Así que he aquí mi guía para comprar una guitarra o un bajo:
1- Empezamos por algo tan obvio, que puede ser ignorado: el diseño. "El modelo no importa, importa cómo suene", me dirías. Error, en especial si nunca has tocado. Si estás aprendiendo y tus dedos están libres de callos, más te vale que tengas un instrumento que te parezca bonito, o agarrar la guitarra te parecerá fastidioso. La idea es que te sientas cómodo tocando -y un bajo que te gusta ayuda burda.
2- Segunda consideración, fundamental: el precio. Este es quizá el factor decisivo en si compras el instrumento o no. Una guitarra o un bajo bueno se pueden conseguir a precios accesibles (en Venezuela, al momento de esta redacción, un bajo decente arranca desde los 2100, 2400 BsF, con guitarras por ese mismo orden o un pelo más caras). No seas tacaño y compra el instrumento, ¿tienes billete pa' un Play3 y no pa' una guitarra, sucio? Ahorra y compra de una vez el instrumento, la correa con la que te lo vas a guindar y pajuelas, si las quieres usar. No te va a salir muy costoso (ciertamente, menos que un Play3) y ahí tienes para arrancar. Olvídate del amplificador por ahora.
3- ¿Comprar de marca o cualquier vaina? Desconfía de los instrumentos que son marca "Tapa Amarilla". Por ahí están rodando unas guitarras imitación de la Fender Stratocaster; tienen el mismo modelo y la inscripción está en el mismo lugar que la Fender (arriba, con las clavijas), con la misma tipografía. Las reconoces porque, cuando miras bien, dice "Stratmaster" y el logo de Fender no sale por ningún lado. También, las consigues más baratas que un celular (aunque he visto tiendas que se aprovechan de los incautos y cobran como si fueran Gibsons. Really). En esos casos, what you see is what you get; estás pagando por una vaina de calidad cuestionable y sonido dudoso.
Otro punto a favor de comprar instrumentos de marca: si estás empezando y compraste algo más o menos económico, es probable que quieras cambiar tu equipo dentro de unos años. Marcas conocidas, como Gibson o Ibanez, tienen muy poca depreciación. Es decir, compras la guitarra hoy y la vendes dentro de dos años a un 10% menos. Si compras una guitarra bolivariana en la autopista, no esperes que después te la compren, usada, doscientos bolos más barata que el precio original.
He escuchado que las guitarras Dandre son buenas para principiantes (y son baratas, en realidad); por qué dicen esto y si es verdad o no, no lo sé, pero cumplo con reportártelo.
4- Examina al instrumento que quieres. Agárralo, velo bien. Fíjate si las perillas de volúmen y tono están firmes. ¿Las clavijas, se aguantan bien?
Ahora, presta atención, porque esto es lo más importante: agarra la guitarra, o el bajo, y míralo desde arriba, desde el clavijero. Que tengas una buena percepción del mástil, bajando hasta el cuerpo. Un instrumento bueno, debe verse recto, alineado, con las cuerdas acercándose entre sí cerca de donde debería estar tu cara y alejándose conforme bajan por el mástil. Agárralo ahora y velo de lado. El mástil debe verse recto. Ni cóncavo, ni convexo. Recto. Si está arqueado hacia arriba o hacia abajo, es posible que sea un rollo de cuerdas, pero mi consejo es que te olvides de ese instrumento. ¿Por qué? El instrumento viene jodido; la distancia entre las cuerdas y el mástil es ahora o muy grande, o muy pequeña. Va a sonar de la patada. ¿Quieres tocar como Zakk Wylde o como los "tipos" de Good Charlotte? Mástil recto.
¿Ves que no está recto? It's no good.
5- Trata de tocar. Cualquier cosa, no importa que no sepas, pero pon los dedos sobre las cuerdas. ¿Cómo se sienten? Hay cuerdas que vienen de metal, otras son de nylon, pero la idea es que no te hagan mucho daño en los dedos, por este tema de la comodidad. En los casos de bajos, como dijo mi mejor amigo, "eso es pa' hombre"; las cuerdas del bajo son considerablemente más gruesas que las de la guitarra. Sí sentirás sensibilidad en los dedos al principio, eso es normal mientras se forman los callos, pero si la cuerda te corta, eso no sirve. O compra otro instrumento, o cámbiale las cuerdas de una vez.
