasando.
En fin. Suerte con lo que planteas. No es fácil, yo particularmente no lo haría.
No es fácil y no es rápido. Pero la otra opción es "Bueno, entonces vamos a matarnos y el que quede aquí" (que no necesariamente es el más justo), "que gobierne en esta vaina".
EliminarNo es nada fácil.
Buena propuesta Víctor. Definitivamente la reconciliación desde la base es el camino. Como ya te había comentado antes, este desastre cambiará cuando los venezolanos entienda que aquí la pelea no es "Opositores vs Chavismo", si no Pueblo vs Gobierno.
ResponderEliminar50 mil "sifrinos apatridas" no tumban un gobierno. 10 millones de "venezolanos arrechos" si acaban con lo que sea. Espero vivir lo suficiente para ver eso...
"Espero vivir lo suficiente para ver eso..."
ResponderEliminarEs pertinente, porque aquí nadie sabe cuánto va a tomar esto. Yo no espero ver ni siquiera el inicio de eso pronto, chamo. Sinceramente. ¿Que cambie el gobierno? Eso es una cosa. ¿Que nos volvamos a ver como venezolanos sin bandos? No sé. Eso es más difícil.