lunes, 23 de enero de 2017

Gore, Grindhouse y la Guerra de Pupo Salmaso




Mauro “Pupo” Salmaso existe en un plano vampírico en el que es imposible adivinar su edad. Te da la impresión de que está en la primera mitad de la treintena, pero su ética de trabajo te sugiere a alguien mayor y su entusiasmo a alguien menor. No presume de sus logros: Autor integral de su cómic independiente, es un realizado ilustrador, que además entinta, colorea y redacta los libretos de su creación más conocida, Son Vistos Como Zombis. En un país en que todo el sector creativo está de capa caída, Pupo Salmaso y su pareja, la artista plástico Esther García, impulsan tanto sus proyectos como plataformas para otros artistas, recientemente con la exposición “Zombi Exquisito”, tanto para ilustradores como para escritores.

En diciembre del 2016 me senté con él, cervezas de por medio, a discutir cómics, arte underground venezolano y mal gusto.

I-                 AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL CÓMIC INDEPENDIENTE

VICTOR DRAX: Cuéntame en qué andabas hoy. Sé que tuviste la oportunidad de imprimir SVCZ y venderlo directamente en un bazar. ¿Cómo fue eso?

MAURO SALMASO: Sí, hoy estaba en un bazar navideño vendiendo cosas frikis. Estuve con otros panas vendiendo nuestro material, promocionando nuestro trabajo, enseñando que aquí hay gente haciendo cosas nuevas, pues. Nuevas e innovadoras.

E imprimí SVCZ, que fue como ver a mi primer bebé nacer (risas).

¿Qué tal la impresión?

Quería hacer diez ejemplares, pero la patria y su devaluación lo redujeron a cuatro. Cuadré el dinero que se iba a gastar y la cantidad de ejemplares; Todo se fue por la borda

Un sempiterno problema; Económicamente, ¿cómo ha sido trabajar en cómics en la Venezuela de hoy?

Es fino en mi caso porque mis trabajos van al tema social, sobre todo en SVCZ. Cuando vas por la calle escuchando los martirios de la gente, lo tomas como material y tiene buen recibimiento del público. Pero ahí está el detalle, no es mucho público. Es exclusivo. Trabajar en cómics aquí es jodido.

¿En qué sentido?

Parece que el manga se convirtió en “la forma correcta” para un proyecto, la estética nipona, y el cómic que uno hace queda como "no es lo que yo leo". Como que les da miedo ver algo nuevo, o te dicen "eso se parece a..."

En mi caso, lo típico es que “me copié de The Walking Dead”. Solamente por los zombis.

Y nada más lejos de la realidad.

Exacto. Y no quieren saber nada por eso, porque “me estoy copiando”.

Un vistazo y con eso juzgan al resto de la obra.

Tal cual.

Lo del animé y el manga lo digo porque no sé si te has dado cuenta, pero tienen un gigantesco fanbase, todo es en base a eso, festivales, cómics, shows. Y no estoy en contra, pero los realizadores no están innovando. Nada tiene su propia personalidad, nada es original.

Siento que quizá sea un tema de promoción, que si uno tuviese el modo, o la plataforma para mostrar el trabajo, quizá incluso con páginas de muestra, la gente podría informarse mejor. Pero el mercado editorial venezolano hoy es lamentable; en un país en que no llega medicina y comida, difícilmente puedes exigir papel y tinta. Y cuando está, nadie quiere correr riesgos. Y por eso tenemos libros "escritos" por Diosa Canales.

(Risas) Sí. La cultura aquí cayó en mediocridad, farándula. Patético y barato. Los chamos están pendientes de libros por youtubers y que a un youtuber se le haga FÁCIL publicar libro te dice mucho.

Lo que me comentas me recuerda a la movida del rock nacional: La gente se queja de que no se hace nada, pero lo que se hace es recibido sólo por un público muy selecto. El resto es indiferente.

Exactamente, incluso me perturba que no aparezca una banda de metal cantando en contra del gobierno claro y raspao’.

¿Cómo ha sido la experiencia directa con el público, además de lo que me explicas?

¿La gente y los cómics nacionales, quieres decir?

Es decir, por ejemplo en eventos como el de hoy. ¿La gente compra y va a eventos como Zombi Exquisito?

Lo de hoy podría omitirse por ser un bazar navideño, no era “nuestro” lugar (risas). Pero Zombi Exquisito fue una grata sorpresa, la gente se entusiasmó mucho en participar y visitar la exposición, compartir con los artistas, conocer sus proyectos. Escuchamos mucho lo de "se necesita más de esto". Fue excelente.

¿Vendiste los 4 ejemplares?

Sí, listo. Alguien hasta me ofreció cinco mil si se lo firmaba - mejor para mí, ese dinero va destinado a más SVCZ. Ahora debo hacer más (risas).