6- Si te fijas en el mástil, te vas a dar cuenta de que hay guitarras y bajos que lo tienen segmentado, con puntitos de tanto en tanto. Esos son los trastes. Hay instrumentos que los traen, hay los que no. ¿Cuál comprar? Depende de ti; los trastes están ahí para que sepas dónde van los dedos, una ayudaíta para que alcances el tono que quieres. Ahora, si eres el papá de los bon ice y eres tan arrecho que te puedes guiar hasta con los ojos cerrados, puedes comprar uno sin las demarcaciones con tranquilidad. Es cosa de preferencias.
7- Ahora sí, vamos con el amplificador. Si has seguido esta guía, ya tenías lo necesario para ir tocando. No suena tan duro como con aplificador, pero te puedes oír y puedes ir practicando (además, si vas a un estudio, los estudios tienen sus propios amplificadores). La pausa te dará chance de agarrar más plata, porque el amplificador no es particularmente barato (still, más barato que un iPod). ¿Cuál comprar? El tamaño del aparato influye en cuán fuerte suena. Hay varias clases de amplificadores, pero yo no he conseguido ninguna diferencia sustancial entre ellos -si tocas que da lástima, el amp no te va a rescatar. Hay los que vienen con canales separados que si para distorsiones y sonidos específicos, así que es cosa tuya si quieres uno de esos. Pruébalo ahí, en la tienda, lleva tu propio cable. Chequea el sonido, qué tan fuerte es. Acuérdate de que es posible que lo uses para tocar en compás con otra guitarra, o bajo y una batería, así que te conviene sonar duro. Algo más: un amplificador de bajo es distinto al de guitarra. Por si acaso.
8- Alright. Dale play. ¿Deberías tomar clases? Supongo que recibir clases no te perjudica, pero es decisión de cada quien. Trent Reznor decía que él prefería mucho más tocar como le daba la gana en vez de seguir los métodos formales. Joe Perry dice que todo lo que sabe lo aprendió por su cuenta, nunca tomó clases. ¿En mi experiencia? Toca. Cuando agarré el bajo por primera vez, mi experiencia era prácticamente nula. Cuatro meses después, ya estaba tocando Guns N' Roses y Jane's Addiction. Agarra esa vaina sin miedo y dale, que nadie te está escuchando. Hay gente que nunca empieza a tocar "porque no saben y se quieren meter en clases". NO SEAS UNO DE ESOS PAJÚOS. TOCA.
9- Una consideración con el bajo: ¿Tocar con pajuela o tocar con los dedos? Tratar de elegir un método por encima del otro es como discutir si Metallica es más arrecho que Megadeth. Con pajuela, suena más fuerte, pero hay quien consigue que con los dedos, el sonido es más fluido. Depende de qué sonido quieras alcanzar. Te lo pongo así: Steve Harris y Flea tocan con los dedos. Duff McKagan y Paul McCartney tocan con pajuela. ¿Verdad que los cuatro suenan arrechísimo?
10- Por último, ve guardando plata. Después de que el instrumento se fabrica, se mete en una caja, lleva golpes en la caja, va dentro de un avión o un camión, llega a la tienda, es puesto en exhibición, lo manosea equis cantidad de personas. Las cuerdas con las que viene y el cable para conectarlo al amplificador tienen tendencia a dañarse en corto o mediano plazo. El cable no es costozo y UNA cuerda es barata, pero si se te rompe una cuerda y no sabes de qué material era (o sea, si no sabes las especificaciones de la cuerda), cámbialas todas. Tener una cuerda de constitución diferente a las demás afecta dramáticamente tu sonido. Créeme.
11- Si el mástil es corto es una guitarra; si es largo es un bajo. Yo sé por qué te lo digo.
Listo. Enjoy.