En tu experiencia, ¿qué sientes que le falta al cómic nacional para despegar?

Apoyo y seriedad.

La gente debe ver que esto es arte, esto se puede vender, con esto se puede hacer un mercado. Fíjate algo que se comentó en la charla de Zombi Exquisito: Aquí en Venezuela hay una rivalidad ridícula entre artistas, una especie de soberbia que no debe existir porque ni siquiera estamos en pañales, somos espermatozoides. Seguimos en las bolas de papá.

No podemos estar con la competencia malsana.

Es la noción imbécil de que el éxito es un recurso no renovable. "Si tú tienes éxito, es porque me estás robando el mío". No es así; de hecho el éxito de uno favorece al resto porque crea mercado.

¡Exactamente! Cuando el público vea que el artista esta innovando, estoy seguro de que habrá apoyo. Primero, el artista debe hacer un trabajo serio. ¿Sabes cuántos Capitanes Venezuelas hay? La última vez que conté, había cinco.

O sea que podemos decir que es un mercado inmaduro por donde uno lo aborde.

Sí, lamentablemente es así. Pero seguimos optimistas.

Una buena manera de hacer mercado es el fanzine. Por lo que estamos viviendo, por la mediocridad que nos gobierna, el fanzine es el recurso más económico para que el consumidor tenga tu trabajo en físico. Y se maneja medio punk, independiente, sin censura, artesanal, coleccionable.

Así fue que arrancó el boom en blanco y negro de los 80'.

Sí, exacto. Cuando saqué SVCZ gratis y virtual, fue genial, pero no es lo mismo que (venderlo) en persona. Eres músico, sabrás que es distinto grabar que tocar en vivo.

Hmm, por el feedback de la gente.

Lo hice gratis con la intención de hacerme un espacio en el cómic venezolano y darle un regalo a los panas (por los cameos que hay de ellos). Unos me agradecieron, otros se lo tripearon, otros simplemente le dieron “like”. Pero cuando la vaina es de “tú a tú” es superior, quizá porque siento más sinceridad.

¿Llegaste a leer Venezuela en Cómics? Ese fue un esfuerzo que se llevó por un tiempo de hacer un fanzine con Samy Rodríguez como director. Te juro que por un tiempo tuve la vibra de que yo era la única persona en el país que lo compraba.
Y tenía panas que se declaraban amantes del cómic, pero no soltaban ni céntimo para una publicación nacional.

(Risas) ¡Sí, claro que leí algunos! No todos, pero no, no eras el único lector.

Me recuerda, de nuevo, al tema con la música. Nadie se atreve a pagar ni la cuarta parte de lo que pagan por bandas extranjeras.

Son capaces de comprarse una franela de veinticinco mil bolos de una banda de afuera y no son capaces de comprar una entrada de diez mil para un toque nacional.

Los panas de Zuplemento deben tener cuentos de esos pa' tirar pa' arriba.

Ufff, el pana Sergio (de Zuplemento) echó su cuento en la charla de Zombi Exquisito. El apoyo aquí es grave.

II-             ENTRE GRINDHOUSE Y VÓMITO

Cuéntame de dónde vienes, ¿cuál es tu génesis como artista?

Soy de Maracay, aunque nací aquí en Caracas y, según mi mamá, ya estaba dibujando diablos y fetos desde los cuatro años.

¿Cuánto tiempo, que tú recuerdes, tienes dibujando y cuándo decidiste planteártelo de un modo más serio?

Creo que el momento exacto en que recuerdo dibujar apasionadamente fue cuando conocí a las Tortugas Ninja, pero no fue sino hasta el 2010 que decidí enseriarme con esto. Algo tarde, pero bueh (risas).

Por cierto cuando conocí las Tortugas habrá sido a principios de los 90’, ¿Las pasaban en Venevisión, no?

Yeap. La comiquita, si no me equivoco, es del 87. Pegaron duro en el 89.

Esa misma, para mí no existen otras Tortugas sino esas. Cuando leí los cómics originales fue muy duro. Miguelángel no era el que yo admiraba (risas).

También fue en el 2010 que le hice el poster a una película argentina de serie Z  llamada Sadomaster Locura General, de Gorevision Films. Ahí tiene un cameo Lloyd Kaufman, creador de Troma y director de El Vengador Toxico —fue mágico compartir créditos con él. Los colores los puso Pablo Pares, director argentino de peliculas cómo Plaga Zombie, Filmatron y la webserie Daemonium.

Antes de pasar a ese enseriamiento, háblame de Vomitophia.

¡Vomitophia! (risas).

Vomitophia primero iba a ser el nombre de una banda grindcore con tambores, y en vez de un bajo sería un contrabajo. Nunca sucedió. Para no perder la costumbre, lo convertí en una productora imaginaria de peliculas Serie B con títulos tipo Chombo El Mataputas, Las Tetas Poseidas del Cementerio Ateo, y así. Me hubiese gustado ser director de cine, pero de esa clase de películas.

Así que empecé a hacerle posters a esas películas imaginarias. Varias dieron el paso a la realidad, de hecho.

(Risas) ¿Conservas los posters?

¡Los tengo casi todos! ¡Son de colección y el de Las Tetas Poseídas definitivamente tendrá su cómic, eso no puede quedarse asi!

¿Cómo fue lo de las películas? ¿Tipo "Vamos a reunirnos con los panas y ver qué sale"?

Exacto. Los panas, ron o cerveza, alguna parrilla y hacer un guion improvisado, filmar, usar chinchurrias... para luego meterlas en la parrilla. Es una meta, pero cuando está a punto de ocurrir, la gente arruga, no quieren actuar, les da pena. Algún día lo haré, así les ponga un pelo de bola en la bebida para que me hagan caso (risas).

También hice un comercial/videoclip con Esther (ella fue camarógrafa), donde aparezco entrenando y dibujando SVCZ con una canción de Gillman en su peor época.

Conseguir colaboradores es la eterna quimera del arte.

¡Buurda! Creo que siempre es así, cinco panas tienen un proyecto y al final terminan dos cumpliendo el sueño.

Algo de esa pasión por el cine grindhouse se filtra a SVCZ; ¿Cuál es la mejor película grindhouse que se ha hecho?

Para mí, para mí.... I Drink Your Blood. Es una maravilla, esa película. Primero, son unos hippies satánicos y, segundo, lo más especial, son envenenados por unos pies rellenos de sangre de perro con rabia, ¿qué más se puede pedir? (Risas).
Hay gore setentoso, música medio funk, ¡y ratas a la brasa reales!

III-         LA REVANCHA DE LOS MUERTOS VIVIENTES

¿SVCZ es tu primer cómic? ¿Por qué el cómic?

Ya había hecho algunas cosas, pero SVCZ es lo más serio que he hecho, y fue porque soy un director de películas Serie B frustrado y sin recursos. Pude estudiar cine, pero tengo un problema -sufro ataques de pánico-, así que perdí ciertas oportunidades. Pero no quise doblegarme, tomé mis lápices, escribí una historia e hice mi película en cómic.

Ah, y dejé las pastillas.

¿Redactaste un libreto antes de empezar? ¿Cómo fue el proceso antes del primer capítulo?

Lo primero que pensé fue "¿Cómo hacer una infección zombi que no se haya visto en el cine?" Esa pregunta me la hice borracho. Y empecé a indagar en películas de zombis y a descartar, "extraterrestres, no; químicos, de bolas que no; Romero, no sé…" Y estaba bebiendo mi roncito, y dije “Okey, una bebida pero ¿por qué la bebida?” Recordé a ese ron espirituoso con culebras que usan para curar y decidí sumar una anécdota; Estaba de viaje de regreso a Caracas, muy enratonado (con resaca) y llegando a Barlovento me dieron unas ganas horribles de vomitar. Le pedí a mi viejo que pare el carro y vomité una pasta ROSADA. De ahí empecé a joder que de ese vómito seguro que creció una flor y tal. Lo usé para la historia, de esa flor ya infectada de ron se hizo un porro y de allí los zombis. Luego le di más profundidad a lo de la culebra, una culebra maldita hecha por magia negra de nativos y africanos en Venezuela –el aspecto social, no solamente gore y sangre y chistes.

Tengo la historia escrita pero todo el contexto es improvisado.
Trabajo sin guion

Sabes que cuando leí el nombre "Yoraco" (donde ocurre la historia), me recordó mucho a "Latveria"; cuenta Stan Lee que mucha gente se le ha acercado a lo largo de los años a decirle "Estuve buscando 'Latveria' en el globo terráqueo y no lo consigo". Yoraco suena realmente como un lugar de Venezuela.

¿De dónde salen esos nombres, "Yoraco, No.jo.da, etc"?

Le puse “Yoraco” por un nombre aborigen con significado rudo, tipo Guaicaipuro o Caracas. Yoraco, según, significa “zorro” o “diablo”. El nombre del gran héroe No.Jo.Da viene de cuando yo vivía en Maracay. Atrás de mi casa había una señora muy vulgar, se escuchaba todas las groserías y desde muy pequeño la oía, era inevitable. La señora gritaba "¡Agarra esa cosa, no joda!", "No joda, ¿qué haces ahí?" Yo creía que NoJoda era alguien.

(Risas)

Luego de crear al personaje, lo llamé así y fue medio difícil conseguirle  significado. Salió “Norman José Damasco” (risas).

IV-         DÁNDOLE VIDA A LA BESTIA

Sabes que si uno ve, no sé, Cerebus, o... ok, uno de los errores de concepción del cómic por parte de gente que nunca ha leído cómics, es que todos deben lucir como Jack Kirby y derivados, ¿sabes? Figuras bien definidas. Pero si uno lee Cerebus, o Maus, o La Mouche, Hellboy, Kingdom of the Wicked o Percy Gloom, queda claro que la dirección artística es libre. Se puede ver como al autor le dé la gana. Digo esto porque cuando leo SVCZ, no me da el feeling de algo hecho ahorita, sino de algo salido en el boom del blanco y negro independiente. Tiene una identidad visual que donde tú lo veas, sabes “Esto es Pupo Salmaso”.

¿Esa estética es intencional o accidental?

Sí, es un tributo al cómic independiente, de autor, incluso el popular (Kaliman, Kid Acero, Santo, aunque sea fotonovelas), y digo popular porque llegaban incluso a pueblitos. Pero aunque es intencional, sinceramente no soy hábil en dibujo, la gente me lo dice y tienen razón. ¡Igual no busco perfección o nunca haré nada!

Mi concepto y corazón están en los años 80’, crecí con ese estilacho.

Creo que fue Frank Miller el que lo dijo, "El arte es secundario, el foco está en la historia. Si tienes una buena historia, puedes salir adelante con un arte funcional. Pero si la historia apesta, el arte no la va a salvar". Jim Lee y Rob Liefeld deben saber de eso.

Muy sabio Frank Miller. Creo que Tarantino entra también allí.

Hmm-jmm. Tarantino con el "No fui a la escuela de cine, fui al cine". ¿Tuviste alguna preparación artística formal, hablando de eso?

No; hice un curso muy rápido en Estudios Sancho, estudié hasta tercer semestre de diseño gráfico y lo demás es autodidacta.

Muchas horas de práctica, ¿eh?

Oh, sí. A cada rato, haciendo garabatos, sketches.
                             
Sabes que una de las cosas que me llama la atención del cómic nacional es que rara vez, salvo por contados ejemplos (GM Cómics), se ve un equipo de libretista-dibujante. ¿Has pensado en buscar a un libretista?

Tengo la intención de experimentar y hacer un cómic con guion escrito por otro. Ya dos panas están interesados en trabajar conmigo y vamos a ver que sale de ahí. Pero está aun en “veremos”.

Como fan del cómic-craft, hay algo que me impactó de SVCZ y fue el entintado. Se dice que el entintado tradicional es una disciplina en extinción porque cuando surgió, fue por un problema de las impresoras de la época. Hoy en día, no necesitas a un entintador, sino que haces el trabajo, lo pasas a digital y si el arte a lápiz luce muy claro, lo oscureces. Pero tu entintado es artesanal, a la antigüita, esa vaina me parece heroica (risas).

(Risas) Gracias. Mi estilo es ochentoso y en los 80’ se hacía así, mucha tinta y errores. Lo digital es genial pero si se te jode la pc o laptop… ¡hay tinta!

¿Cómo es tu acercamiento al entintado?

Aprendí en diseño gráfico. Me presentaron a una señorita llamada Rapidograf y quedé enamorado de por vida, le monté cachos a la cerveza con ella (risas).Esa plumilla es mágica, luego el uso de pinceles ya fue otro nivel.

El presupuesto de SVCZ es tan precario que uso papel cartulina escolar y papel bond común y corriente. La tinta es la que encuentre. Uso pelikan, que se consigue por ahí, y a veces uso Rubinstein, pero la economizo porque es más cara.

V-             ES COMO UN “Q&A”

Muy bien. Ahora te voy a mencionar una serie de palabras y dime lo primero que te venga a la mente.

¡Plomo!

Ok: Jack Kirby.

La Maravilla.

The Walking Dead.

Mi novela favorita, quiero ser Negan cuando sea grande.

Lucio Fulci.

El AMO del gore.

Resident Evil.

Una manera eficaz de revivir los zombis a finales de los 90'.

El cómic en Venezuela.

Un espermatozoide que debe salir de esas bolas pero YA.

Cómics.

Una entrada a otra realidad.

Caracas CómicCon.

Muchos cosplayers, pocos artistas nacionales.

Manga y anime.

Hermoso para usarlo de referencia, pero no abuses de ello si eres artista.

Literatura venezolana.

¡Se pueden sacar muy buenas películas de allí!

Zuplemento.

Hay que revivirlo. Urgente, Sergio, urgente.

Alright! ¿Algún mensaje que quieras dejarle a los lectores?

Dense oportunidad de ver los trabajos hechos últimamente en el cómic venezolano. Hay talento e historias innovadoras, hay algo más allá del manga criollo… y hagan de SVCZ un cómic de culto para que en veinticinco años algún chamo lo descubra y haga una película. Amen a SVCZ, por favor.




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